Temas Variados / Geografia

Geografia

Ensayos de Calidad: Geografia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  marthalissett  12 julio 2013
Tags: 
Palabras: 8271   |   Páginas: 34
Views: 97

GEOGRAFIA DE VENEZUELA

1. SITUACION ASTRONOMICA Y POSICION GEOGRAFICA DE VENEZUELA

La situación astronómica de un determinado lugar es el área física que ocupa en la Esfera Terrestre. Por lo tanto podemos afirmar que la situación astronómica de Venezuela es el espacio físico que ocupa su geografía dentro del planeta Tierra. Considerando que la extensión de la tierra es grande es necesario utilizar puntos de referencia para determinar la ubicación astronómica de un lugar. Esto se logra a través de las Coordenadas Geográficas.

Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).

LATITUD: La latitud es la distancia que existe entre el ecuador y un punto cualquiera de la tierra, y puede ser Norte o Sur. Es calculada en grados, minutos y segundos desde 0º hasta 90º.

CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA SITUACIÓN LATITUDINAL:

1. Venezuela es un país tropical, pues se encuentra entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, por lo tanto los rayos solares inciden casi perpendicularmente sobre su territorio durante todo el año.

2. Los días y las noches tienen casi la misma duración, es decir, a 12 horas de iluminación le suceden 12 horas de oscuridad.

3. Desde el punto de vista de la temperatura presenta un clima isotermo. Ello significa que la diferencia de temperatura entre el mes más frío y el mes más cálido es menor de cinco grados centígrados (5 ºC), en aquellos lugares donde no influye la altitud. Por ejemplo, en Barcelona durante el año 2006, la temperatura del mes más frío (enero) fue 25,6 ºC y la temperatura del mes más cálido fue 28,9 ºC.

4. La temperatura es alta, superior a los 18 ºC durante todo el año en las regiones donde no influye el relieve.

5. La altitud es un factor que modifica el clima pues da origen a los pisos térmicos. Ejemplo de los pisos térmicos en nuestro país.

6. Venezuela tiene un régimen estacional de lluvias,

es decir que los periodos lluviosos se alternan con los de sequía y debido a su comportamiento se distinguen tres zonas a saber: zona norte, zona central y zona sur

7. En nuestro país, particularmente en el litoral Caribe, ocurren precipitaciones extraordinarias, es decir, intensas lluvias, tormentas tropicales y los efectos marginales de los huracanes, debido a la influencia de las vaguadas y al calentamiento de las aguas del océano Atlántico Norte.

8. Ocurrencia de mar de fondo o mar de leva.

9. Venezuela es un país que presenta gran biodiversidad de ecosistemas

LONGITUD: La longitud es la distancia que hay entre el Meridiano de Greenwich y un punto cualquiera de la tierra, y puede ser Este u Oeste. Se calcula en grados, minutos y segundos desde 0º hasta 180º

CONSECUENCIAS DE LA SITUACIÓN LONGITUDINAL DE VENEZUELA

• Los husos horarios son zonas de una anchura igual a 15º de longitud geográfica partiendo del Meridiano 0 (Greenwich) como centro del primer huso.

• Los husos hora ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos