ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos En La Escuela Cuarta Unidad


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA

NACIONAL

NOMBRE DE LA MATERIA:

GRUPOS EN LA ESCUELA

NOMBRE DEL PROFESOR:

CECILIO LUNA SANTIAGO

NOMBRE DEL ALUMNO:

IVAN HERNÁNDEZ PINO

ENSAYO

TEMA:

GRUPO, INSTITUCIÓN ESCOLAR Y ENTORNO SOCIAL.

GRADO:PRIMER SEMESTRE GRUPO:101

FECHA: 09/11/2011

INTRODUCCION

Esta unidad está estructurada con base en el enfoque constructivista de la educación, de él se desprenden los tres temas que son: pedagogía operatoria, constructivismo e interacción, y socio cognición.

La pedagogía operatoria surge por la constitución de un equipo de investigación dirigido por Monserrat Moreno en España, que sigue las líneas de las aportaciones de Piaget a la teoría de la construcción del aprendizaje, del desarrollo moral del niño, y de la psicogenética en general.

Respecto a las lecturas que podrían ubicarse en el rubro del constructivismo e interacción, son llamadas así por el énfasis que su autor, Cesar Coll, ha puesto en abordar estas temáticas, con ello viene a representar otra línea dentro del constructivismo, más cercano a la escuela de ginebra, donde laboro con Piaget, y más cercano a un tratamiento experimental, donde se revalora el aspecto social de la construcción del conocimiento y subraya el papel del maestro a través de lo que denomina intervención pedagógica.

Educar es desarrollar plenamente las potencialidades de la persona. No solamente entra la escuela como el lugar primordial donde el individuo es participe de distintas experiencias formativas; otros contextos como lo son el social y el cultural le brindan al niño un sinfín de experiencias enriquecedoras o no, que le ayudan a construir, crear, modificar sus capacidades. Vemos a la familia como primer ámbito de encuentro, por lo cual le corresponde un lugar destacado en el proceso de socialización y desarrollo que ha de discurrir desde el nacimiento; es decir el conjunto de contextos o entornos como social, familiar, cultural y escolar, sus interacciones le permiten a la persona la construcción de significados, conductas… a través de la observación e imitación, experiencia directa y comunicación interactiva, tomando en cuenta sus experiencias.

La educación no quiere decir que todos debemos de actuar y pensar lo mismo sino ser conscientes y generar nuevas formas de interactuar con nuestros semejantes y sobre todo que se vea reflejado en diferentes ámbitos como lo es el político, social, económico, cultural, ya que estaríamos contribuyendo a crear mejores oportunidades y personas dentro de nuestro entorno porque es dentro de estos contextos.

No podemos continuar creyendo que nuestras características físicas, emocionales, sociales, culturales… sean determinantes en cuanto a nuestra capacidad intelectual. El que exista diversidad cultural no implica que tengamos que pelear los unos con los otros por el contrario, al tener una educación universal trataríamos de que esa diversidad en vez de perjudicarnos nos beneficiara aportando para diferentes objetivos lo relevante de cada uno de ellos. Cultura Familiar Nos referimos a los patrones, normas costumbres, mitos, ritos que caracterizan los vínculos intersubjetivos entre los miembros del grupo familiar.

La formación del profesor y la creación y extensión de comunidades criticas profesionales.

Noción de comunidad critica

• Según Taylor hay tres condiciones para que exista una comunidad: 1.- Que las personas compartan creencias y valores. 2.- Que las relaciones que establezcan entre las personas sean directas y múltiples. 3.- Dichas relaciones se caracterizan por una reciprocidad equilibrada.

• Para que un grupo de personas llegue a ser una comunidad critica, debe ante todo llegar a cumplir las condiciones de comunidad.

Valores comunitarios, modernidad y posmodernidad.

• El ideal comunitario es un dechado de perfecciones.

• La función de la teoría social y de la investigación es analizar y articular las insatisfacciones y el sufrimiento causados por la distorsión de la vida social.

• En estos tiempos posmodernos puede que los valores de la modernidad, tanto en su teoría como en su práctica, se enfrenten a nuevos retos.

• Pueden ayudarnos a entender las causas de insatisfacción y el sufrimiento creados por *La irracionalidad en la esfera de lo cultural. *El sentido individual de falta de efectividad y el sentido social de la falta de productividad. *La injustica en la esfera de lo político manifestada en las estructuras y prácticas de la organización social y sus consecuencias.

• La era posmoderna no tenia alguna relación con lo moderno. Se fundamentaba en los simientes de la era moderna y gran parte de lo que denominamos “moderno” sigue viviendo en los tiempos posmodernos.

• Los ideales comunitarios críticos siguen teniendo vigencia y significado en la era posmoderna.

Cuatro fundamentos de la Universidad.

• La universidad tiene cuatro funciones: 1.- Transmisión de técnicas. 2.- La socialización de los estudiantes. 3.- La transmisión, análisis crítico y desarrollo de la cultura. 4.- La politización de los estudiantes.

• El conocimiento relevante, los valores y las técnicas que pueden ser transmitidos al profesor novicio, pero deben ser acrecentados y mejorados mediante la práctica.

• La transmisión el análisis critico y el desarrollo de la cultura, es tratada en la mayoría de los cursos de formación de profesores, aunque no siempre correctamente.

• El desarrollo de la cultura constituye un núcleo central en la educación: la educación esta, o debería estar, tan preocupada por el desarrollo de los individuaos como por el mantenimiento y evolución de la sociedad.

• la formación del profesorado debe ser crítica y circunspecta.

• Las transformaciones culturales, económicas y políticas producen tensiones que galvanizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com