Temas Variados / Geopolitica De Bolivia

Geopolitica De Bolivia

Composiciones de Colegio: Geopolitica De Bolivia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.207.000+ documentos.

Enviado por:  omargio  24 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 23163   |   Páginas: 93
Views: 926

Índice

Presentación……………………………………………………………... 2

Introducción………………………………………………………………. 3

Antecedentes Históricos………………………………………………… 4

1. Soberanía……………………………………………………………… 5

2. Poder o Poderío………………………………………………………. 7

3. Territorio……………………………………………………………….. 24

4. Recursos Naturales………………………………………………….. 27

5. Industrialización de los Recursos Naturales……………………….. 29

6. F.F.A.A.………………………………………………………………… 37

7. Relaciones Internacionales………………………………………….. 40

8. Anexos……………………………..................................................... 51

Presentación

El trabajo que tengo el agrado de presentar se refiere a un tema relevante y de preocupación actual como es la Geopolítica Boliviana, que a su vez marca cada paso que damos hacia adelante, en el cual nos jugamos un papel bien importante como parte de esta nación Boliviana, o como desde el 2009 es “Estado plurinacional de Bolivia” nosotros sin importar la diferentes orígenes del los cuales provenimos, o la religión, creencias, color que tengamos, somos parte de Bolivia; como a mí me gusta decirlo. Si nosotros le damos el lugar que merece a este tema, y lo analizamos podremos ver claramente en el real estado en que se encuentra nuestro país.

La Geopolítica en Bolivia es un tema en el cual deberíamos poner mucho interés especialmente en estos tiempos, ya que, la situación en Bolivia a pesar de que ha mejorado un poco en ciertos aspectos ha decrecido. Mi opinión acerca de este tema es que la nacionalización tiene sus pros y sus contras ya que, aunque en muchos casos al haber nacionalizado hubo más ganancias que antes por lo contrario, el personal que estaba capacitado, la cual generalmente eran empresas privadas, se fue, y el gobierno tuvo que emplearlos a los mismos, o capacitar nuevo personal lo cual requiere tiempo experiencia. Sin embargo el Presidente de Bolivia ha demostrado que se puede llevar una empresa nacionalizada de una forma eficaz, así lo demostró con ENTEL que después de haberla tomado p

or la fuerza y después llegado a un acuerdo Internacional con los Propietarios los cuales pidieron la suma de trece millones de dólares, después de cuatro meses el Gobierno no tuvo dificultad para pagarlos, e incluso con los contratos millonarios en adquisición de maquinaria, o tratados de libre comercio.

Está claro que en la antigüedad el tamaño del territorio influyo en el desarrollo del país, o en resumen si un territorio era grande de seguro el país podía ser una potencia. Esto era vigente incluso hasta la Segunda Guerra Mundial, pero en los tiempos modernos ahora ya no es tan necesario tener un extenso territorio, en estos tiempos modernos se considera el aprovechamiento del terreno, por ejemplo Alemania ha demostrado que ser una gran potencia mundial la cual aunque es casi d igual tamaño que Santa Cruz, demostró que es una potencia mundial y en especial Europea.

Entonces, es necesario ver la geopolítica en Bolivia de cierta forma, es bien importante conocer a nuestro país en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos