ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometría descriptiva en la historia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 3

Geometría descriptiva en la historia.

La geometría es la ciencia que permite medir la tierra. La geometría descriptiva, es una parte de las matemáticas que estudia los cuerpos en el espacio por medio de sus proyecciones. Los hechos demuestran que el uso de las proyecciones era conocido desde muy remotas épocas. Se tienen noticias sobre trazo de elementos fines del siglo XVI en la obra de Filiberto de I’Orme y un poco después en la obra de Jousse titulada secretos de la arquitectura.Euclides en el siglo III a.C. y Gaspard Monge en el siglo XVIII hicieron larecopilación de las conceptos y procedimientos geométricos utilizados para la elaboración de obras, siendo Mongue quien los organizo en la forma como se conocen a la fecha, por lo que se le conoce como el creador de la geometríadescriptiva. Sistematizo métodos auxiliares para facilitar la resolución deproblemas que antiguamente eran difíciles de resolver, debido a que cadaconstructor utilizaba su propio método, y de manera empírica y aproximada. Gaspar Mongue fue quien llevo los procedimientos gráficos empleados hasta elmomento, a consideraciones geométricas más abstractas y a principios mássimples. Logrando reducir esa serie de trazos complicados a sencillascombinaciones de líneas, creando así la geometría descriptiva en sus dosaspectos: racional o especulativo y técnico práctico.Es necesario dar cuenta de que esta nueva disciplina en sus dos grandesaspectos, especulativo y practico, permitiendo por una parte su elevación a la geometría moderna y por otro lado, se extienda y se difunda en el campo de la cultura general con un sentido de aplicación múltiple dándole utilidad en todas lasactividades constructivas. Teniendo como instrumento el dibujo constructivoelemental, el cual adquiere autonomía debido a su lenguaje original y universal.

Después de Mongue hubo otros privilegiados talentos en esta rama comoHachette, Leroy, de la Cournerie, Gergonne, Chasles, Steiner, Staud, peroespecialmente Poncelet, quien crea la “Geometría Proyectiva”.

Geometría descriptiva en la escuela.

A mediados del siglo XVIII se inicia la enseñanza de las proyecciones aplicadas ala fortificación, permitiendo así establecer verdaderos elementos para una nueva ciencia. Geometría descriptiva. Fue en 1795 en la escuela Politécnica de París que se establece de forma metódica y concreta la enseñanza de esta nueva ciencia. Se distinguen por su producción didáctica, dentro de esta ciencia, Adhemar, Pillet,Javary, y en México, Carlos M. Lazo, Del Rivero, Rafael Dónde, Maxime Roisin,Octavio Bustamante, quien publica una primera parte de su tratado de Geometría descriptiva, y por supuesto, Francisco Centeno, quien ha desarrollado un sistema pedagógico de la materia. El uso de la geometría descriptiva en las escuelas de arquitectura, proporciona halos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com