ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRADO DE APALANCAMIENTO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 5

GRADO DE APALANCAMIENTO

El apalancamiento financiero es simplemente usar un endeudamiento para financiar una operación, es decir, en lugar de realiza una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y con un crédito.

El Fenómeno de apalancamiento surge de la incurrencia de las cargas fijas, operativas y financieras con el fin de incrementar al máximo las utilidades de los propietarios.

El punto de partida para el análisis del apalancamiento del estado de resultados presentado bajo el sistema de costo variable en las cuales están identificados:

Ventas.

La utilidad (UAI) antes de intereses e impuestos ó utilidad operativa.

Utilidad por acción (UPA).

Con base al estado de resultados se denomina el Apalancamiento operativo y Apalancamiento financiero, es decir, una Utilidad Operativa o UAII, es reconocer el hecho de que en el Estado de Resultados se pueden identificar los efectos tanto en la Estructura Operativa como en la Estructura Financiera.

~Apalancamiento Operativo~

El apalancamiento operativo refleja el impacto de un cambio en las ventas sobre la utilidad operativa. El efecto del apalancamiento siempre es un efecto ampliado y se da en ambos sentidos.

La medida del apalancamiento se denomina “grado de apalancamiento operativo” o “grado de venta operativa” y muestra una relación con el UAII frente a un cambio determinado de ventas y para un determinado volumen de referencia.

° AO= (% de cambio en la UAII)/(% de cambio en las ventas)

El grado de apalancamiento operativo relaciona el margen de la contribución con la utilidad operativa.

° AO= (Margen de Contribución)/(Utilidad Operativa)

El grado de Apalancamiento Operativo tiene una estrecha relación con el punto de Equilibrio y el margen de Seguridad. El concepto de margen de seguridad da una idea del riesgo operativo en el que incurre la empresa, pues en la medida en que este sea estrecho hay una mayor posibilidad de quedar en imposibilidad de cubrir los costos y gastos fijos en caso de una inesperada disminución de ventas.

Punto de Equilibrio = $13.500/2 =6.750 unidades.

Porcentaje sobre Ventas esperadas =6,750/ 10000 = 67.5%

Margen de Seguridad = 1-0.675 =0.325 =32.5%

~Apalancamiento Financiero~

El Apalancamiento Financiero refleja el impacto de un determinado nivel de endeudamiento sobre la utilidad por la acción o la utilidad neta.

La medida del apalancamiento financiero se denomina “grado de apalancamiento financiero” o “grado de venta financiera” y muestra la relación de cambio de la UPA frente a un cambio en la UAII.

Se calcula así:

°AF= (% de cambio de la UPA)/(% de cambio de la UAII)

El grado de apalancamiento financiero relaciona la utilidad operativa con la utilidad antes de impuestos.

°AF= (Utilidad operativa)/(Utilidad antes de impuestos)

El grado de apalancamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com