ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

legislacion

Legislación Se denomina legislación al cuerpo de leyes que regularán determinada materia o ciencia, o al conjunto de leyes a través del cual se ordena la vida en un país, es decir, lo que popularmente se llama ordenamiento jurídico y que establece aquellas conductas y acciones aceptables o rechazables de un individuo, institución, empresa, entre otras.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberaly que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

Planteamiento del problema

La desigualdad global en el empleo y en el trabajo constituye uno de los temas más importantes de nuestro tiempo. El aumento del desempleo, la extensión de la precariedad laboral, de la esclavitud o del trabajo forzado, y otras peligrosas formas de empleo y de trabajo relacionadas con la desigualdad, están intrincadamente asociadas a graves lesiones por accidentes y a múltiples enfermedades que afectan a los trabajadores, a sus familias y a sus comunidades. La tragedia de 150 000 suicidios entre los campesinos hindúes, nos recuerda con fuerza que la globalización, las inequidades de género, la soberanía alimentaria y la salud de la población se hallan estrechamente interrelacionadas.

Hoy en día, en un sistema económico capitalista cada vez más globalizado, un pequeño número de compañías transnacionales, organizaciones internacionales y gobiernos coaligados con ellas, sobre todo en los países ricos, tiene el poder de tomar decisiones que afectan a la vida de millones de trabajadores que viven en el límite de la supervivencia. Son ellos quienes determinan qué clase de estándares laborales han de establecerse, qué tipo de normativas sobre salud laboral se imponen, y si los trabajadores pueden gozar o no de la protección de los sindicatos.

Posible solución

Necesitamos un mayor equilibrio de poder en las relaciones de empleo. Necesitamos un empleo que sea más justo y sostenible. Necesitamos relaciones de empleo justas en el seno de una democracia ecológica. Necesitamos reducir las brutales desigualdades de salud que existen hoy en día.

Disponemos de los instrumentos necesarios para llevar a cabo ese cambio económico-ecológico, pero se requiere un poder político capaz de imponer reglas de juego nuevas y criterios nuevos que regulen la actividad económica-ecológica-social. Como no parece razonable esperar que la solución de la crisis provenga del medio institucional y de los agentes económicos que la han provocado, la actual crisis nos ofrece una oportunidad única para cambiar el curso de la globalización y el medio laboral en un sentido ecológico más equitativo y justo que mejore la salud de todos y reduzca las desigualdades en salud.

Conclusión

Claramente me doy cuenta en esta investigación que la globalización tiene en pro, que la barrera económica, tecnológica, cultural y de comunicaciones se puede hacer con gran facilidad y de manera inimaginable, la unificación de la economía mundial se ve cada vez más cerca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com