ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Personal


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DEL TEMA.

Es importante reconocer que la fuerza y la entereza de una empresa es el Talento humano con que esta cuenta, y el rendimiento tanto productivo como económico depende de la capacidad intelectual y de trabajo organizado que pueda dar el personal. Cabe destacar que la problemática de salud y bienestar de los empleados si bien es cierto es personal, también minis cuye a la empresa; por lo tanto se deben de crear ciertas normas que manejen todas las situaciones que se puedan presentar.

Haciendo alusión al caso, “No solo de Pan Vivirá el Hombre” quiero referirme a que base de la conclusión de una empresa en cuanto a los inconvenientes de bienestar de los empleados, es que no solo el salario retribuye el trabajo y progreso que hace generar un empleado, el desgaste físico, el estrés y muchos factores más, se pueden tratar con un mínimo de inversión, con un cambio no relativo de horarios, con unas jornadas de actividad física, terapia pasiva y otros; que si bien en un momento determinado puede originarse y causarse como un gasto para la empresa, también es bien cierto que con esta mínima inversión que a la larga es un COSTO para ella misma, se obtienen mejores resultados ya que según el bienestar del trabajador este rinde mucho mas en sus funciones y obligaciones, lo cual genera mayor rentabilidad y progreso.

Lo anterior esta dado en que si la empresa planifica sus actividades de producción, rendimiento, controles y demás factores de la empresa, también se debe de tener en cuenta el talento humano de los empleados, por lo cual creo que es pertinente que la empresa estipule un acercamiento a las soluciones de la problemática laboral y un Negociar y comunicar al Talento Humano.

ACERCAMIENTO A LAS SOLUCIONES DE LA PROBLEMÁTICA LABORAL

Los trabajadores muchas veces por el temor a recibir amonestaciones, sanciones y en casos extremos la pérdida del trabajo, prefieren ocultar sus molestias e inconformidades y deciden seguir con el desarrollo de sus funciones y obligaciones causando daño a sus integridades tanto físicas como morales, si bien es cierto que no todo trabajador tiene problemas de stress y demás, también es cierto que con las jornadas laborales largas, extenuantes y cargadas de responsabilidades hacen que poco a poco el trabajador pierda la capacidad de rendir en el trabajo.

Lo anterior es donde la empresa debe de iniciar un diagnostico del personal que tiene a su cargo, es decir se debe de llevar un control de cada uno de los empleados teniendo como base fundamental las fortalezas de cada uno de ellos, y sin dejar pasar por alto cada una de sus debilidades, esto hace que podamos tener un sistema de control de la salud ocupacional del Talento Humano, lo cual permite coordinar los programas preventivos y correctivos de dichos inconvenientes laborales.

Si como empresa se hace un acercamiento a la problemática laboral y si como empresa se valora el personal que se tiene la rentabilidad y el progreso será mayor.

Y es importante contar con información suficiente que lleve a la solución de conflictos sin permitir entrar en caos que si perjudicarían el correcto funcionamiento de la empresa.

Por lo tanto cabe destacar que la naturaleza de los diferentes factores de riesgo conlleva que su análisis no puede ser realizado por un único profesional. Para poder intervenir frente a esos factores de riesgo y adoptar las medidas preventivas necesarias se requiere la actuación conjunta y programada de profesionales pertenecientes a distintas disciplinas.

Las técnicas específicas de la prevención de riesgos laborales es importante tenerlas identificadas al momento de querer prevenir y corregir los diferentes inconvenientes laborales que se pueden presentar como son:

Seguridad en el trabajo.

Dirige sus actuaciones a evitar la aparición de accidentes de trabajo. Fundamenta su actividad en la prevención de riesgos derivados de las condiciones de seguridad, buscando el origen de dichos riesgos y eliminándolo mediante normas, diseños y medidas de seguridad.

Higiene industrial.

Se centra en el medio ambiente físico en el trabajo y en los contaminantes químicos y biológicos, buscando la identificación, valoración y corrección de estos factores de riesgo.

Medicina del trabajo.

Tiene como objetivo la prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com