ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Seguridad Social


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 5

GLOSARIO DE SEGURIDAD SOCIAL

Términos básicos

Johan De Santa Ana C.I 22.319.516 Escuela 76

Beneficencia: Ayuda social o económica desinteresada que se presta a las personas que carecen de recursos económicos: la beneficencia está actualmente en manos de instituciones públicas, religiosas y de organizaciones no gubernamentales.

Bienestar: Buen estado de personas o colectivos.

Bienestar Social: Conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

Calidad de Vida: Es la capacidad que posee el grupo social ocupante de satisfacer sus necesidades con los recursos disponibles en un espacio natural dado. Abarca los elementos necesarios para alcanzar una vida humana decente. Actualmente, es un esfuerzo de toda acción política tanto a nivel nacional como a nivel internacional para lograr dignidad en la vida humana.

Contribuciones: suelen denominarse también cotizaciones sociales (el porcentaje de los salarios que se hace pagar a empresarios y trabajadores para la financiación de la Seguridad Social, el seguro de desempleo, de jubilación, de accidentes de trabajo, seguro de invalidez, seguro de enfermedad o cualquier otro tipo de contingencia).

Derechos Humanos: Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Discapacidad: es una condición que hace que una persona sea considerada como discapacitada. Esto quiere decir que el sujeto en cuestión tendrá dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan complicadas. El origen de una discapacidad suele ser algún trastorno en las facultades físicas o mentales.

Enfermedad: Alteración de la salud que no tenga la condición de accidente no laboral, accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Enfermedad Profesional: Se entenderá como enfermedad profesional la contraída como consecuencia directa e inmediata del trabajo que se realiza y que determina la inclusión en el régimen especial.

Equidad: Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que se merece.

Estado de Necesidad: Se puede definir el Estado de Necesidad como una situación de peligro grave, actual e inminente y no provocada contra un bien o interés jurídicamente protegido propio o ajeno.

Función Social: Es el conjunto de acciones cuyo fin es ayudar justamente a la sociedad.

Función Social del Estado: la función social del Estado radica en crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general. Por ello, la justicia, la educación, la salud, la seguridad social, el propender a un desarrollo integral de la sociedad y del individuo, el establecimiento y la protección de los derechos humanos, siendo funciones indelegables del Estado.

Incapacidad: toda anomalía física o psíquica persistente que impide a la persona gobernarse por sí misma. Puede ser:

 Incapacidad permanente absoluta: La que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.

 Incapacidad permanente parcial: La que, sin alcanzar el grado de total, ocasione al trabajador una disminución no inferior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com