ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De Estadistica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Generalidades de Estadística

1-Estadística: es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

_Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

_Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad.

2-Clasificación de estadística:

2.1-Estadistica descriptiva o deductiva: trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones. Se construyen tablas y se representan gráficos que permiten simplificar la complejidad de los datos que intervienen en la distribución. Asimismo, se calculan parámetros estadísticos que caracterizan la distribución. No se hace uso del Cálculo de Probabilidades y únicamente se limita a realizar deducciones directamente a partir de los datos y parámetros obtenidos.

2.2-Estadística Inferencial o Inductiva: se deriva de muestras, de observaciones hechas sólo acerca de una parte de un conjunto numeroso de elementos y esto implica que su análisis requiere de generalizaciones que van más allá de los datos. Como consecuencia, la característica más importante del reciente crecimiento de la estadística ha sido un cambio en el énfasis de los métodos que describen a métodos que sirven para hacer generalizaciones. La Estadística Inferencial investiga o analiza una población partiendo de una muestra tomada.

3-Definir:

3.1-Poblacion: se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.

3.2-Muestras: es el subconjunto de la población que es estudiado y a partir de la cual se sacan conclusiones sobre las características de la población.

3.3-Datos: Características o números que son recolectados por observación.

3.4-Variable: cada uno de los rasgos o característica de los elementos de una población y que varían de un individuo a otro

3.5-Media: es lo que se refiere al promedio de un grupo de números. Se calcula al sumar todos los números en un conjunto y luego dividirlos por la suma del número de enteros en el conjunto.

3.6-Mediana: Es el valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando éstos están ordenados de menor a mayor.

3.7-Moda: indica el valor que más veces se repite dentro de los datos. Puede haber más de una moda en el conjunto.

3.8-Promedio: Suma de todos los valores numéricos dividida entre el número de valores para obtener un número que pueda representar de la mejor manera a todos los valores del conjunto.

3.9-Porcentaje: es una forma de expresar un número como una fracción que tiene el número 100 como denominador.

3.10-Participacion de una muestra: se refiere a la distorsión de un análisis estadístico debido al método de recolección de muestras.

4-Clasificacion de Variables:

4.1-Varable cualitativa: Es aquella característica que no podemos expresar con números y hay que expresarla con palabras. Por ejemplo, el lugar de residencia.

4.1.1-Variable dicotómica: pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles, como por ejemplo: sí y no, hombre y mujer.

4.1.2-Variable politómicas: pueden ser politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:

 Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com