ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Gestión Y Prevención De Riesgos En Las Inversiones De cítricos Y Frutales


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  9.531 Palabras (39 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 39

1.2 ANTECEDENTES CONCEPTUALES Y REFERENCIALES ACERCA DE LA GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DE INVERSIONES DE FOMENTOS DE CÍTRICOS Y FRUTALES.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, estructura, naturaleza, o sector al que pertenecen, se encuentran con riesgos en los niveles de su organización. Los riesgos afectan la habilidad de cada entidad para sobrevivir, competir con éxito dentro de su sector, mantener una posición financiera fuerte y una imagen pública positiva así como la calidad global de sus productos, servicios y empleados.

El riesgo es un concepto que se puede considerar fundamental, por su vínculo con todo el quehacer, casi se podría afirmar que no hay actividad de la vida, los negocios o de cualquier asunto que no incluya la palabra riesgo, es por ello que la humanidad desde sus inicios buscó maneras de protegerse contra las contingencias y desarrolló maneras de evitar, minimizar o asumir riesgos a través de acciones preventivas.

La gestión y prevención de los riesgos añade juicios prudentes e inteligencia a la organización empresarial por cuanto tiende a la protección y al sentido de la prevención contra sus consecuencias dañinas y optimiza los medios para reducirlos o ser dominados.

La Resolución 60 del 2011, de la Contraloría General de la República define los términos gestión y prevención de riesgos, y el autor los asume como tal:

Gestión de riesgos: Conjunto de actividades coordinadas en una organización para dirigir y controlar el proceso de identificación y análisis de los riesgos, la determinación de los objetivos de control y su prevención.

Prevención de riesgos: Es el conjunto de acciones de carácter ideológico, técnico, organizativo y de control, dirigidas de modo consciente a eliminar o reducir al mínimo posible las causas y condiciones que propician riesgos internos y externos, hechos de indisciplinas e ilegalidades que continuadas y en un clima de impunidad, propician manifestaciones de corrupción administrativa.

La actividad empresarial se manifiesta en un entorno incierto, está expuesta a un conjunto amplio de riesgos, que cada vez son más diversos ante los cambios económicos, políticos, tecnológicos, sociales. A todas las empresas le surge la necesidad de defenderse ante los riesgos existentes.

No es posible reducir los riesgos de una organización a cero, por lo que es imprescindible la aplicación de estrategias para minimizar los daños que nos puedan causar, teniendo en cuenta lo siguiente:

Las estrategias de reducción del riesgo que se desarrollan antes de los sucesos de riesgo, a fin de reducir el riesgo potencial.

Las estrategias para afrontar riesgos reducen el impacto de una pérdida después de ocurrido el suceso de riesgo.

Para un eficiente desarrollo de sus actividades, la gerencia de riesgos en cualquier sector u organización debe ajustarse para distribuir su trabajo en las siguientes etapas como mínimo.

Etapa I: Identificación de los Riesgos de Pérdidas.

Esta primera etapa es la más importante, nos permite determinar de una manera más exacta la exposición de una empresa o negocio con respecto a un riesgo o pérdida.

Entre los principales aspectos en que coinciden quienes manejan e investigan el tema se encuentran:

1. Historial de siniestro propios y ajenos.

El mantenimiento de registros e información de los siniestros e incluso de acontecimientos o incidentes de escasa gravedad, que han implicado daños económicos, es la primera fuente que permite detectar y evaluar riesgos. A menudo, estas informaciones son antiguas o incompletas, por lo que será necesario proyectarlas en el momento actual y a situaciones futuras. En la mayoría de las ocasiones el historial de siniestros de una sola entidad suele ser escaso y se dispondrá de una experiencia propia insuficiente para identificar y evaluar la totalidad de los posibles riesgos. Por ello, se debe completar este historial propio con las experiencias de entidades ajenas del mismo sector o cercano del que pertenece la entidad en cuestión.

2. Aplicación de encuestas estándar y cuestionarios.

Esta clase de documentación suele consistir de una serie de páginas con cuestiones generales que pueden ser relevantes para las empresas.

3. El Análisis de informaciones internas.

A la vista de informes de la entidad, se pueden detectar métodos, departamentos, sistemas, personas o mercancías que pueden originar o participar en sus acontecimientos con resultados negativos. Las informaciones que con más frecuencias proporcionan indicios o avances de actuaciones peligrosas son:

• Balance y el estado de resultado

• Apuntes contables

• Informes del personal

• Documentos legales

• Memorias y proyectos de obras e instalaciones

• Contratos de suministros, servicios, representaciones y otros

• Cartera de clientes, productos y volumen de venta

• Cartera de proveedores

• Procedimientos de producción (investigación, desarrollo, producción y otros), informes jurídicos,

• Inventario de edificio, instalaciones, maquinaria y mercancías, patentes y tecnologías propias y adquiridas, gráficos de flujos.

• Estudios de factibilidad.

• Informes de balance de análisis de los objetivos.

• Expediente de inversiones de la entidad.

Estas informaciones habrán de ser contactadas manteniendo conversaciones con los responsables de las áreas donde se han preparado.

4. Inspecciones personales.

Mediante los documentos, informaciones escritas que proporcionan los demás métodos, el gerente de riesgos puede visualizar la mayoría de los riesgos pero no todos. Para completar la información, es necesario la comprobación física y de actividades directamente, equipos, edificios, servicios, las condiciones correspondientes. Todo esto se lleva a cabo mediante inspecciones de campo. Si la persona que va a realizar la inspección personal ha realizado el suficiente trabajo de despacho, revisando toda la documentación que se ha podido conseguir, podrá comprobar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com