ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que tener un orden en cada aspecto y más aún en materia económica, al principio se utilizaban medios muy elementales, para luego emplear prácticas avanzadas facilitando el intercambio y manejo en sus operaciones, la contabilidad nace con la necesidad que tiene de toda persona natural o jurídica que tenga como actividad el comercio, la industria, la prestación de servicios o las finanzas, el fin de esto es generar información pertinente de los recursos que posee y entender si alcanzó o no alcanzó los objetivos trazados.

En las primeras ciudades de la humanidad utilizaban bolas, diminutas figuritas de arcilla para contar y representar las riquezas. Arqueólogos han encontrado fichas de este tipo que datan antes de 4000 años Antes de Cristo. Estas dieron paso a fichas más complejas denominadas “Cuneiformes”. Sobre ellas marcaron con símbolos y pictogramas para controlar los inventarios y costes asociados no solo a materias primas, sino además de productos elaborados como perfumes y telares. Estos cuneiformes dieron nacimiento a la primera escritura.

En la iglesia de aquella época se ve reflejada tal situación en donde los sacerdotes necesitaban calcular las ofrendas de los fieles y registrar sus cobros; sin dejar de lado el comercio que siempre ha sido el sector de la sociedad que manifiesta constantemente datos que deben ser registrados.

EDAD ANTIGUA

En el año 6000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementos económicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor.

El antecedente más remoto de ésta actividad, es una tablilla de barro que actualmente se conserva en el Museo Semítico de Harvard, considerado como el testimonio contable más antiguo, originario de la Mesopotamia, donde años antes había desarrollado una civilización llegando la actividad económica a tener gran importancia.

Entre los años 5400 a 3200 antes de Cristo, se originaron los primeros vestigios de organización bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses.

Para el año 5000 antes de Cristo, en Grecia, había leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.

Los romanos llevaron una contabilidad que constaba de dos libros el “Adversaria” y el “Codex”.

El Adversaria destinado ha efectuar registros referentes al Arca (Caja), dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado el Acepta o Acceptum destinado a registrar los ingresos y en el lado derecho denominado el Expensa o Expensum destinado a registrar los gastos.

El Codex registraba el nombre de la persona, causa de la operación y monto de la misma. Se encontraba dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado “Accepti” destinado a registrar el ingreso o cargo a la cuenta y el lado derecho “Respondi” destinado al acreedor.

Edad Media

Encontramos los sistemas feudales que utilizaban los antiguos para recaudar una parte de la producción de los terrenos cultivados por siervos o en la gran mayoría de los casos por un pequeño noble leal a su rey, los cuales eran empleados para su beneficio en haciendas y necesidades personales.

En Mesopotamia la contabilidad fue importante ya que se regulaban temas relacionados con figuras propias del derecho mercantil como los arriendos, ventas, comisión, etc.

Entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el “Solidus” de oro, que se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable. Razón por la cual, no es raro que ciudades italianas alcanzaran un alto conocimiento y desarrollo máximo de la contabilidad.

Del año 1327, se tienen noticias del primer auditor “Maestri Racionali”, cuya misión consistía en vigilar y cotejar el trabajo de los “Sasseri” y conservar un duplicado de dichos libros, uno de estos se denomina “Cartulari” (Libro mayor) escrito en pergamino data de 1340 y se conserva en el Archivo del Estado de Génova.

Un nuevo avance contable se enmarca entre los años 1366 y 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservándose tales antecedentes en Francia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com