ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

Estudiar cursos a distancia

Los cursos a distancia ofrecen claras ventajas frente a los cursos presenciales para determinados colectivos, como estudiantes adultos, trabajadores con poco tiempo libre o incluso a personas con alguna minusvalía. En este artículo vamos a analizarlas y discutir en que casos es conveniente estudiar un curso a distancia y cuando es preferible no hacerlo.

¿Qué son los cursos a distancia?

Los cursos a distancia son estudios de temáticas y niveles diversos, en los que el estudiante realiza la mayor parte de la actividad lectiva sin asistir a clases. Normalmente desarrollará esas actividades desde casa, aunque también es habitual desplazarse a bibliotecas o cafés tranquilos, donde haya silencio y un ambiente adecuado para el estudio. Así pues, la característica que distingue los cursos a distancia es el lugar donde se realizará la actividad. Los cursos a distancia también se suelen conocer con otros nombres, como cursos no presenciales o cursos desde casa.

En el otro extremo tendríamos los cursos en los que sí es obligatoria o necesaria la asistencia a clases, estos serían los cursos presenciales. Son el modelo de formación más tradicional y más antiguo, cuyos orígenes se remontan a las civilizaciones griegas y romanas. En la modalidad presencial el curso se imparte como si se tratara de una conferencia, un orador o profesor habla a un grupo de oyentes o estudiantes, que escuchan y toman apuntes. En una situación intermedia hallaríamos los cursos semipresenciales, que como cuyo nombre indica, realizan parte de la actividad asistiendo a las aulas y el resto desde casa.

De esta manera, ya hemos distinguido el concepto de modalidad de estudios, que se divide entre cursos no presenciales y cursos a distancia. Veamos a continuación como se clasificarían los cursos según ésta última modalidad:

• Cursos a distancia: suelen llamarse así a los cursos no presenciales típicos, en los que el alumno recibe los materiales de estudio, que suelen consistir en libros de teoría, ejercicios, tests y autoevaluaciones, quizás complementados con material multimedia como DVDs o CDs. El alumno estudiará esos materiales desde casa, preparándose para alguna clase de prueba o examen determinado en donde se evaluarán sus conocimientos.

• Cursos online: es simplemente la versión Internet de los cursos a distancia. La facilidad de comunicación que ofrece Internet puede aprovecharse para impartir cursos. Así, a los materiales típicos que hemos mencionado en el punto anterior, se podrían sumar los campus online, foros de debate, blogs, wikis, videoconferencias, clases en vídeo bajo demanda, etc. El resultado sería un curso online.

En la actualidad la práctica totalidad de los centros que ofrecen cursos a distancia lo hacen de un modo híbrido a distancia y online, en donde el alumno tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com