ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genesis historica del derecho administrativo


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1

GENESIS HISTORICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:

En la epoca de las monarquias absolutas el poder estatal estaba en el monarca, el rey no estaba sujeto a las leyes ya que estas eran la expresión de propia voluntad y no de las decsiones del pueblo, el rey estaba por encima de la ley, no se reconocen derechos a los individuos.

A partir de MAQUIAVELO que introduce la nueva palabra ESTADO, luego ROUSEAU con el CONRATO SOCIAL, LOKE con el DERECHO NATURAL Y MONSTEQUIEU CON EL ESPIRITU DE LAS LEYES, introducen la DIVISION DE PODERES, donde hay frenos y contrapesos, esto era para el absolutismo.

Luego con la REVOLUCION FRANCESA aparece el ESTADO LIBERAL que sustituye al ESTADO ABSOLUTO, el PARLAMENTO es el representante del pueblo y todos estan sometidos a el incluso el rey que se ocupa de ejecutar las leyes dictadas por aquel.

PRESUPUESTO POLITICO: LA DIVISION DE PODERES:

El art.1 de la constitucion nacional establece la foma de gobierno, representativo, republicano y judicial: el represntativo se refiere a la division de poderes

Se trata de que el poder no se concentre en un solo organo o persona, esto es para evitar el absolutismo que es un gobierno arbitrario y no reconoce los derechos de los individuos es por ello que el poder se divide en distintos organos para que cada uno ejerza determinadas funciones. Esta teoria surge con MONSTEQUIEU en su obra el espiritu de las leyes, esta division de los poderes logra un equilibrio entre ellos, impidiendo a un poder invadir la esfera de los otros dos.

Lo que se divide son las funciones y no el poder que es uno solo:

Asi tenemos al poder ejecutivo, al poder judicial y al poder legislativo

EL PODER EJECUTIVO es el encargado de dar los detalles y pormenores para la ejecución de las leyes ademas de su FUNCION ADMINISTRATIVA.

EL PODER LEGISLATIVO: tiene la funcion de legislar, dicta las leyes de fondo por eje cod.civil.penal etc.

El PODER JUDICIAL: resuelve controversias con fuerza legal entre los particulares con intereses diferentes, debe ser un control judicial suficiente, controla la legitimidad de los actos dictados por la administración que no se sobrepase de los limites de su competencia.

PRESUPUESTO JURIDICO: EL ESTADO DE DERECHO:

Se refiere a una administración que se someta a la ley, al derecho. En las monarquias absolutas no habia derecho y con la revolucion francesa surge la libertad individual, en un ESTADO DE DERECHO se reconocen que exiten DERECHOS PUBLICOS SUBJETIVOS.

Es un ESTADO LIBERAL, Se privilegia la libertad individual, y el estado se obliga a garantizar el orden, por eje que no haya disturbios en la calle.

Es un ESTADO SOCIAL DE DERECHO, se reconocen DERECHOS PUBLICOS SUBJETIVOS

Debe SOMETERSE A LA LEY la administración debe someterse a los tribunales contenciosos administrativos

Se aplica el SISTEMA RULE OF LAW QUE IGUALA A LA AMDINISTRACION CON LOS CIUDADANOS, tiene sus origenes en los paises anglosajones, se someten a los tribunales ordinarios

Hay INTERVENCIONISMO ESTATAL, al intervenir con mayor grado surge el derecho administrativo.

En el REGIMEN ADMINISTRATIVO hay PRERROGATIVAS que son las facultades de la administración frente a los administrados y las GARANTIAS que son los derechos de los administrados frente a la administración, se someten a los tribunales contenciosos admininitrativos

PERROGATIVAS: 1)Todos los actos administrativos se presumen legitimos, significa que cumple con la ley, que esos actos son dictados conforme a la ley, esto es propio del derecho administrativo, ya que los actos de los particulares no se presumen legitimos (ley de procedimientos administrativos art. 12 de la ley 19.549), la ilegitimidad del acto debe ser alegada y probada por el particular, estos actos que se presumen legitimos tienen 2) fuerza ejecutoria, es decir, que la administración puede ejecutarlos por si mismo salvo que la ley o naturaleza del acto exigieren la intervecion judicial, (, la administración dicta el acto y lo ejecuta salvo que la ley o la naturaleza del acto se lo impida ( por eje la administración no puede trabar embargos porque esto es propio del poder judicial) e impide que los recursos que se interpongan los administrados suspendan su ejecución y efecto salvo que una norma expresa establezca lo contrario.3) puede la administración imponer conductas que deban realizar los administrados. 4) la administración tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com