ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generales De Geografia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.

Ing. Electrónica – EOD501

Maracay, Mayo de 2010

GENERALES DE GEOGRAFIA

Ciencia que trata de describir y analizar las variaciones espaciales en los fenómenos físicos y humanos sobre la superficie terrestre. Tradicionalmente se ha considerado su objeto la descripción de la tierra en sus diversos aspectos o condiciones, considerada como planeta (geografía astronómica); en su configuración suelo clima (geografía física), y como asiento de la vida humana en sus distintas manifestaciones (geografía humana, política, económica, etc.)

GEOGRAFIA HUMANA

La geografía humana es una rama de la geografía que estudia la forma en la que la sociedad humana se relaciona con su entorno (medio físico), producto del desarrollo de formación de agrupaciones sociales que de manera intrínseca modifican la superficie terrestre en la que se asientan. A pesar de que la geografía humana no se centra en el estudio del medio físico como la geografía física, es necesario conocer el paisaje en el que se desarrollan las sociedades ya que este también condiciona el crecimiento y evolución de los grupos sociales que lo habitan. Dicho esto es comprensible entender porque la diversidad de métodos que emplea la geografía humana para recolectar la información necesaria para su estudios y su estrecha relación con los usados en la geografía física.

HRIDROGRAFIA

Parte de la geografía física que estudia las aguas marítimas y terrestres desde el punto de vista físico, químico y biológico, en especial las continentales como los ríos, lagos y lagunas; y la marítima se especializa en el estudio de los mares y océanos. Es posible confundir este termino con el de hidrología que se enfoca en el estudio de la distribución, temporal y espacial junto con las propiedades presentes en la atmosfera y en la corteza terrestre

RIO

Corriente natural o artificial continúa de agua que va a desembocar en otra, en el mar o en algunos casos perderse por el terreno (endorreico). En un rio se distinguen tres porciones: el curso alto, el medio y el bajo. El primero se caracteriza por su régimen torrencial y por el predominio de los fenómenos de erosión, debido a la fuerza viva de la corriente; en la parte media predomina el transporte de los sedimentos y en el curso bajo se produce el depósito de los materiales arrastrados por las aguas

CUENCAS HIDROGRAFICAS

Parte superior de un torrente, en ella se reúnen las aguas y predomina la erosión sobre el transporte y la sedimentación, sus aguas fluyen a un mismo río, están separadas entre sí por aristas hidrográficas.

COSTAS

Se puede definir costa como la franja o extensión de tierra que limita a un continente o isla con el mar, en el caso de los grandes ríos se les denomina litoral. Las costas están en constante cambio debido a la acción constante del viento, oleaje, erosión marina, actividad biológica y humana.

RELIEVE

El relieve es la forma que tiene la superficie terrestre tomando en consideración tanto el lecho oceánico como el continental, a pesar de la gran variedad de formas que presenta la corteza terrestre, estas se pueden clasificar en valles, llanuras, llanuras onduladas (irregulares), mesetas y altiplanos.

URBANISMO

Técnica arquitectónica que se ocupa de la creación, desarrollo, reforma y progreso de las poblaciones en orden a las necesidades materiales, higiene y las de transito, y que atiende correlativamente a las de orden estético y el respeto a los valores históricos y arqueológicos. La destrucción de ciudades enteras durante las dos primeras guerras mundiales ha dado nuevo relieve al problema y ha permitido aventurar soluciones de gran interés práctico. La descentralización de las grandes urbes a partir de la creación diferenciada de núcleos residenciales y de trabajo unidos por grandes vías de comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com