Temas Variados / Gestion Escolar

Gestion Escolar

Documentos de Investigación: Gestion Escolar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  dani18  01 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 699   |   Páginas: 3
Views: 67

En este ensayo empezare hablando sobre que es la gestión escolar, es la forma en cómo se consiguen recursos que contribuyen al logro de los objetivos dentro de un sistema educativa, a partir de la organización y funcionamiento del plantel. En lo que respecta sabemos que es importante y es mucha responsabilidad ser director ya que en sus manos se encuentra una institución. En general debe ser un gestor responsable de administrar la prestación de servicio educativo conforme a las normas y lineamientos establecidos por la secretaria de educación pública, pero sobre todo ser entregado en verdad a su papel porque él es la cabeza de la institución y si él no mueve a sus docentes no trabajan, también ante las autoridades educativas y municipales debe pedirles apoyo para tener buenas instalaciones y materiales didácticos que puedan ayudar a impartir una buena educación.

El director es la persona designada o autorizada, en su caso, por la Secretaria de Educación Pública, como la primera autoridad responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la escuela.

El director tiene diversas funciones; entre las cuales se encuentra gestionar por la institución que representa y los docentes que laboran en la misma. Así mismo debe de tener la capacidad de delegar dichas gestiones para que todas las personas que integran la comunidad educativa intervengan en este proceso y de esta manera lograr un mejoramiento a la calidad educativa.

Otra de las labores del director es velar por el cumplimiento de los objetivos impuestos, para lo cual gestionará por los alumnos ante los docentes; pidiendo lleve a cabo las actividades propias de la enseñanza. Así mismo, debe de asegurarse de que exista un ambiente armónico en la planta docente.

Todo ello se puede averiguar mediante el monitoreo de avances; es decir, reuniones periódicas de la planta docente para intercambiar opiniones y experiencias docentes. Para ello se debe de realizar una planeación con ant

erioridad. El directivo escolar debe de gestionar por todos los personas que participan en el ámbito escolar, lo cual incluye también a los padres de familia quienes son un agente importante en el aprendizaje de los alumnos. El director de una escuela es el responsable de administrar y gestionar la prestación del servicio educativo; lo cual no es una tarea sencilla. Por lo que es de suma importancia que la persona que esté en este cargo tenga la preparación pertinente.

Por otra parte, la gestión escolar puede entenderse como el gobierno o la dirección participativa de la escuela, ya que, la toma de decisiones en los procesos educativos conlleva a muchas personas por eso se dice que es una tarea colectiva.

En la gestión escolar se ponen en práctica las dos acciones: la primera, la elaboración de un proyecto de la institución y el desarrollo de equipos de trabajo. La primera tiene varias definiciones, pero básicamente es anticipar un conjunto de acciones que nos llevan a un objetivo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos