ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS BOMBEROS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LOS BOMBEROS

Los primeros bomberos

El más famoso de los incendios que devastó Roma fue el del año 64 d.C. en tiempos de Nerón. La leyenda sitúa al emperador en la Torre Mecenas contemplando el incendio y tocando su lira.

Los incendios eran frecuentes en Roma. Una ciudad densamente poblada, con mucho material inflamable (paja, madera, telas, etc), callejuelas estrechas pobladas de tenderetes y para hacerle frente unos cuantos esclavos situados en puntos estratégicos de la ciudad con cubos de agua. Las consecuencias eran terribles. Así¬ que, tras el incendio del año 6 d.C., el emperador Augusto decidió sustituir este sistema, totalmente ineficaz, creando un cuerpo de vigiles (vigilantes) que hoy podrí¬amos llamar el primer cuerpo de bomberos profesionales de la Historia.

El cuerpo de vigiles estaba formado por:

• los aquarii (aguadores), transportaban el agua en cadenas humanas.

• los siffonarii, arrojaban el agua al fuego con bombas de mano (siphos)

• los uncinarii, con unas lanzas provistas de ganchos se sujetaban a los techos y paredes en llamas.

http://historiasdelahistoria.com/2009/01/13/los-primeros-bomberos-de-la-historia/

Historia del heroico cuerpo de bomberos de Saltillo

En 1980, los miembros del Club Sertoma de Saltillo, encabezados por el Sr. Hector González Meléndez, se hacen portavoz de la inquietud ciudadana por la carencia de un servicio de atención de emergencias, proponen al entonces Presidente Municipal, Lic. Enrique Martínez y Martínez la creación de un CUERPO DE BOMBEROS.

El servicio de bomberos se había venido prestando por la acción solidaria de los cuerpos de bomberos patrocinados por las empresas Harvester de México (hoy Jhon Deer), y el Grupo Industrial Saltillo.

El Lic. Martínez propuso entonces al Cabildo la integración de una Unidad de Prevención y Control de Siniestros que fué constituída tomado en cuenta las características más relevantes de los servicios de bomberos de prestados en México, EU y Francia.

Fué el 29 de diciembre de 1981, cuando se puso en marcha la PRIMERA ESTACIÓN DE BOMBEROS DE SALTILLO, ubicada en el Boulevard Isidro López Zertuche, en la Colonia Río Bravo, siendo el primer Jefe de Bomberos el Com. Alberto Madrigal Uribe quién con un primer grupo de 27 voluntarios entre bomberos y paramédicos dán inicio a ésta interesante aventura.

En 1997, Saltillo contaba con 4 carros de bomberos: 2 del Patronato y 2 del Municipio. En el año 2011, Saltillo y Ramos Arizpe contaban con 61 vehículos 10 de los municipios y 51 aportados por la ciudadanía a través del Patronato.

Además se proporcionó un Carro de Bomberos a los Municipios de San Pedro y Nadadores cada uno. También se apoyó al Municipio de Parras de la Fuente para la adquisición de un camión de bomberos American Le France.

El interés por regionalizar el servicio de bomberos nos llevó a proponer y apoyar el establecimiento de una estación de bomberos en Ramos Arizpe, a apoyar el esfuerzo de la sociedad civil y las autoridades de Parras y ahora en Arteaga y en General Cepeda, además se participa en la coordinación de BRIGADAS para incendios forestales participando activamente en el combate de los mismos incendios forestales en la Sierra de Arteaga. Nuestros camiones, ambulancias y bomberos han acudido a los rincones más alejados de la Sierra de Arteaga y General Cepeda a brindar el servicio requerido.

http://bomberosdesaltillo.com/web/about/historia/

EJEMPLOS

Estación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com