ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para La Elaboracion De Proyecto De Servicio Social


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

El Artículo 5° del Reglamento de Servicio Social vigente, define al Proyecto de Servicio Social como: El documento oficial que define las directrices necesarias para lograr establecer la estructura del trabajo e intervención a efectuarse en un programa y que servirá como guía para su consecución, basándose en etapas de diseño, aprobación, implementación, evaluación e informe de resultados.

¿Qué es un Proyecto?:

Son las actividades planeadas e interrelacionadas en un tiempo y espacio determinado, combinando trabajo organizado, aprovechamiento de recursos y coordinación de esfuerzos, para alcanzar uno o varios objetivos, proponiendo cambios y/o obteniendo resultados favorables al finalizar el mismo, sean estos orientados a investigación, estructuras sociales o población objetivo.

De acuerdo con el artículo 49 del Reglamento de Servicio Social, el proyecto de servicio social contempla los elementos siguientes:

I. Título del Proyecto de Servicio Social

Debe ser claro, preciso y sin abreviaturas, el cual debe contener los siguientes elementos:

1. ¿Qué se quiere hacer?

2. ¿Con quienes o a quienes va dirigida la acción?

3. ¿Dónde se va a realizar?

4. ¿Cuándo se va a realizar?

II. Antecedentes:

Describir el origen del problema detectado, identificando desde cuándo existe y cómo ha evolucionado. (Se recomienda: revisar informes finales de resultados, el programa de la Unidad Receptora, artículos académicos, bases de datos estadísticos, por mencionar algunos).

III. Justificación del Proyecto:

Se refiere a los factores que le dan validez y pertinencia al proyecto de intervención y su fortaleza radica en observar, por una parte, la condición que guarda la problemática detectada y, por otra parte, realiza una propuesta de intervención para contribuir a modificar las condiciones sean estas, por ejemplo: mejoramiento de la calidad de vida de la población, desarrollo de políticas públicas, promoción de la cultura, por mencionar algunos; por ello es importante observar:

 Indicar ¿por qué se hace el proyecto? Identificar, describir y explicar el problema en sus probables causas y efectos en la que se quiere intervenir, ordenando las áreas de intervención, es decir, prioridades desde la óptica de la intervención.

 ¿Cómo afecta ese problema a las personas con las cuales va a trabajar?

 ¿A cuántas personas afecta?

 De resolverse el problema, ¿cómo beneficia a las personas con las que va a trabajar?

 ¿Cuál es la estrategia de intervención más adecuada?.

IV. Objetivos:

Se derivan del problema identificado, siguen la lógica de transformar el problema central en una solución, ámbito, dimensión, qué cambios deseamos lograr frente al

problema, ¿qué se quiere obtener? Se redactan respondiendo tres preguntas básicas. ¿qué hace?, ¿cómo lo hace? y ¿para quién lo hace?

Objetivo general: Es el propósito central del proyecto, expresa el cambio qué se espera lograr y que al cuantificarse se transforma en metas finales. (Con una redacción sencilla, que se pueda alcanzar, y evaluar en el periodo del servicio social. Con el ideal de realidad.)

Objetivo específico: Indican el cambio que es necesario producir en las causas claves con el fin de lograr el objetivo general, es el resultado que dará cumplimiento al objetivo general.

V. Metas:

Son los resultados esperados, expresados en cantidad, porcentaje y tiempo, orientados hacia la modificación de causas y efectos del problema, que darán cumplimiento a los objetivos específicos y general. Las metas deberán corresponder a cada objetivo específico.

VI. Localización geográfica del proyecto.

Se describe el lugar donde se lleva a cabo el proyecto, ubicación en la ciudad o en el medio rural, el espacio donde se ejecutan las actividades, deberán agregarse croquis y/o planos para identificar la ubicación..

VII. Actividades a realizar

Se especifican todas las actividades necesarias para el cumplimiento de las metas y la ejecución del proyecto, son la base para el diseño del cronograma de las actividades y la carta descriptiva; instrumentos en los cuales se les asignarán tiempos de ejecución.

Las actividades se derivan y dan respuesta a los objetivos específicos y metas propuestas, así como devienen del conjunto de estrategias para plantear alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com