ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE PLANIFICACIÓN EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 9

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE PLANIFICACIÓN EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Nombres y Apellidos del (os) estudiantes: Freiderlyn Díaz

Sección: 005

Aspectos referentes a la institución seleccionada:

Nombre de la institución educativa: Centro de Educación Inicial Nacional La Cumbre (CEIN)

Dependencia (pública, privada): Pública  

Turno (diurno, nocturno): Diurno (tarde)

Niveles y/o modalidades que atiende (Inicial, primaria, media general o técnica, Educación Especial, en fronteras…): Inicial

Año, grado o grupo escogido: 1 er grupo

Sección: B1

Área del conocimiento seleccionada (en el caso de Educación  Media, ejemplo: Física, Inglés, Castellano, Geografía, Educación Física… en el caso de Música se coloca “Música”, en el caso de ser institución de Educación Primaria colocar “Educación Integral”, en el caso de Educación Especial especificar tipo): Educación Inicial

Aspectos relacionados con la planificación:

Tipo de planificación (llene el espacio correspondiente al tipo de planificación seleccionado): Planificación quincenal (cada dos semanas se realiza una nueva)

Por objetivos:  

Elementos que contiene la planificación: (especifique que aspectos están contemplados en la planificación y haga una breve descripción de los mismos)

Los objetivos planteados por las maestras, son específicos y acordes con la edad del grupo (en este caso 3 años) los objetivos son los siguientes:

  • Adquirir progresivamente una imagen ajustada y positiva de sí mismo o si misma, identificando las características de su sexo y cualidades
  • Avanzar progresivamente en el juego de roles, canalizando emociones posibilidades de expresión y el juego a través  de acciones y situaciones en las que utilice la imaginación, expresión creativa, fantasía y la interacción con otras personas.
  • Identificar algunas figuras geométricas (círculo)

Como se puede observar dichos objetivos son bien estructurados, bien redactados, se entienden por si solos  tienen un fin determinado que en dos semanas se puede ver los resultados.

Planificación por Proyectos:

Elementos que contiene la planificación: (especifique que aspectos están contemplados en la planificación y haga una breve descripción de los mismos)

Dicha planificación, por ser quincenal no presenta proyectos, lo que si se ve es que trabajan los objetivos con el interés del niño  hablando de los medios de transporte, la figura geométrica y los colores primarios. Al trabajar con medios de transporte los niños internalizan ese conocimiento ya que pueden ver los diferentes medios de transporte. En  la observación se ve que son de alto interés para los niños y niñas por los mismos, y al momento de jugar solo hablan de los carros, motos, bicicletas etc. Así las maestras tomaron en cuenta esto y lo trabajan en diferentes actividades estimulando las áreas ya mencionadas.

         Hablando con las maestras Zulay y Alejandra, hacen una constante observación a los niños y niñas y las notan en un libro que tienen cada uno, mostrando los conocimientos que adquieren cada día lo que tienen que reforzar en casa entre otras cosas,  este cuaderno es una guía de interacción Familia- Docente, de mucho aprovechamiento y le sirve a los padres para que paso a paso vean los aprendizajes que el niño desarrolla. Al pasar tres meses todos los objetivos logrados, las evaluaciones hechas se anotan en el boletín que se entregan por lapsos, con el fin de hacerlo más general y formal.

Aspectos relevantes observados en la planificación:

De acuerdo con el modelo de planificación observado indique:

¿La planificación involucra elementos propios del contexto de los estudiantes para el desarrollo de los contenidos? SI___ NO _____ ¿Por qué?

Si son propios a la edad del niño, porque habla de los primeros aprendizajes de los niños y niñas en la primera etapa de preescolar como: El compañerismo, compartir, actividades psicomotoras, desarrollo lingüísticos, cognitivo, expresivo con actividades sencillas para fomentar su desarrollo.

¿La planificación observada ha sufrido algún cambio durante su desarrollo? ¿Cuál? ¿Por qué?

La planificación no presento cambio alguno. Todo fue sumamente practico que si se puede realizar sin problemas,  no ha habido inconvenientes que obstruyan el proceso de la planificación del niño y la niña.

¿Los contenidos y actividades planificadas están acordes con el nivel, la modalidad y el área de conocimiento? Especifique:

 Si como bien se mencionó antes. Los temas abarcados están acordes a su edad y nivel de conocimiento por ser de los temas principales que se enseñan en este nivel de educación inicial, y si van acordes al área de conocimiento, como: Relación con el ambiente de aprendizaje, juego de roles etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com