ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Formacion Civica 2 Grado Sec


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 9

GUIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA I

* ¿Qué es la formación cívica y ética y para que nos sirve?

1. La formación cívica y ética pretende contribuir a que cada adolescente:

* Logre conocerse a si mismo

* Mantenga en alto su autoestima sea capaz de elaborar su plan de vida responsablemente.

* Sea capaz de elaborar de autor regular su conducta

* Entienda y respete la diversidad

* Adquiera compromisos éticos personales con la comunidad y el país

* Se prepare para el ejercicio de sus derechos políticos y los ejerza democráticamente

* Sea capaz de resolver los conflictos por métodos pacíficos

1.1 Aprender a ser, convivir y conocer:

Aprender a ser es un proceso que puede impulsar la escuela proponiendo distintas maneras en que cada uno desarrolle plenamente su identidad personal, que descubra los aspectos de su personalidad que lo hacen único e irrepetible.

Aprender a ser requiere de la práctica de valores como la justicia, la solidaridad y la responsabilidad, implica saber tomar decisiones, saber vivir libre y responsablemente.

Aprender a convivir, implica aprender a conocer y respetar al otro, a construir acuerdos, a escuchar, a hacer oír nuestros reclamos, a encontrar soluciones consensuadas, por métodos no violentos.

Aprender a conocer es, el primer pilar de la educación, significa adquirir los instrumentos de la comprensión, desarrollar la inteligencia y comunicarse con los demás, enseñarte a pensar y darte las herramientas que te permitan seguir cultivándote toda la vida.

Aprender a hacer, mediante el desarrollo de competencias que te capaciten para enfrentar los problemas que la vida te presente.

1.2 La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos.

1.3 Creciendo en una sociedad diversa y compleja

De acuerdo con el artículo 2º constitucional, tiene una composición pluricultural, es decir nuestra sociedad está formada por diferentes etnias y culturas, lo que la hace diversa y compleja; todos tenemos las mismas garantías individuales y sociales, salvaguardadas por la Constitución Política del Estados Unidos Mexicanos

a) Características de las sociedades contemporáneas

La sociedad contemporánea es la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología; la sociedad del progreso, los inventos, la velocidad, internet, comida rápida, grandes negocios, la globalización de la encomia, la comunicación, la educación y el progreso.

La sociedad actual se caracteriza por la violencia, el hambre, la desigualdad y la injusticia.

b) Los adolescentes ante los retos y los problemas de la vida social

Los y las adolescentes afrontan retos que se refieren a su educación actual y futura, además de los que impone la vida social.

Necesitan desarrollar ciertas habilidades para la vida independiente al menos en 6 áreas: la preparación de la comida, la administración del dinero, la realización de tareas del hogar y la escuela, el cuidado personal, la planificación del tiempo libre y las actividades recreativas y la movilización.

* La dimensión moral de la vida humana

La vida de los seres humanos tiene varias dimensiones, por ejemplo: la política, la económica, la social, la sexual, la espiritual, la afectiva y la moral.

* La dimensión política está relacionada con el interés de los ciudadanos por participar en actividades de carácter público, como el transporte, los servicios de agua, la educación, la encomia nacional, la democracia electoral, la salud, la recreación y muchas más.

* La dimensión económica está relacionada con actividades de compra venta, inversiones, negocios, etc.

* La dimensión social tiene que ver con la promoción de actividades, de integración de grupos diversos, de ayuda a grupos vulnerables, de acciones filantrópicas.

* La dimensión sexual se refiere a la identidad de género, el desarrollo, el cuidado y otros temas relacionados con la sexualidad.

* La dimensión espiritual tiene que ver con la fe, la religión o la espiritualidad de las personas.

* La dimensión afectiva tiene que ver son los sentimientos.

* La dimensión moral se refiere a los valores éticos que sustentan la conducta de las personas. Esta dimensión se basa en principios personales y sociales, de la autonomía moral que alcanza cada persona. Se expresan la libertad para decidir y actuar responsablemente ante conflictos de valor y en general en la práctica de valores cívicos y éticos identificados con los derechos humanos y la democracia.

2.1 Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones

Los humanos tenemos la capacidad de razonas y reflexiona. En este proceso interviene la inteligencia, los conocimientos, las emociones y la razón.

a) El papel de la razón

La razón nos permite moldear nuestra conducta de acuerdo con principios y valores que son la base de la formación cívica y ética, el uso de la razón nos permite comprender procesos, mecanismos causas y consecuencias.

b) Intereses y necesidades que guían la actuación humana

Las necesidades surgen de los intereses u otras circunstancias. Los intereses y las necesidades nos permiten establecer metas, ideales y proyectos. Motivan nuestras acciones y decisiones.

2.2 Libertad para elegir y para decidir: rasgo esencial de la naturaleza humana

La libertad es la facultad natural del ser humano para actuar o dejar de actuar de una manera u otra, por lo que es responsable de sus actos.

La libertad para elegir, es una capacidad personal para actuar responsablemente entre diversas posibilidades, guiados por nuestros valores, convicciones y sentimientos y asumiendo las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com