ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE LA CALIDAD


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Cabe señalar que, la gestión es todas las actividades o procesos que la empresa hace para obtener los entregables o productos, considerando todas las áreas del conocimiento, conforme con una metodología.

Por cuanto, existe calidad cuando las necesidades son cubiertas y las esperanzas realizadas, el cliente está satisfecho y está dispuesto a pagar y volver a contratar a la misma empresa en otras ocasiones. Llegar a la calidad correcta se trata en primer lugar saber cuales son las necesidades del cliente y que espera y después realizarlo.

En cuanto al objetivo de la gestión de la calidad es asegurar que el proyecto satisfaga las necesidades o requisitos para los cuales inició, identificar los estándares de calidad relevantes al proyecto y determinar como satisfacer dichos estándares.

La gestión de calidad se rige bajo los siguientes principios: enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en procesos, enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, enfoque basado en hechos para la toma de decisiones, relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

La gestión de calidad, se denomina también como sistema de gestión de la calidad, siendo estas un conjunto de normas correspondientes a una organización, vinculadas entre sí y a partir de las cuales es que la empresa u organización en cuestión podrá administrar de manera organizada la calidad de la misma.

GESTIÓN DE LA CALIDAD

La Gestión de Calidad es una filosofía adoptada por organizaciones que confían en el cambio orientado hacia el cliente y que persiguen mejoras continuas en sus procesos diarios. Cabe mencionar, los principios básicos que definen la Gestión de Calidad son: Esforzarse en conocer y cumplir con las necesidades, tanto internas como externas, de los clientes. Analizar procesos para obtener una mejora continua. Establecer equipos de mejora formados por el personal, los cuales conocen el proceso a analizar, y también a sus clientes, que son los que se benefician de sus servicios y productos. Consolidar organizaciones que ofrecen un ambiente libre de temores y culpas hacia los demás, reconociendo los valores de su personal. Por cuanto, su objetivo es conseguir mejoras, mediante procesos que conlleven el esfuerzo diario.

COMPONENTES DE LA GESTIÓN DE CALIDAD

PLANEAMIENTO DE LA CALIDAD: Consiste en identificar qué normas o aspectos de calidad son relevantes para el proyecto y determinar como satisfacerlos. Aunque, antes que nada debe planificarse la calidad, los productos o servicios diseñados y orientados a satisfacer las necesidades del cliente, así que la planificación de la calidad debe comenzar por indagar cuales son estas necesidades o requerimiento. Una vez indagadas las necesidades y requerimientos del cliente deben traducirse esas necesidades al lenguaje del proceso, por ejemplo la gente puede esperar de un vehículo que sea económico en el consumo de combustible, el cliente no sabe probablemente nada de ingeniería automotriz, así que ese requerimiento al final es traducido al lenguaje del proceso en la capacidad del motor, tipo de sistema de inyección y todo lo que influya en el consumo. De las necesidades traducidas parte toda la planificación, desde los objetivos hasta las tareas diarias y en esta etapa debe también planificarse la forma de medir los parámetros a controlar.

CONTROL DE LA CALIDAD: Consiste en supervisar los resultados específicos del Proyecto, para determinar si cumplen con las normas de calidad relevantes e identificar las formas de eliminar las causas de resultados insatisfactorios. El control de la calidad se ejerce sobre el proceso y básicamente es el control del plan realizado, revisión de desviaciones, toma de decisiones y ejecución de acciones para corregir las desviaciones, etc. Si el plan está bien realizado y se controla este plan el proceso debería estar produciendo lo que los clientes quieren.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Es la aplicación de actividades planificadas y sistemáticas relativas a la calidad, para asegurar que el Proyecto emplee todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos. El aseguramiento de la calidad es el tercer elemento que cierra el ciclo y que es la esencia del mejoramiento continuo. Por cuanto, los clientes tienen dos expectativas en relación a la calidad: a) La calidad esperada; es lo que expresan sobre lo que quieren o esperan. b) La calidad atractiva es lo que ni ellos saben que quieren pero que de tenerlo quedarían fascinados.

PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Existen ocho principios de gestión de la calidad identificados en la norma UNE-EN ISO 9000:2000 como principios en los que se ha de basar una organización cuando decida implantar un sistema de gestión de la calidad. Son en estos principios en los que se fundamentan la familia de normas internacionales cuya finalidad es la de conducir y operar una organización de forma exitosa a través de una gestión sistemática y transparente. Entre estos:

 Organización enfocada al cliente: Las organizaciones deben encaminar sus esfuerzos a comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, en definitiva a satisfacer los requisitos de los clientes.

 Liderazgo: El personal de la organización ha de estar involucrado totalmente en el logro de los objetivos establecidos por la empresa. Esta implicación del personal lo consiguen los líderes que son quienes establecen unidad de propósito y dirección de la organización.

 Participación del personal: La implicación total del personal hace que sus habilidades sean usadas para beneficio de la organización.

 Enfoque basado en procesos: El logro de todos los objetivos planteados por la organización se consigue considerando todos los recursos y las actividades de la empresa como procesos, gestionando la calidad a través de los procesos identificados.

 Gestión basada en sistemas: Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado, mejora la eficacia y eficiencia de una organización.

 Mejora continua: La mejora continúa conseguida mediante la medición y análisis de los procesos.

 Toma de decisiones basada en hechos: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

 Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor: La organización ha de mantener una estrecha relación con sus proveedores de esta manera se intensifica la capacidad de ambos para crear valor.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com