ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De La Seguridad En Prevencion De Obras


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  5.289 Palabras (22 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 22

A. INTRODUCCIÓN

1.- Planteamiento del problema:

El rubro de La construcción que es uno de los principales sectores de la economía nacional, tanto por su contribución a la riqueza de nuestro país, como por la generación de puestos de trabajo, pero a su vez es uno de los sectores donde existe mayor riesgo de accidentes de trabajo. Como objeto de estudio se ha elegido el proyecto en ejecución con el nombre de Construcción del restaurant el sombrero ubicado en huanchaco provincia de Trujillo que ejecuta la empresa FC ARTECON PERU SAC esta empresa viene ejecutando diversos proyectos en Trujillo y Perú debido a su expansión empresarial hemos decidido hacer su estudio en uno de sus proyectos y así de esa manera poder relacionarlo a los problemas que acontecen a nivel general en la construcción de obras en Perú, en esta obra se ha identificado algunos problemas en su construcción que van desde accidentes menores hasta causas con riesgo mortal, de acuerdo a la descripción y entrevista a la empresa constructora que ejecuta dicho proyecto no cuenta con un plan estratégico para contrarrestar la ocurrencia de un accidentes que pueda causar lesiones o pérdidas humanas, la empresa según detalla el encargado de la obra en la entrevista que es personal de planilla y es el único en esa situación laboral formal como también brinda información sobre la empresa en el área de su plan estratégico que quiso aplicar años anteriores pues le causaba mayores costos de operaciones por que involucraba invertir más dinero en el personal técnico, en equipos y profesionales .

Según lo observado en obra, los trabajos permanentes se realizan en posturas incomodas, actuación de los trabajadores en contra de las normas establecidas y falta de capacitación permanente del personal por la forma desordenada en la que laboran. A falta de capacitación permanente en obra el encargado de la obra refiere que es netamente responsabilidad del profesional ingeniero a cargo de la residencia de la obra quien es el que debe dirigir a su persona hacer cumplir dichas funciones es por ello que al no existir una política de seguridad en las diversas obras que ejecuta la empresa ocurre permanentemente los accidentes y que esto a la empresa le causa retrasos en su ejecución y malestar en su personal que labora.

Un aspecto notorio fue la falta de organización en la obra ya que claramente se pudo observar que el encargado de obra no tiene un buen conocimiento y manejo del sistema. Al igual que los trabajadores no cuentan con uniforme e identificación adecuado. Donde los trabajadores se les observa que trabajan en buenas condiciones pero que en realidad están encaminados sin una dirección técnica calificada que es el ingeniero supervisor de obra quien debe estar en constante visita a la obra para brindar las garantías necesarias en las condiciones de seguridad óptimas en las que deben laborar los trabajadores para así evitar accidentes. Es por ello que se ha formulado el siguiente problema.

2.- Formulación Del Problema:

¿COMO DESARROLLAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN PREVENCION DE ACCIDENTES EN OBRAS DE CONSTRUCCION CIVIL?

3.- Justificación:

Es de fundamental importancia proponer un Plan de Seguridad en las obras de construcción que se ejecutan en el Perú, de tal manera que garantice la integridad física de los trabajadores en cada obra que ejecute ya sea por administración directa o por empresas constructoras. Esta propuesta de plan, podría tomarse como referencia para suplir las falencias de las normas actuales y, de preferencia, se debería tomar en cuenta desde la concepción de un proyecto ya que desde allí podemos identificar diversos problemas que ocasionan los accidentes y así poder generalizar a los diversos proyectos que se vienen ejecutando en nuestro medio y es por ello que en nuestro caso como investigadores hemos tomado como referencia una obra que se viene ejecutando en la localidad de huanchaco como objeto de estudio.

4.- Objetivos:

4.1.- Objetivo general:

• Diseñar un plan de seguridad en prevención de accidentes en obras de construcción civil para ser aplicado en diversas empresas constructoras en el Perú.

4.2.- Objetivos específicos:

• Definir las responsabilidades y funciones de todos los participantes en cada fase del proyecto a ser ejecutado

• Identificar el comportamiento laboral y social del personal que labora en una obra de construcción

B. DESARROLLO

1.- PLAN DE SEGURIDAD EN PREVENCION DE ACCIDENTES

1.1- Definición

El plan de seguridad es el documento que permite poner en acción las normas que servirán para prevenir accidentes contra los daños al personal y remediar en acción inmediata contra posibles riesgos.

1.2.- Finalidad

Promover una cultura de prevención de riesgos y accidentes en obra, mejorando las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, estableciendo las medidas de seguridad que se deben adoptar en la ejecución de las modalidades de intervención financiadas o ejecutadas por el desarrollo de un plan de prevención de accidentes por las empresas constructoras o el estado.

 Características de un plan de seguridad

• Debe ser aprobado por un comité de seguridad laboral

• Debe ser divulgado entre todos los trabajadores

• Debe tener una adecuada cobertura de todas las áreas físicas localidades y turnos de trabajo

• Debe estar actualizado previendo situaciones de amenaza actuales y potenciales

• Debe ser practico y adecuado al tamaño de la organización

• Debe ser permanente en el tiempo

En la prevención de accidentes se debe instruir sobre medidas seguras, normas internacionales, normas internas y motivar el conocimiento y la actitud de compañerismo. Sin embargo ante situaciones de siniestros el trabajador debe conocer todos los procedimientos alternativos y actuar en consecuencia. Si bien es una certeza que los mandos medios y superiores deben cumplir las normas, hacerlas cumplir y motivar la misma acción en el grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com