ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

La globalización y sus efectos

Todas y todos hemos oído hablar de la globalización, pero... ¿Sabemos lo que es? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué desventajas tiene? ¿Qué origina? ¿Quién la dirige?

En su forma más general, la globalización es un proceso antiguo. Los grandes imperios de la Antigüedad empujaron sus conquistas tan lejos como sus ejércitos podían llevarlas. Más tarde, los imperios coloniales, en nombre del interés superior de la metrópolis, impusieron sus leyes y sus prioridades al conjunto de los continentes del planeta. En su fase actual, la globalización no está llevada solo por los poderes políticos y sus armadas, sino también por imperios privados y las empresas transnacionales.

Sin embargo son las multinacionales que llamamos también transnacionales, los banqueros, los financieros, los especuladores o los inversores que imponen sus derechos y que, haciéndolo de esta forma, obligan a los poderes públicos a redefinir la gestión de la economía nacional. Aunque cabe mencionar que la redefinición no se refiere solamente a la cuestión económica, sino que también hay otras dimensiones, estas tienen que ver con los procesos financieros, económicos, ambientales, políticos, sociales y culturales de alcance mundial en los de carácter regional, nacional y local, es en esto donde se encuentra el carácter multidimensional del proceso

Lo anterior me lleva a entender que la globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

También es un proceso histórico, debido a que es el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo ( esto en todos los niveles de la actividad económica humana), especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.

Entonces puedo decir que la globalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.

Pero, realmente las cosas serán iguales para todos, me temo que no, y este es el imperativo que se encuentra en disputa en la actualidad, porque la asimetría predominante es un problema que acarrea una serie de desigualdades en las diferentes dimensiones que abarca la globalización, tal asimetría predomina como un problema que afecta prioritariamente a los países en desarrollo. Si hablamos a nivel nacional, los efectos negativos recaen sobre la sociedad mayoritaria, que está formada por la sociedad más pobre del país

En lo que respecta a la dimensión cultural de lo anterior, subyace que el contenido más profundo de la globalización cultural reside en la identidad cultural, la cual está en el centro de la dimensión cultural del desarrollo sostenible. Siendo así se podría plantear, que la globalización cultural representa esencialmente la manera en que se concretan los vínculos de la unidad y la diversidad en diferentes interconexiones espaciales y temporales. En su primer aspecto incluye territorios, naciones, regiones, continentes hasta llegar al universo y en su segundo aspecto contempla los elementos del pasado, del presente y su fusión.

De acuerdo con Osorio J. “América Latina vive una verdadera crisis de identidad, signada por la ausencia de proyectos de nación que logren aglutinar a los diversos sectores sociales y abran un horizonte de esperanzas que conciten el acuerdo de la mayoría de la población” (Osorio J. America Latina: Globalizacion y crisi de identidad). Precisamente esto es lo que genera crisis en la dimensión cultural , en esta cuestión se podría señalar: que si la identidad cultural está en la base del desarrollo sostenible. Y esta a su vez, forma parte de los aspectos que tipifican a la globalización cultural, entonces sus vínculos se podrían contemplar cómo: la separación de identidades culturales de distinto orden en los que se concreta la unidad y la diversidad. Unidad en una perspectiva de universalidad con principios universalistas y diversidad si se tiene en cuenta el mantenimiento de ciertas formas de identidad nacional.

Esta concepción sugiere dos proposiciones alrededor de las identidades culturales. En primer lugar, esta se deberá cultivar desde la lógica de la cultura universal de los procesos sociales, los cuales incluyen las demandas de los fenómenos económicos, políticos, tecnológicos, ecológicos, étnicos y otros que actúan en función de lo social.

En una segunda dimensión consideramos que la construcción de las identidades culturales se deberá estructurar desde la perspectiva del Estado-nación en correspondencia con sus especificidades dentro del contexto del sistema mundial.

El fenómeno globalizador no se está expresando sólo en la economíasino también en el plano sociocultural. Si bien habla Figuerioa al decir que “La multiculturalidad se refiere a la existencia en el espacio social de culturas e identidades diversas, donde diferentes “minorías culturales” que conviven dentro de una “mayoría cultural”, lo que no significa desigualdad entre grupos pues las minorías pueden tener su lugar en una sociedad comprometida con principios de igualdad y oportunidades, encontrando lugar para la diversidad” (Figueroa V. 2006: 6)

La idea anterior me da a entender que las grandes migraciones actuales y la extensión del turismo en masa no han producido homogeneidad ni globalización cultural, sino que han puesto de manifiesto el pluriculturalismo realmente existente.

La experiencia del multiculturismo es contundente: la diversidad estalla, se exhibe, reclama. Los otros están entre nosotros. Nosotros somos los otros. En todas las dimensiones se puede encontrar elementos que están sujetos a una dinámica de globalización y otros que responden a la dinámica de reafirmación de identidades colectivas, es decir que la globalización finalmente está provocando conflictos en la identidad cultural. Aunque esto respecta a la dimensión ya mencionada, pero el surgimiento de problemas también se encuentra en la dimensión social y en la dimensión política.

Pero, Es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com