ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica Del Petroleo.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 14

Historia

En la historia del hombre todo se ha visto envuelto por lo que tiene que ver con los recursos y el mantenimiento de los mismos, ya que desde que los comienzos de nuestra realidad el hombre contaba con materiales indispensables para el desarrollo constante y activo de sus actividades.

Podemos empezar hablando de la edad media, una época sin igual en donde el hierro era un factor determinante para armar a los ejércitos en tiempos de guerra. Un factor importante para poder moldear el hierro era la gran cantidad de leña que necesitaban las calderas. Un recurso con un gran potencial energético y que sirvió para muchas funciones de la época.

Pero como nada es eterno, este recurso tuvo que ser reemplazado, puesto que estaban acabando con las extensas hectáreas de bosques en toda Europa. De ahí que haya aparecido el carbón, un recurso con mayor riqueza energética que cambiaría de manera radical la economía. El carbón contenía una mayor densidad energética y esto lo hacia mas económico de producir, mas barato de transportar a grandes distancias y mas fácil de almacenar.

Inglaterra era una potencia económica y energética, ya que era principal productor de carbón en el mundo, además que aprendían nuevos métodos y formas de producir, lo que provocó que la producción del carbón se duplicara en muy poco tiempo. También cabe hablar que gracias al invento de Newcomen (sacar el agua de los pozos inundados) la edad del carbón se inicio totalmente.

La máquina de Vapor alimentada con carbón hicieron ver ilimitados sus alcances, eso si mientras se siguiera produciendo carbón y este no dejara de ser el recurso energético numero uno en el mundo.

Los tiempos del carbón se agudizaron e hicieron desarrollar en otro países muchas minas como en Estados Unidos, que en 1900 producía más carbón que los ingleses, y así se siguió viendo una época que se pudo llamar la revolución energética, ya que entre mas se producía y usaba energía, mas artículos se desarrollaban artículos para el hogar y la industria, creando así mas necesidades en la sociedad.

Pero el fin del carbón se acercaba y todo empezó en 1901 en Beaumont, Tejas, donde se halló un pozo con una cantidad increíble de petróleo, un recurso que se había descubierto hace mucho tiempo pero había empezado a ser comercializado desde 1850 y que hasta el año 1901 no tendría gran influencia ya que el sector petrolero era muy pequeño.

En el mundo las personas pensaban que el petróleo era un recurso que no tendría mucha influencia o trascendencia ya que su producción no era realmente alta y muy pocos países eran quienes lo producían como lo era Rusia, a pesar de ser un recurso con gran energía y posible de utilizar para muchos usos. Este empezó a coger fuerza cuando se vio que aparecían más y más pozos de petróleo, atrayendo así a muchos inversionistas y desapareciendo todos aquellos escépticos que pensaban que era un recurso de momento.

Luego sucedieron otros descubrimientos de petróleo en otros sitios como, Oklahoma, México y Venezuela, incrementando la producción de barriles de petróleo y así dando cabida a la invención de motores que fueran capaces de utilizar este recurso puesto que ayudaba a incrementar el rendimiento de todas las maquinas del momento, sobretodo las de transportes (marítimos y terrestre). Así fue que apareció el motor de combustión el cual estaba alimentado de gasolina lo que sello en pocas palabras la supremacía del petróleo, dejando a un lado al carbón como lo hizo este con la leña.

Pero la llegada del petróleo ocasionó también mucho revuelo puesto que no todos los grandes países tenían este recurso, y al verse sin èl pensaban mas en como conseguirlo y empezar a regir con él una especie de economía e imperio energético.

De aquí partimos a la segunda guerra mundial donde los alemanes y japoneses se unieron en la búsqueda de petróleo para poder movilizar sus fuerzas de manera que no se vieran limitados por los demás países por la falta de energía (petróleo) necesaria para sus fuerzas. Diferencia de Inglaterra y Francia donde habían acabado sus reservas pero no tenían que pensar en ellas sino en solo llamar a la puerta de los yanquis quienes no tenían problema alguno mientras mas se enriquecieran y llenaran sus arcas.

Total la guerra termino y las industrias petroleras se encontraban en un momento muy dulce ya que todo en el mundo necesitaba del petróleo, gracias a que se habían encontrado nuevos usos para este como lo eran los plásticos y el caucho sintético, generando así una mayor demanda de este, cosa que beneficiaba a estos enormemente.

Para los años de 1945 a 1960, la economías se empezaban a recuperar después de la guerra, y así como se recuperaban se incrementaba el consumo del petróleo pasando de 6 millones de barriles al año a 21 millones. Ya se habían posicionado unas cuantas compañías, que eran los grandes monstruos del petróleo, estas eran: Exxon, British Petroleum, Shell, Texaco, Chevron, Gulf y Movil. Que no tenían competidor alguno y que miraban a sus demás competidores como unos pequeños insolentes que no tenían la capacidad ni poder de producción que estas habían desarrollado.

Así el petróleo se convirtió en el combustible del siglo XX. Además que se convirtió en el primer artículo geopolítico del mundo el cual tenia influencias políticas y económicas, dando a entender que para poder ser una potencia es necesario que una nación tenga petróleo o el dinero para comprarlo.

Así fue que surgieron economías como la de México, Venezuela y Rusia, gracias a sus reservas de petróleo y así mismo fue que se cambio la manera de ver a Arabia Saudita, ya no por sus príncipes y desiertos sino por sus grandes reservas de petróleo.

Pero Estados Unidos era quien regia, en 1960 esta se encontraba en la cúspide del petróleo ya que producía 7 millones de barriles diarios, además que hacia convenios con muchas regiones de Arabia Saudita de brindar protección con el cambio de poder explotar las regiones llenas de petróleo, un negocio redondo. De la manera como Estados Unidos conseguía petróleo y pozos, su consumo también aumentaba, llegando hacer el mayor consumidor del mundo de este recurso y viéndose en la necesidad de importarles a otros países de tal forma que empezaba a demostrar dependencia de otras naciones ricas en este recurso pero que no tenían el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com