ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno En Linea


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  3.601 Palabras (15 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Si bien es cierto que la Era Informacional tiene una cara distinta en los países menos desarrollados y en Latinoamérica, también lo es que las organizaciones privadas y públicas no quieren quedarse rezagados en un escenario que parece estar movilizado por la fuerza de los datos. A pesar de la brecha digital, un número cada vez mayor de organizaciones parecen estar decididas a hacer un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar e intercambiar estos elementos entre el público interno y externo, así como automatizar procesos, ahorrando espacio, tiempo y energía.

Las organizaciones gubernamentales en Latinoamérica comienzan a dar sus primeros pasos y para ello emprenden la prestación de algunos servicios en línea, intentando incrementar su eficacia y eficiencia. Asimismo, la demanda de mayor disciplina fiscal en una economía globalizada se ha combinado con la exigencia de los ciudadanos por una gestión más transparente y responsable de los servicios públicos, en términos de accesibilidad y calidad.

Con esta finalidad, y aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información, la gestión pública se enfoca en aspectos como: la reestructuración de las organizaciones administrativas, promoviendo la descentralización, la mejora de las relaciones con los ciudadanos y la utilización de formas alternativas de gestión de servicios públicos para la sociedad civil.

El Gobierno Electrónico en Venezuela significa el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación para aumentar la inclusión de amplios sectores que han estado al margen de la acción social del Estado. Las Tecnologías de Información no sólo pueden propiciar la transformación del Estado, maximizando la eficiencia de la administración pública, sino que también, son un mecanismo para aumentar la transparencia y garantizar la seguridad de la nación.

• GOBIERNO EN LÍNEA

Se puede decir que es el conjunto de relaciones (Información, trámites y transacciones) que establece el Estado con los ciudadanos, a través de portales y redes electrónicas de acuerdo a las políticas y estándares de Gobierno Electrónico, (regulado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, Conatel). Al igual se toma en cuenta el conjunto de políticas públicas, y procesos de comunicación e interacción plena entre gobierno y ciudadanos, empleando las tecnologías informáticas de computación y comunicaciones con seguridad y privacidad.

Es importante, diferenciar los conceptos de gobierno en línea y gobierno electrónico, ya que ambos son my parecidos y tienden a confundir.

Existen muchos conceptos sobre e-Gobierno, entre ellos, podemos citar:

GROSVALD (2005), el concepto de "Gobierno Electrónico" incluye todas aquellas actividades basadas en las nuevas tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones del gobierno de un marco mucho más transparente que el actual, tanto en las aplicaciones internas como las externas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el sector público.

"INFOGOBIERNO.- Modelo de gestión pública que se fundamenta en el uso intensivo de las tecnologías de información para proveer medios ágiles, confiables, efectivos y eficaces de información, comunicación y participación de los ciudadanos, para la prestación segura y directa de servicios, y que tiene como objetivo fundamental transformar al Estado como resultado de las mejoras de los procesos y el aumento de la eficiencia y transparencia en el Poder Público, generados por el uso de las Tecnologías de Información.” (Ley de Infogobierno, s.f., p. 2)

El Gobierno Electrónico en Venezuela significa el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para aumentar la inclusión de amplios sectores que han estado al margen de la acción social del Estado. Las Tecnologías de Información no sólo pueden propiciar la transformación del Estado, maximizando la eficiencia de la administración pública, también son un mecanismo para aumentar la transparencia y garantizar la seguridad de la nación”. (Gallegos, s.f. En: http://www.gobiernoenlinea.ve)

De acuerdo a un estudio desarrollado por la IBM, el e-Gobierno consiste en interconectar horizontal en un mismo nivel y no verticalmente a todos los servicios y departamentos del gobierno para mejorar sustancialmente la calidad en la entrega de servicios, con el consiguiente beneficio para la ciudadanía y las empresas.

Tradicionalmente las personas debían acudir a cuatro o cinco oficinas o departamentos de gobierno para resolver un permiso o patente, y tardaban meses e incluso años, en cambio ahora todo se resuelve, a lo más, en días, y a veces horas.

Para la consultora FORRESTER (2005), el e-gobierno constituye "aquellas aplicaciones que utilizan los gobiernos federales, locales o provinciales a través de las cuales se pueden realizar pagos y solicitar documentación por Internet". Existen áreas que quedan excluidas, tales como transacciones con monedas extranjeras y la posibilidad de votar.

El Gobierno Electrónico, incluye todas aquellas actividades basadas en las tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para incrementar la eficacia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones de gobierno de un marco transparente.

• BENEFICIOS

Ciudadanos

 Acceso fácil a información y servicios públicos.

 Ahorro de tiempo y dinero.

 Auditoría de la actuación de los gestores públicos.

 Mayor facilidad de participación en las decisiones públicas.

Empresas

 Trámites más ágiles.

 Facilita la creación de empresas.

 Más empleo.

 Mayor competitividad.

 Mayor acceso a contratos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com