ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía destinada a inspectores honorarios: Normas para la administración y fiscalización del recurso fauna silvestre de la Provincia de Buenos Aires


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 12

Guía destinada a inspectores honorarios:

Normas para la administración y fiscalización del recurso fauna silvestre de la Provincia de Buenos Aires

 Un inspector honorario debe tener ciertos conocimientos básicos sobre los artículos de la Constitución Nacional y Provincial acerca del recurso fauna para luego saber administrarlo:

El artículo 41 de la Constitución Nacional establece, entre otras cosas la protección, utilización racional y la preservación de la diversidad biológica, lo cual incluiría el recurso fauna. El tipo de conservación que establece este artículo se basa en el desarrollo sustentable de los recursos, lo que permite actividades productivas sobre los mismos que satisfagan las necesidades de la presente generación sin comprometer el de las futuras.

El artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires asegura políticas de conservación, recuperación y resguardo de áreas de importancia ecológica de la flora y fauna; este artículo comparado al de la Constitución Nacional expresa más específicamente la protección del recurso fauna.

 Para proteger y conservar la fauna silvestre, el capítulo VI (artículos 60-64) de la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 11.723 del Medio Ambiente establece la implementación de censos poblaciones periódicos, registros, localización de especies y nichos ecológicos, y estudios de dinámica de poblaciones. También adopta:

• Sistemas de protección para especies en retracción o en peligro de extinción

• Normas para la explotación en cautiverio y comercialización

• Contralor periódico de las actividades desarrolladas

• Elaboración de listas de especies exóticas no recomendadas para la introducción

• Métodos para el control de plagas

En caso de introducción de fauna exótica la autoridad de aplicación podrá realizar estudios del impacto ambiental producidos por las mismas.

La autoridad de aplicación determinará cuales son las especies dañinas, perjudiciales o plaga.

Toda la información sobre el recurso deberá remitir al Sistema Provincial de Información Ambiental (creado por el artículo 27 de la misma ley) que actúa como una base de datos interdisciplinaria accesible a todo el que lo solicite.

Se adoptaran medidas para crear conciencia proteccionista y conservacionista, prohibiéndose, de esta manera, la caza, pesca y la recolección de material para estudios científicos y exhibición zoológica salvo que fuere expresamente autorizada. Toda actividad requerirá de informes y estudios técnicos con aval de profesionales.

Para proteger, conservar y propagar especies de la fauna silvestre El Código Rural Ley 10.081 mediante el decreto 1878/73 en su artículo 2 declara que el Ministerio de Asuntos Agrarios deberá realizar estudios de las áreas naturales para la creación de Reservas, estudios de investigación para conocer la estructura y funcionalidad de las comunidades y ecosistemas representativos además de difundir los conocimientos de los recursos naturales renovables.

Según el decreto reglamentario 666/97 La Secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable promoverá y coordinará estudios y evaluaciones para determinar la situación de la fauna silvestre para protegerlas y conservarlas, clasificando a las especies en:

Especies en peligro de extinción: están en peligro inmediato y su supervivencia es improbable si el factor de agresión continúa.

Especies amenazadas: por caza o destrucción del hábitat son susceptibles a estar en peligro de extinción.

Especies vulnerables: por el número o distribución geográfica podrían pasar a estar amenazadas o en peligro de extinción.

Especies no amenazadas: no están en ninguna categoría anterior y su riesgo de extinción es bajo.

Especies insuficientemente conocidas: debido a la falta de información no puede asignarse a ninguna categoría.

 La Ley Provincial 10.907 de Reservas y Parques Naturales define a la Reservas Naturales como regiones representativas fito y zoogeográficas, con fauna autóctona, especies migratorias, endémicas, raras o amenazadas, con lugares para la nidificación, refugio, alimentación y cría de especies. Que sirvan para realizar investigaciones científicas, educación y recreación, manteniendo la diversidad biológica y fomentando la repoblación o reimplantación de flora y fauna.

Las Reservas Naturales se clasifican según:

Su estado patrimonial:

• Reservas Naturales Provinciales

• Municipales

• Privadas

Su tipo:

• Parques Nacionales (zonificados según el fin)

• Reservas Naturales Integrales

• Reservas Naturales de objetivos definidos (Reservas Botánicas, Faunísticas, Geológicas o Paleontológicas, De protección de suelos y/o cuencas hídricas, Escénicas, Educativas y de objetivos mixtos).

• Reservas de Usos Múltiples

• Refugios de Vida Silvestre (Conserva específicamente a la fauna prohibiéndose en forma total y permanente la caza, excepto por razones científicas autorizadas).

También se define Monumentos Naturales a las regiones, objetos, especies vivas de animales o plantas con interés estético, histórico o científico, a las cuales se les da protección absoluta.

Para atender los requerimientos financieros que surjan de la aplicación de esta ley se crea el Fondo Provincial de Parques, Reservas y Monumentos Naturales.

Las actividades ha desarrollar en las reservas serán reglamentadas por el Poder Ejecutivo, para regular el manejo, control y vigilancia.

Las infracciones a la ley serán sancionadas según la gravedad de las mismas aplicándose la ley de Faltas Agrarias.

 Para otro tipo de actividades no relacionadas con la investigación, el Código Rural, en su Sección Tercera, trata de la caza y de las normas que regulan el ejercicio de la misma. Siendo la caza definida como el arte o técnica que tiende a buscar, perseguir, acosar, apresar o matar animales silvestres, así como la recolección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com