ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De La Mejora


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 1. Introducción, Concepto e Importancia de la Ciencia Económica.

1.1 Introducción.

Para estudiar la Ciencia Económica debemos remontarnos, así como en cualquier otra disciplina, a la época de los griegos. Ya Aristóteles identificaba el concepto oikonomike (del griego, oikos: casa o todo lo que uno posee y nomos: administración). De este modo la economía se concebía en tiempos de Aristóteles como la administración de la casa o de todo lo que uno posee.

Dentro de los temas mas manipulados por los filósofos y poetas se encontraban:

• La propiedad y el cultivo de la tierra.

• Méritos y deméritos de diversas ocupaciones.

• Monopolio versus competencia.

• Reglamentación de los precios.

• El trabajo y los salarios.

• La pobreza.

El Código de Hammurabi (2000 a.C. ) establece tipos de salarios para los artesanos y fija el precio del ganado para los babilonios de aquella época. Confucio (551-479 a.C.) habló a favor de la regulación de precios. Chanakya, estadista hindú, prestó especial atención a las cuestiones relativas a la administración agrícola.

Dentro de lo que Ferguson (19’?) llama las primeras fuentes del estudio de la economía cita los trabajos de Demócrito, calificándolo de menor importancia dentro de los que escribieron sobre la riqueza y la agricultura. Quienes merecen más atención según este autor, son Jenofonte (444-354 a.C.), Platón y Aristóteles.

Jenofonte fue soldado, historiador, escribió sobre la Administración de la Hacienda y el Hogar. “En el diálogo oeconomicus, hace un elogio efusivo de la Agricultura, alabando a la naturaleza y al trabajo agrícola como la ocupación más saludable y deliciosa. Afirma que los comerciantes y artesanos se debilitan en su trabajo sedentario, mientras los agricultores crecen vigorosos, pero insiste en la necesidad de tratarlos humanamente”.

No es mi interés en esta obra abarcar parte de la Historia del Pensamiento Económico en virtud de que la mayoría de los lectores de la misma no son, necesariamente, economistas. Para el joven que estudia ciencias administrativas y contables y tecnólogos, es mi parecer, está más interesado en la economía como herramienta que como disciplina. En ese sentido, me limito a citar a los autores más sobresalientes dentro del campo económico.

Tal es el caso de Adam Smith, quien se considera el Padre de la Economía por haber recopilado de manera sistemática todo el conocimiento económico desde Aristóteles hasta su época. Su obra más conocida y citada es La Riqueza de las Naciones (1776).

A Smith, le sucedieron otros, dentro de los que se destaca Carlos Marx por sus aportes:

• A la Filosofía Materialismo dialéctico.

• A la Historia Materialismo histórico.

• A la Economía Crítica al Sistema Económico Capitalista.

Su obra cumbre: El Capital escrito en tres tomos.

Las ideas marxistas influyeron tanto en el mundo que condujeron a su división en términos políticos e ideológicos. Como resultado de ello, surge quien otrora se consideraba la segunda potencia económica y militar en 1917: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Frente al éxito e influencia de los marxistas, nuestros países, en contraste, enfrentaban la Gran Depresión de los ´30s bajo la amenaza de no sobrevivir a la crisis inherente, según Marx y sus discípulos, al Sistema Capitalista.

La Gran Depresión como también se le conoce, motivó a los grandes países a buscar soluciones dentro del mismo sistema. Muchos hicieron sus aportes, pero el mérito estaba reservado a un aristócrata inglés llamado John Maynard Keynes quien es considerado como Padre de la Macroeconomía. Su obra más citada: La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero (1936).

En dicha obra Keynes critica los principales supuestos de los economistas de la época de Smith y anteriores, a quienes él llamaba clásicos. Entre otras cosas abogaba por la intervención del Estado en los asuntos económicos. También decía que no era cierto que la economía trabajaba a pleno empleo y que no se podía hablar de desempleo cuando una persona no estaba trabajando, o de inflación porque el dueño del colmado venda caro...

Las ideas keynesianas marcaron un hito dentro de la Historia del Pensamiento Económico. A partir de éstas, la economía está dividida en su estudio en dos grandes ramas: La Micro y la Macroeconomía.

Esta división no implica, sin embargo, que todo lo escrito por Smith era micro. Simplemente, Smith recopiló todo el conocimiento de la época sin discernir sobre problemas micro o macroeconómicos. De igual manera, como no se puede hablar de desempleo en tiempos de esclavitud, así tampoco de macroeconomía en tiempos de Aristóteles.

Hoy día los intereses de la economía giran en torno a la inflación, la tecnología en comunicaciones, el ambiente, la pobreza... por eso la política monetaria tiene supremacía sobre la política fiscal dentro de la Sociedad de la Satisfacción como la llama el profesor Galbraith.

1.2 ¿ Por Qué Estudiar Economía?

Una de las preguntas más exigentes en cuanto a respuesta se refiere, es la de por qué estudiar economía. Muchos se han de preguntar sobre la razón de porqué si vine a estudiar agronomía, ingeniería, mercadeo, administración, electrónica, comunicaciones, contabilidad...tengo que estudiar economía. Según CASE-FAIR, en su libro Fundamentos de Economía, se estudia economía por varias razones:

• Nos enseña una manera diferente de pensar.

• Nos enseña comprender los problemas de la sociedad.

• Nos enseña a entender los fenómenos mundiales.

• Nos enseña a ser un votante mejor informado.

La economía no sólo es importante por estas razones. También representa, como bien expresa Marx, base de toda sociedad por encima de la cual se levanta la superestructura ideológica y jurídico-política.

La Economía, además, ha sido objeto de atención para todos los miembros de la sociedad. Los medios de comunicación dedican secciones fijas para tales fines. También los merengueros, y demás artistas han dedicado sus canciones y poemas a problemas económicos. De Juan Luis Guerra y 440 tenemos:

“...y el costo de la vida sube otra vez.

El peso que baja, ya ni se ve.

Será porque aquí no hablamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com