ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Escolta


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 12

GUIA DE ESTUDIO PARA EL 4TO PARCIAL DE ESCOLTA

1.-¿Qué es la patria? R=En lo Físico: Un territorio circunscrito por las aguas del golfo de México y el océano pacifico, los Estados Unidos de Norteamérica y Centroamérica.

En lo Político: La unión de Estados y un Distrito Federal que constituyen en un conjunto la República que habitamos, con su gobierno legalmente constituido.

En lo Moral: El sentimiento nacional de libertad que ampara las garantías que otorga la constitución política y que no podrán suspenderse ni restringirse, sino en los casos y condiciones que ella misma establece.

2.-¿Qué representan los símbolos patrios mexicanos?

Representan la identidad y la unidad de los mexicanos, son testimonio vivo y autentico de las principales luchas históricas.

3.-¿Qué resumen los símbolos patrios?

Los principios y valores que dan sentido y rumbo a la nación, con libertad, justicia y soberanía.

4.-¿Qué se considera un elemento básico para fortalecer nuestras raíces y porque?

Promover el culto y veneración a los símbolos patrios

5.-¿Cuáles son los dos propósitos fundamentales del culto y veneración a los símbolos patrios?

El educar a nuestros niños y jóvenes en la práctica de los valores cívicos y promover el amor a la patria entre los mexicanos.

6.-¿Quién dispone que se realicen las actividades de culto a los símbolos patrios? Presidencia de la República, Secretaria de Educación Pública.

7.-¿Cuáles son los símbolos patrios que nos representan? El escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

8.-¿Qué significado tienen los símbolos patrios en nuestra nacionalidad? Significan el lazo que une a los mexicanos por encima de cualquier diferencia particular o de grupo.

9.-¿Qué debe hacerse con los símbolos patrios para afirmar su respetabilidad y permanencia?

Se debe promover y alentar la práctica de honrarlos en la escuela, en el trabajo, en los hogares y en todos los ámbitos de la patria.

10.-¿Cuál es la historia de Nuestro Escudo Nacional Mexicano? Está basado en la historia del pueblo azteca que vivía en un lugar llamado Aztlán.

11.-¿Cuál es el nombre del dios que ordeno a los aztecas buscar un lugar en donde encontraran un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente y que ahí se establecieran?

El dios Huitzilopochtli.

12.-¿En qué año y lugar los aztecas encontraron la señal que el dios Huitzilopochtli ?

En 1325 en el lago de Texcoco, en un pequeño islote.

13.-¿Anteriormente que nombre tenia la Ciudad de México?

Ciudad de Tenochtitlán

14.-¿Fecha en que fue destruido y sometido el imperio Azteca?

El 13 de Agosto de 1521

15.-¿Cuál es el privilegio que concedió el rey Carlos V a la Ciudad de México ?

Un escudo que contenía: un castillo saliendo de una laguna, sosteniéndolo dos leones; en la parte alta del castillo, coronado con tres torres, se situaba el águila azteca con la pata derecha posada sobre una penca de nopal y con la izquierda sostenía una culebra mientras la destrozaba con el pico; de ambos lados y desde la base del castillo salían dos brazos de nopal, dando forma de ovalo, todo esto dentro de un rectángulo.

16.-¿Después de la conquista que privilegio tuvieron los indígenas con el gobierno Virreinal? El privilegio fue que les permitía aunque con ciertas reservas, a los indígenas aun después de la conquista el uso del escudo con la simbología del águila, la culebra y el nopal.

17.-¿Qué escudo se utilizo en la nueva España?

En realidad no hubo ningún definido debido a que cada virrey usaba sus propios blasones (entre grabados de edificios oficiales y medallas conmemorativas), el escudo de las antiguas armas mexicanas no se perdió durante los 3 siglos de dominación Española.

18.-¿Cuándo utiliza Don José María Morelos y Pavón el águila como emblema en su bandera?

Al iniciar la Independencia de México. Fue así como el antiguo símbolo azteca resurge como parte del nuevo México.

19.-¿En qué fecha y por quien fue adoptado el emblema del águila sobre un nopal, ligeramente de perfil, con las alas poco caídas, coronada y sin que estrangulase una culebra, acompañada de algunos signos bélicos y otras raras ideologías místicas, fuese adoptado como Escudo de las Armas Nacionales del México Independiente? El 19 de Agosto de 1811, por la Suprema Junta Nacional Insurgente de Zitacuaro Michoacán.

20.-El 2 de Noviembre de 1821 después de consumada la independencia de México, ¿Qué dispuso Iturbide?

Que al quedar la bandera en tres franjas: verde, blanco y rojo, en la blanca fuese colocada el águila azteca, coronada y sin serpiente, ligeramente de perfil y con las alas caídas.

21.-¿Cuándo se instalo el H. Congreso Nacional Constituyente? Después del movimiento encabezado por el Gral. Antonio López de Santa Anna.

22.-¿En qué fecha se da la modificación el Escudo Nacional y como se da la modificación?

El 14 de Abril de 1823, de la siguiente forma: Un águila mexicana de perfil, sin corona, parada con la garra izquierda sobre un nopal, el cual crece en una peña rodeada del agua de la laguna, con la garra derecha agarrando una serpiente y en actitud de querer despedazarla con el pico, además como símbolos republicanos una rama de laurel que simboliza la victoria y una rama de encino que significa la fuerza.

23.-¿Quién fue el primer presidente que utilizo el primer escudo del México Republicano?

El presidente el General Guadalupe Victoria, durante su gobierno en 1824, se acuño el ´´Peso de Victoria´´.

24.-¿Qué era el ´´Peso de Victoria´´? Una moneda con un diseño netamente nacional, pues en una de sus caras tenía una águila de perfil, esta fue dibujada por Don José Guerrero, siendo la más perfecta de aquella época. Desafortunadamente el ave se deformo al año siguiente.

25.-¿En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com