ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Giros Expresivos Yde Entonacion


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  3.082 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la exposición? Exponer es explicar con claridad y orden ideas sobre un determinado tema. En la exposición se puede presentar, comparar, clasificar, definir, explicar, contrastar, relacionar, ejemplificar y concluir. La exposición se nos presenta como un conjunto de ideas encadenadas de manera sólida sin la idea de defender la verdad ni de demostrar con argumentos el pensamiento expresado.

3. La exposición se considera como la manifestación abstracta de la realidad representada, a semejanza de la descripción, que está destinada a la representación de la realidad concreta. La exposición se utiliza para realizar definiciones, explicar hechos, desarrollar ideas e informaciones y dar instrucciones. En la exposición se parte de una idea y, seguidamente, se añaden explicaciones presentando causas y consecuencias. Son expositivos: textos académicos (exámenes, comentarios y trabajos), instructivos, informativos (noticias), cartas comerciales, instancias, solicitudes, informes, etc.

4. Las exposición es una forma de expresión propia de las unidades de comunicación destinadas a presentar ideas de modo ordenado y objetivo. Se utiliza para desarrollar el contenido de un tema con el fin de informar, explicar, difundir e interpretar objetivamente determinadas ideas. Requiere un conocimiento del tema. Es una de las manifestaciones de expresión propias de los escritos didácticos: exposiciones de clase, trabajos, exámenes, disertaciones y conferencias orales, artículos periodísticos, etc.

5. Tipos de exposición Oral: conferencia, charla, disertación, lección magistral, explicativa o didáctica, etc. Escrita: artículo periodístico, artículo científico, articulo humanístico, trabajo didáctico, comentario, crítica, examen, resumen, monografía, tesis, manual, tratado, ensayo, etc.

6. Clases o modalidades y características de la exposición Científica: tema especializado. Exige orden, rigor y precisión. Didáctica: temas de conocimiento. Precisa orden, claridad y exactitud. Divulgativa: dirigida a un público extenso. Tema de interés y estilo sencillo. Humanística: análisis reflexivo, orden, claridad y desarrollo dialéctico. Periodística: dominio de objetividad, claridad y exactitud en la información.

7. Técnicas y recursos Todo tema que se presta para dar una explicación de la realidad y del mundo. Relaciones y correspondencias. Comparaciones, ejemplos, anáforas, contrastes, aclaraciones, referencias culturales o científicas y alusiones ideológicas. A veces se combina la exposición con la argumentación. Un estilo adecuado que cree interés y expectativas.

8. Cualidades y características Novedad, interés, calidad, actualidad, originalidad, de fácil entendimiento. El enfoque de la exposición es objetivo. Búsqueda, recopilación y ordenación de una documentación amplia y adecuada. Organización del material en un plan o guión donde se contemplen los pasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com