ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion De La Vida Y De Solidaridad


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Salud: La Globalización en la vida y la solidaridad

1.- Globalización de vida y salud

La globalización puede tener aspectos positivos o negativos de los cuales pueden afectar a nuestra vida y a la sociedad en sí. Este es un proceso de fortalecimiento de la interdependencia transnacional, caracterizado por el intercambio de bienes, servicios y capitales entre las naciones. La globalización puede desempeñar un papel fundamental en la reducción de la pobreza. Numerosos países han logrado mejoras en sus sistemas educativo y de previsión social a consecuencia de la globalización. Lamentablemente, unos 2.000 millones de personas viven en países que no se benefician de la globalización, principalmente en partes del África al sur del Sáhara, el Asia occidental y la ex Unión Soviética. Estos países han sufrido un descenso en los índices de crecimiento económico, una pérdida de puestos de trabajo, una reducción de los ingresos y un deterioro de los servicios de educación y de salud.

Otro de los aspectos que la globalización ha influenciado es el tema de la cultura. La Cultura es tener un porvenir, por lo tanto la igualdad de oportunidades tanto en lo social como en lo cultural es de suma importancia. Básicamente la vida cotidiana de las personas, sea el lugar donde se encuentren se ve impactada por la globalización; el acortamiento de las distancias, beneficios en tiempo, nuevas oportunidades entre otras cosas, la oferta es realmente extraordinaria.

Todos estos cambios a más de proporcionarles a las personas un mundo de oportunidades también han generado una cierta inseguridad. Los valores culturales son la base de la identidad de las comunidades alrededor del mundo, estos valores crean lazos entre las personas, pero estos lazos pueden verse amenazados por las fuerzas del mercado mundial, por el mismo proceso de globalización. Se plantean ciertas interrogantes sobre el modo en que la sociedad puede hacer frente a los efectos de la globalización, de suerte que las culturas locales y nacionales no se vean perjudicadas, sino que se conserven y se fortalezcan.

2.- Las manifestaciones de la política globalizadora.

Proceso de intensificación de las interconexiones entre los diferentes sectores dentro del escenario mundial, de tal forma que los sucesos que ocurren en un lado del mundo influyen y repercuten en lugares lejanos a éste. Estos sucesos pueden ser de orden económico, político, social y cultural.

Un proceso diferente de acumulación del capital, donde las multinacionales concentran cada vez más la producción. Existe, por tanto, una concepción global de mercado. La base o pilar donde descansa el fenómeno de la globalización es el avance o innovación técnica. Se instaura una nueva sociedad del conocimiento. Existe una perfecta movilidad del capital. Del capital financiero (dinero virtual), que prima sobre el capital mercantil (dinero real). La globalización es susceptible a ser medida en términos económicos a través de los siguientes conceptos cuantificables: el volumen de comercio, migraciones, flujo de capitales e inversión, difusión de la tecnología y factores sociales asociados (ingresos promedio, distribución de ingreso evolución de la pobreza, etc.)

(Resico, 2009, p.308) Un indicador de la integración económica es el dato de que durante los últimos treinta años, las tasas de crecimientos de los flujos internacionales del capital superaron siempre las tasas de los crecimientos del los PIB de los países. Asimismo se estima que actualmente el volumen mundial de transacciones de divisas es 50 veces mayor que el comercio de bienes y servicios. Además de los aspectos ya antes mencionados también se pueden considerar las siguientes políticas relacionadas con la globalización:

 Negociaciones que se llevan a cabo entre los Estados para formar bloques comerciales o políticos.

 Internacionalización de aspectos como la justicia y la ciudadanía: tribunales internacionales, policía internacional, etc.

 Los acuerdos políticos o comerciales tienen distintos efectos en la vida de las personas. Por ejemplo, los ciudadanos peruanos pueden viajar por los países de la Comunidad Andina portando únicamente su DNI.

 La posibilidad de recurrir a la justicia internacional en casos de violaciones a los derechos humanos.

 La homogeneización cultural, es decir, la difusión de costumbres y hábitos culturales occidentales, principalmente norteamericanos.

 La hibridación cultural, es decir, el proceso mediante el cual prácticas culturales que existían de forma separada se combinan para formar nuevos objetos y prácticas culturales.

3.- Salud Mundial.

Esta vuelta atrás histórica de olvido de la solidaridad y de ingenua confianza en la caridad y la filantropía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com