ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de observación.


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Asignatura

DESAROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

Título del trabajo Derechos de Autor

             Actividad 3: Desarrollar la Guía de Observación de Realidades.

Presentan:

Carlos Sánchez Villamil -  ID 496596

Docente:

                Mónica Adriana Matajira Santos

Colombia_ Ciudad Bogotá D .C.               Mayo, 22 de 2016

RESUMEN

Esta guía de observación no ayuda a tener en cuenta que tenemos muchas problemáticas en nuestro país sin embargo que no le prestamos la verdadera importancia que debería tener debido a que no nos afecta, el conocer todo el ámbito social, cultural, económico que puede tener un artículo de interés público.

ABSTRAC


This observation guide helps not to take into account that we have many problems in our country , however, that we do not pay the true importance that it should have because it does not affect us , knowing all , cultural , economic, social sphere can have a Article public interest .

TABLA DE CONTENIDO

Guía De Observación De Realidades Sociales Desarrollo Social Contemporáneo……………. 5

Conclusiones……………………………………………………………………………………11

Bibliografía……………………………………………………………………………………. 12

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

Aspectos a observer y registrar

  • Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.

La primera problemática es la del hacinamiento que se está viviendo en las cárceles de Colombia debido a la cantidad de  condenas que hay anualmente en nuestro país, y las malas condiciones humanitarias en las que se tienen a los presos.

La segunda problemática es acerca de la erradicación de hoja de coca que hay en el país, ya que desde que se sentaron a negociar en cuba se ha visto un fuerte aumento del cultivo, no entendemos como un grupo que quiere firmar un tratado de paz está aún en el negocio del narcotráfico que es su principal fuente de ingresos.

  • En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.

El contexto que se maneja es social y humanitario teniendo en cuenta que sin importar que las personas que están recluidas en los centros penitenciarios están pagando una condena por distintos motivos, eso no quiere decir que no sean humanos y deban de tener un trato y vida justa en las cárceles.

el contexto en el que se maneja es social y político, la parte social debido a  que los campesinos continuaron cultivando mata de coca ya que es mucho más rentable y además por que el gobierno no les da otras alternativas para poder trabajar la tierra y seguridad para evitar que las Farc los amenace o atente contras sus vidas por hacer caso omiso a la siembra.

  • Narre brevemente las historias.

La cantidad de presos que están en los centros penitenciarios ha aumentado significativamente en los últimos 25 años debido a las nuevas leyes que dan cárcel por nuevos delitos y la implementación de condenas más fuertes por delitos que ya existían, aunque el gobierno ha tratado de realizar muchos esfuerzos por ser más flexible con algunos delitos y casos no se han podido regular la cantidad de cupos en las cárceles, han intentado crear nuevos centros penitenciarios, dar otra clase de castigo para evitar penas carcelarias sin embargo no ha sido posible como ya dije por el tema de nuevos  delitos y por el trámite que debe pasar alguna propuesta ya que puede tardar meses y hasta años para dar una solución a los miles de presos que aún no tienen una condena pero siguen presos mientras se le soluciona su situación.

En nuestro país desde el año 2002  se tenía un promedio de radicación de mata de coca de mas de un centenar de hectáreas se ha bajado este indicador debido a la suspensión de  la radicación aérea con glifosato, por lo cual nuevamente está repuntando el narcotráfico y los laboratorios en nuestro país, además que después de haber generado la radicación en unas zonas del país los campesinos nuevamente resiembra de esta mata. En los últimos años se ha generado una devaluación del peso sin embargo esto no ha sido excusa para evitar la radicación ya que para ellos el mercado es estable y genera las mismas ganancias, el gobierno ha realizado el decomiso de un 50% de la exportación de droga del país sin embargo no es suficiente ya que el restante si logra ser comercializada y genera rentabilidad para los narcotraficantes. Tenemos que tener en cuenta que aunque las Farc dicen que pueden ayudar a la erradicación de la coca una vez se firme el tratado también debemos ser conscientes que en muchas municipios poblaciones de nuestro país también hay mas grupos armados ilegales que se sostienen de esto, por lo cual para el gobierno es complicado terminar con un 100% de la erradicación.

En lo Cultural.

  • ¿De qué forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

Los presos se apropian de sus problemáticas humanitaria,  por medio de sus abogados para una solución ya sea condenatoria a los que están detenidos pero sin condena alguna, pero con poca ayuda.

Las Farc se apropian de territorios para la siembra de la droga, compra la mata para el procesamiento y amenaza a aquel que no esté de acuerdo para que haga cultivo.

  • ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?

La importancia simbólica para el caso del hacinamiento es de AYUDA ya que no están viviendo una situación digna en las cárceles a nivel nacional

El símbolo que podemos ver es el de narcotráfico ya que es la principal fuente de sustento de las organizaciones al margen de la ley.

  • Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base de las problemáticas.

Se están violando es el derechos fundamentales como son  a la dignidad, a la igualdad, a los tratos crueles e inhumanos, a la vida por los pésimos recintos que tiene el Impec entre otros.

En este tema también vemos como se ve vulnerado el derecho al desarrollo económico, a la paz, debido a que el gobierno no les garantiza a los campesinos seguridad para que puedan trabajar sus tierras y les garantice que la producción será bien remunerada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com