ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia De Venezuela


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 12

MONAGAS

Población: La distribución de la población en el estado es el resultado de un proceso histórico ocurrido en función de la presencia de agua y de otros recursos necesarios para la subsistencia.

Los principales centros poblados son: Maturín, Caripito, Punta de Mata y Temblador. 555.705 hab (1995) - 599.764 (2000).

Capital: Maturín. Fundada en 1760 por Fray Lucas de Zaragoza, lleva el nombre del cacique que murió al enfrentar a los conquistadores. Es una ciudad de gran crecimiento polo principal del desarrollo petrolero y gran actividad comercial. Los costos de vida son bastante alto debido principalmente al crecimiento y la instalación de los campos petroleros.

Economía: En la economía monaguense predomina la producción petrolera, seguida por la actividad agropecuaria, especialmente ganadería de carne y leche, caña de azúcar, algodón, café, maní, bananos y yuca.

Recientemente se ha iniciado la plantación de la palma africana de aceite y la instalación de plantas de extracción.

Las plantaciones de pino Caribe ocupan más de 300.000 hectáreas, cultivadas con tecnología generada casi totalmente en el país y en donde tendrá lugar en breve plazo el establecimiento de fábricas de pulpa y papel.

Productos Principales:

Agropecuarios: Carne, caña de azúcar, algodón, café, cacao, maní, madera.

Industriales: Petróleo crudo y refinado, productos alimenticios y bebidas, muebles. En los llanos del Sur del estado se ha desarrollado durante las últimas décadas el más importante proyecto forestal de Venezuela y uno de los más extensos de Sudamérica.

Superficie: 28.900 Km2.

% de la Extensión: 3.17 % del territorio nacional.

Población: 502.539 habitantes (Según censo de 1991)

División Político Territorial: Monagas tiene trece (13) municipios:

• Acosta

• Bolívar

• Caripe

• Cedeño

• Zamora

• Libertador

• Maturín • Piar

• Unceres

• Sotillo

• Uracoa

• Aguasay

• Sta. Bárbara

Relieve: El estado Monagas está situado al Sur del tramo oriental de la cordillera de la Costa; a ella corresponde el relieve montañoso que se extiende al Norte del estado. En las estribaciones de la serranía se recortan valles angostos y luego aparecen las tierras llanas, intercaladas por mesas, hasta las riberas del Orinoco.

Hacia el Este continúan las llanuras de transición hasta las tierras fluviomarítimas deltaicas que terminan en el caño Mánamo, en el límite con el estado Delta Amacuro.

PATRIMONIOS NATURALES

• Morro de Agripito: Localizado cinco kilómetros al Norte de la población de Caripito. Se trata de fuentes de mediana temperatura (31ºC), con fuerte olor a hidrógeno sulfurado. Está provista de servicios al visitante.

• El Pinto: Localizado al Oeste de Quiriquire, entre Maturín y Caripito. Son aguas de color oscuro con material limoso en suspensión. Su temperatura oscila alrededor de los 38ºC.

• Los Baños: Ubicado en Quiriquire, vía La Cántara

• Isla de Guara: Ubicada entre los caños Mánamo y Guara

Parques Nacionales:

• Cueva del Guácharo: Es la mayor cueva de Venezuela y del continente americano, y a la vez la más hermosa, importante y completa. Posee una gran variedad de raras formaciones de espectacular belleza y colorido y su principal atractivo son los famosos guácharos, aves de peculiares características.

• Uverito: Situado en la extensa sabana que se encuentra al sur del estado Monagas, muy cerca del río Orinoco y a pocos kilómetros de Ciudad Guayana. Gracias a la Corporación Venezolana de Guayana se adelanta un programa de forestación mediante la siembra de pinos caribes de la variedad Hondurensis y de eucaliptos, p ara así lograr la conservación de los recursos naturales renovables de este parque. Los imponentes llanos son el fondo del paisaje de siembras salpicadas en sus límites por morichales y araguaneyes

RIOS

Cuenta con una extensa red hidrográfica con una distribución geográfica bastante uniforme, destacando el río Guarapiche en el sector de las mesas. Los ríos son numerosos y de poca profundidad, marcando la terminación del piedemonte en el cual se localizan tres hoyas fluviales con rumbo norte-sur que son: la de los ríos Amana-Areo, Guarapiche, Púnceres-Aragua. De oeste a este atraviesan el estado los ríos Tácata, Tonoro, Caris, Guanipa y El Tigre.

MIRANDA

Capital: Los Teques, fundada en el año 1703, es la capital del estado. Cuenta con una población aproximada de 160.000 habitantes, con una altitud de 1.175 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media de 19 grados centígrados.

Población: 2.303.302 hab (1995) - 2.607.163 (2000)

Economía: El desarrollo económico del estado tiene sus bases en la excelencia de sus suelos, lo que ha permitido el auge de la agricultura. La región de los valles del Tuy se caracteriza por ser productora de cacao, caña de azúcar, maíz, entre otros cultivos. Barlovento posee, también, gran fertilidad de sus tierras, destacándose el cultivo del cacao y de gran variedad de frutas y verduras. Igualmente, Guatire y Guarenas tienen buenas tierras para el cultivo, siendo el café uno de los principales productos de la zona.

Entre otras actividades económicas está la industrial, sobresaliendo la manufacturera, que conforma junto con la del Distrito Federal el primer conjunto urbano manufacturero del país.

El sector terciario es de suma importancia: actividades financieras, comerciales y de servicios se concentran en el área de Miranda. Durante las últimas dos décadas la actividad turística ha crecido con la instalación de una gran infraestructura hotelera en el litoral barloventeño.

En los fértiles valles del Tuy se cultivan cereales, mientras que los microclimas son aprovechados para actividades hortícolas y frutícolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com