ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Audiovisuales


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 16

El magazine: (traducido del inglés como «revista»), como bien lo define su nombre, es aquel formato que aborda temática diversa y maneras diferentes de tratarla. Es un formato de la neo televisión en el que su definición y delimitación son confusas.

Mónica Gómez Martín en su artículo "Magazine: Los nuevos géneros de la neo televisión", define al magazine como “el género híbrido por excelencia, por ser el mayor contenedor de géneros y en el que se juntan una gran variedad de temas. Es un género que muestra, como ningún otro, el fenómeno de la hibridación de los géneros (informativos, musicales, de opinión, de entretenimiento, etc.) Es un mosaico amplio (puede durar varias horas), caracterizado por la diversidad de contenidos, de tratamientos y de enfoques.”

El semiólogo Humberto Eco señala a la ficción e información como los dos grandes géneros dentro de una nueva etapa de la televisión denominada neo televisión. Humberto Eco ordena históricamente la evolución de la televisión en dos conceptos: la paleo televisión y la neo televisión. En la neo televisión aparecen y se desarrollan cada vez más nuevos géneros, llamados híbridos. “Estamos hoy ante unos programas en lo que se mezclan de modo indisoluble información y ficción y donde no importa que el público pueda distinguir entre noticias “verdaderas” e invenciones ficticias” agrega Eco. Algunos géneros híbridos son:

Magazine (informativos, entretenimiento, musicales, de opinión, periodístico).

Estos géneros se definen híbridos por ser contenedores de varios géneros y en donde se juntan una gran variedad de temas. “Algunos se superponen con otros, se hibridan, se mezclan y producen nuevos géneros”.

Por su parte, el teórico Gianfranco Bettetini sostiene que “el tradicional macro género de la información está invadiendo los territorios de otros géneros, sobre todo del espectáculo, produciendo reasentamientos y evasiones hacia otras modalidades del decir”. Según Landi “en la cultura actual, la distinción entre los géneros es inestable y fluida”, sin embargo, agrega que “los canales televisivos, presentan sus programas bajo rótulos de géneros porque de este modo envían un dato o una señal a los segmentos del público más interesados en verlos. A pesar de la mezcla de imágenes del palimpsesto televisivo, el vínculo con el público no puede dejar de hacerse a través de ciertas señales de reconocimiento, de cierta expectativa en lo que se va a ver en la pantalla”. Hoy en día el género que muestra, como ningún otro, el fenómeno de hibridación de los géneros, entre ellos informativos, entretenimiento, musicales, de opinión, periodístico, entre otros, es el Magazine.

Características propias del Magazine.

Dentro del objetivo “Informar”, en el Macro género Periodístico Interpretativo, se puede distinguir el Magazine, en distintos formatos, por ejemplo:

Entrevistas: buscando profundidad en un tema y análisis periodístico, como también entretener en claves de morbositos o frivolidad.

Debates / mesas redondas

Informes , Reportajes

Columna , crítica, editorial

Paneles

Y dentro del objetivo “entretener”, en el Macro género “Entretenimiento”, también se distingue el Magazine con formatos como:

Entrevistas (encuesta)

Paneles / debate

Juegos, etc.

Dentro de este último Macro género, también se pueden incluir programas como: Juegos y concursos, Ómnibus, Reality Shows, Revista TV, etc. Que entrarían en la nueva clasificación de Géneros Híbridos.

Por lo general, este tipo de programas son de extensa duración, normalmente superior a una hora.

Diversidad de contenidos y variedad de enfoques [editar]

El espectáculo combinado con actuaciones musicales, humor y baile, forman parte también de estos programas híbridos. La televisión a lo largo del tiempo ha ido adaptando sus contenidos para poder aproximarse a una audiencia popular. También ha insertado una banda sonora en sus programas. Estos tipos de programas trabajan frecuentemente con las emociones de sus espectadores/audiencia, utilizando para ello risas grabadas o efectuadas en vivo, sonidos especiales, que completan la “presencia de un auditorio en el estudio”, con el fin de resaltar los chistes más conseguidos, las frases o situaciones que se generan en los diálogos, los momentos más relevantes del programa. Otra de las funciones de este recurso es acercarse al público, intentando recrearlo de esta manera, y marcándole todo el tiempo los momentos en que debe reírse, prestar atención, etc. Todos estos elementos colaboran para reforzar la relación emocional entre el televidente y la televisión. La información televisiva es recibida más emocional que analíticamente. Ante una información sesgada, la rabia es la reacción primaria; los personajes provocan curiosidad, identificación, reconocimiento, explotación de otras situaciones y otras soluciones a problemas compartidos, pero también la emoción de la aventura, del presupuesto, odio y amor. Este tipo de programas, está caracterizado por un lenguaje cotidiano, presentando y produciendo acontecimientos sociales de forma espectacular (La cultura de la tv).

La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.

Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.

Otra definición sencilla sería:

La Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.

EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.

EL ENTREVISTADOR es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com