ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Riesgo Eléctrico


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 5

0. LISTA DE VERSIONES

VERSION FECHA RAZON DE LA ACTUALIZACION

0 5/06/2013 Creación del documento

1. OBJETO

Establecer las normas y procedimientos para realizar actividades que refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos e instalaciones locativas que conducen o generan energía dinámica o estática y tomar las acciones preventivas y correctivas.

2. ALCANCE

Este procedimiento aplica para todas las actividades de trabajos eléctricos que se realicen dentro de las instalaciones de la universidad, cumpliendo las exigencias de las normas RETIE y las resoluciones vigentes por el ministerio de la protección social.

3. RESPONSABLES

El Dirección General de Uniminuto

El Coordinador de Programa y tutores es responsable de hacer seguimiento a la correcta utilización de este procedimiento.

El personal de corte es el responsable de seguir los lineamientos aquí descritos.

4. RESULTADO ESPERADO:

Con la aplicación del presente procedimiento se busca:

• Hacer que todas las personas involucradas, procedan siempre de la misma manera, estandarizando cada uno de los pasos del proceso.

• Servir como guía para la inducción o re entrenamiento del personal a cerca de los principales peligros de la actividad, las normas de seguridad, los procedimientos en caso de emergencia y el procedimiento operativo de Riesgo Eléctrico de acuerdo con el RETIE.

• Obtener el mejor resultado en prevención de los riesgos eléctricos.

5. DEFINICIONES

Para los efectos del presente reglamento se aplicarán las definiciones generales que aparecen a continuación y las de la NTC 2050 primera actualización. Para dar claridad y concordancia con el objeto del RETIE algunas definiciones pueden apartarse de las establecidas en normas con otros objetivos. Cuando un término no aparezca, se recomienda consultar las normas IEC serie 50 ó IEEE 100.

ACOMETIDA: Derivación de la red local del servicio respectivo, que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general. En aquellos casos en que el dispositivo de corte esté aguas arriba del medidor, para los efectos del presente reglamento, se entenderá la acometida como el conjunto de conductores y accesorios entre el punto de conexión eléctrico al sistema de uso general (STN, STR o SDL) y los bornes de salida del equipo de medición.

AISLANTE ELÉCTRICO: Material de baja conductividad eléctrica que puede ser tomado como no conductor o aislador.

RETIE: Reglamento técnico de instalaciones eléctricas.

6. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

5. Reglas de oro

1. Desconectar, corte visible o efectivo

Antes de iniciar cualquier trabajo eléctrico sin tensión debemos desconectar todas las posibles alimentaciones a la línea, máquina o cuadro eléctrico. Prestaremos especial atención a la alimentación a través de grupos electrógenos y otros generadores, sistemas de alimentación interrumpida, baterías de condensadores, etc.

Consideraremos que el corte ha sido bueno cuando podamos ver por nosotros mismos los contactos abiertos y con espacio suficiente como para asegurar el aislamiento. Esto es el corte visible.

Como en los equipos modernos no es posible ver directamente los contactos, los fabricantes incorporan indicadores de la posición de los mismos. Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com