ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica y sus características


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo

Geopolítica y sus características

La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica también representó uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

-Características

La Geopolítica conjuga los factores geográficos, humanos, históricos, sociológicos, económicos y estratégicos, y al analizar pasado y presente, produce extrapolaciones para el futuro, orienta los objetivos del Estado y la forma como deben lograrse a la luz de las circunstancias concretas que vive cada conglomerado organizado.

La Geopolítica incluye factores geográficos, históricos y sociales y esta en capacidad de convertirse en una orientación fundamental para la política de los países, ya interna, ya externa, y conduce hacia la toma de decisiones políticas y estratégicas, más convenientes para el logro de los objetivos del Estado.

Finalidad de la Geopolítica (Economica, política y estratégica)

Es la de proporcionar las bases científicas, en cooperación con otras ciencias, para adecuar la realidad y servir de guía para la conducción de la política interna y externa del país en otras palabras extraer conclusiones de carácter político, deducidas de la influencia de los factores geográficos y orientar a la Ciencia Política o la acción política.

Su objeto es lograr una interpretación política del espacio mediante ciertas coherencias de las recíprocas relaciones de la política con el espacio, las aspiraciones en pugna y las posibilidades de realización, con la finalidad de aportar conocimientos a su desarrollo progresivo.

Espacio Vital

Es la relación entre espacio y población, asegura que la existencia de un Estado queda garantizada cuando dispone del suficiente espacio para atender a las necesidades de la población. Espacio que se necesita para atender las necesidades de una población.

La Teoría del Espacio Vital (Lebensraum), establece la relación entre espacio y población: Estado Territorio Espacio Vital Necesidades Porción de la superficie terrestre apropiada por un grupo humano, es decir, el espacio necesario para garantizar la supervivencia del Estado frente a otros. Ratzel es una explicación científica del expansionismo, colonialismo, consolidación nacional y puja entre estados, orden capitalista y diferenciación social extrema. El ambiente determina los rasgos físicos y culturales de la población La Historia es la lucha por el espacio, en la que los más fuertes (civilizados) serán los vencedores

Geografía y corriente explicativa

A través del tiempo ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, esto puede verificarse del estudio de numerosos escritos, mapas, grabados y otros testimonios, que demuestran la preocupación de los conductores políticos, guerreros, geógrafos, filósofos y científicos de todos los tiempos por conocer al máximo la realidad geográfica del mundo y, especialmente, las características y condiciones geográficas de sus respectivos Estados, como también de aquellos países o áreas geográficas de mayor interés político, económico y militar, ya sea por su condición de posibles enemigos, aliados, fuentes de abastecimiento de alimentos, agua y energía.

Una definición ecléctica que recoge los cuatro campos objeto de los estudios geográficos tradicionales es:

"La Geografía es la ciencia que estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de los fenómenos de la superficie terrestre (abióticos, bióticos y culturales), así como las relaciones del medio natural con el hombre y de la individualización y análisis de las regiones en la superficie de la Tierra".

Recoge la tradición regional, la tradición ecológica (relación del hombre y medio ambiente), y la tradición de la Tierra al estar relacionada con las ciencias de la naturaleza.

La Geografía ha reducido su contenido y enfoque a lo largo del tiempo. Sus enfoques son múltiples y cambiantes. Las tendencias suelen ser más o menos generalizadas, pero nunca dominantes.

Politica externa e interna

- Política: es la ciencia que se encarga del estudio del gobierno, del derecho y en general de los organismos burocráticos.

- Política Interna:

Es aquella que se lleva a cabo dentro de cada país. Se utiliza en el lenguaje periodístico y en la literatura política para hablar de las medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a la administración de los asuntos del país. También se emplea para designar los asuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o las orientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a la conducción general de la misma empresa o agrupación dentro de un país.

La Política Externa:

Es la que tiene que ver con las relaciones diplomáticas con otros países, es decir, la política interna del Estado que se va a proyectar hacia afuera de las fronteras Nacionales. La política exterior de Venezuela esta regida por los fundamentos de la constitución de 1999 que establece los principios de independencia, igualdad entre los estados, libre determinación y no intervención, solución pacifica de los conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos, solidaridad entre los pueblos y la democratización en la toma de decisiones en los organismos internacionales . Todos los tratados suscritos deben ser aprobados por la asamblea nacional antes de ser ratificados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com