ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Servicios Publicos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

Equidad de género en los servicios públicos en chile

Creemos que para comenzar este ensayo sobre equidad de género, sería importante definir de forma separada lo que es equidad y género.

Para comenzar constantemente es confundido el concepto de género con sexo y son dos conceptos diferentes.

Sexo está determinado por las características biológicas y fisiológicas de los seres humanos, divide a las personas en dos grupos: Mujeres y Hombres.

Género, en cambio, se refiere al conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo. En sentido amplio, podríamos definir al género como: "lo que significa ser hombre o mujer, y cómo define este hecho las oportunidades, las responsabilidades y los modos de conducirse". Por lo tanto, el género es aprendido socialmente y se construye a través de las tradiciones, los valores y los estereotipos, por ello, es posible modificarlo.

Igualdad: Es el acceso de las mujeres y los hombres al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos. La igualdad de género tiene su base en la equidad, la cual propone tomar en cuenta las diferencias entre las personas para conseguir la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Equidad: es la búsqueda de justicia social, en donde no se deben marcar diferencias y hacer de las condiciones de cada persona una vida digna. La equidad toma importancia a partir de la discriminación a grupos sociales o a personas que son consideradas como inferiores, un ejemplo muy notorio es la discriminación a las mujeres.

Como es sabido, a lo largo de la historia y actualmente en muchos países las mujeres son consideradas inferiores al hombre de ahí que muchas veces surge el machismo. Vemos diariamente como miles de mujeres en el mundo son golpeadas o maltratadas en sus casas y trabajos. La equidad trata de respetar la condición sexual, religiosa y cultural.

Hace falta que las personas tomen conciencia y que abran sus mentes y que no sigan cerrados a las ideas del pasado, cada persona tiene su educación y su propia ideología, pero esto no debería ser causa de discriminación y de desigualdad a las personas.

Para lograr una equidad de género, es necesario que la pobreza, la falta de acceso a la educación, servicios de salud, la falta de oportunidades de empleo dejen de ser de poca importancia dentro de nuestra sociedad. Es importante que se creen o formulen los medios para desarrollar las mismas capacidades, oportunidades y de seguridad reduciendo la vulnerabilidad a la violencia, al conflicto, con la finalidad de que todos tengan la libertad, la capacidad de elegir, de decidir de manera positiva las condiciones de vida que deseemos tener.

Ahora que hemos definido por separado “equidad” y “genero”, y hemos dado una pequeña reseña con respecto al tema antes mencionado, daremos nuestra opinión fundamentada a la siguiente pregunta.

¿Hay equidad de género en el servicio público, en chile?

Si hablamos de equidad de género en los servicios públicos en nuestro país, debemos decir que no se ven diferencias ni discriminación al respecto, se construye una cultura de igualdad en la convivencia social, hay una política equitativa a todos los beneficios y recursos que ofrece el sistema público para el desarrollo de las personas que lo integran.

“Los logros más contundentes del Plan de Igualdad se evidencian en el campo de la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas, materia que se vio impulsada por la instalación del Sistema de Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión, que se lleva a cabo en el país en el marco de la instalación de mecanismos de control de gestión para mejorar el desempeño de las instituciones públicas” (SERNAM, 2005, p. 99).

Es un sistema que ofrece a las personas para su desarrollo personal sin hacer diferencia de género, capacitaciones de diferentes temas, además se trabaja con un sistema de escalafón en donde tanto hombres como mujeres reciben los mismos beneficios.

En el servicio público esto ha ayudado a que muchas personas en especial mujeres tengan la oportunidad de crecer como tal, además de poder en muchas ocasiones ser el sustento económico más importante en la familia, logrando una mejor calidad de vida. También ha ayudado que esta equidad de género se aplique en las familias de los integrantes del servicio público.

En una dirección contraria van los planteamientos de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) especializadas de carácter feminista, que afirman, en un informe consensuado entre tales; “a menudo nos encontramos con reparticiones públicas que se limitan a esgrimir una consigna que viene de arriba, como la “perspectiva de género” y la “transversalización del género”, y que no cuentan con los dispositivos adecuados a tales postulados institucionales (Varias Organizaciones, 2006, p. 9).

Esto nos hace pensar que ha habido transformaciones vividas por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com