ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globales y los mercados internos de


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  Trabajos  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 7

MERCADOS MUNDIALES Y NACIONALES.

1. Mercado primario.

Segmento del mercado de valores, donde se negocian las primeras emisiones ofertadas a su valor nominal o con el descuento por las empresas, con el objetivo de obtener financiamiento para la ejecución de sus proyectos.

2. Mercado secundario.

Es un segmento del mercado de valores, donde se transan operaciones de valores ya emitidos en primera colocación. Se caracteriza por ser un mercado que otorga liquidez, a través de las sucesivas transferencias de los títulos, para lo cual concurren los ofertantes y demandantes de dichos valores que están en circulación y cuyo precio se forma mediante el juego de la oferta y la demanda.

3. Mercado de valores.

Segmento del Mercado de Capitales, al que concurren ofertantes y demandantes de valores mobiliarios, en donde se transan valores negociables desde su emisión, primera colocación, transferencia, hasta la extinción del título, en que intervienen unidades deficitarias o superavitarias actuando como intermediarios los bancos, instituciones financieras y la bolsa de valores a través de sus agentes de intermediación. Está conformado por el mercado primario y el mercado secundario.

4. Bolsa de valores.

Institución económica en la que se contrata toda clase de títulos valores: acciones, obligaciones, fondos públicos, etc..

5. El costo del dinero.

5.1. Capital de deuda.

El capital de deuda es el capital, por lo general dinero, recaudado a través de la emisión de bonos. Aunque la mayoría de las veces el capital obtenido es dinero, podrían ser otros bienes de valor. El capital obtenido se debe pagar a quienes financian la deuda. Tanto las empresas privadas y los gobiernos pueden obtener capital de deuda de esta manera.

5.2. Capital contable.

capital contable es como el derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

ACTIVOS FINANCIEROS.

1. Bonos.

El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios.

2. Acciones.

Se denomina acciones a las distintas partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima. Así, cualquier persona que tenga acciones de una empresa puede considerarse como uno de sus propietarios. Otorgan derechos políticos y económicos a su poseedor, y pueden venderse y comprarse en el mercado.

3. Titularización.

La Titularización es un mecanismo para obtener liquidez ahora, tanto de activos existentes pero que por su naturaleza no son líquidos, como de flujos futuros sobre los que se tiene una elevada certeza de ocurrencia en el futuro. En el proceso de Titularización, la empresa originadora transfiere activos a un patrimonio independiente e inembargable denominado fondo de titularización, el cual es administrado por una sociedad titularizadora, y que sirve de respaldo a una emisión de valores.

4. Fondos de inversión.

Es un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en los valores y demás activos señalados en el marco legal (LMV, reglamento de fondos y reglamentos internos), son también conocidos como fondos de capital cerrados, debido a que su número de cuotas es fijo y no son susceptibles de rescate, reembolso o de incremento en su valor por nuevas aportaciones.

5. Divisas.

El mercado de divisas o mercado cambiario es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras. Está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional.

6. Títulos de tesorería.

Los títulos de tesorería creados en la ley 51 de 1990 son títulos de deuda pública interna emitidos por el Gobierno Nacional. Existen dos clases de títulos: clase A y clase B. Los primeros fueron emitidos con el objeto de sustituir la deuda contraída en las operaciones de mercado abierto realizadas por el Banco de la República. Los segundos se emiten para obtener recursos para apropiaciones presupuéstales y efectuar operaciones temporales de la Tesorería del Gobierno Nacional. En la actualidad solamente se emiten los títulos de clase B. El plazo se determina de acuerdo con las necesidades de regulación del mercado monetario y de los requerimientos presupuéstales o de tesorería, y fluctúa entre 1 y 7 años.

7. Aceptación bancaria.

Un instrumento del mercado monetario creado como consecuencia de transacciones comerciales. Esencialmente, una carta de crédito bancaria se emite para respaldar una transacción comercial. Cuando la transacción se ha finalizado, la carta de crédito se acepta y pasa a ser pagadera por su valor nominal en un momento futuro específico. Hasta ese momento, es negociable y se puede ceder a un tipo de descuento sobre su valor nominal.

8. Papeles comerciales.

Constituye un novedoso instrumento de captación de recursos a corto plazo que viene a llenar el vació existente en el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com