ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS COMPUTADORES: LAS PRIMERAS MAQUINAS


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LOS COMPUTADORES: LAS PRIMERAS MAQUINAS

La  evolución de los computadores ha sido realmente sorprendente,  uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, dicha historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Cuyo dispositivo consta de cuentas ensartadas en varillas que representaban valores almacenados. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.

Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia,  construyó la primera calculadora mecánica, utilizando una serie de piñones, la calculadora de Pascal sumaba y restaba.
 Pero esta vino a ser perfeccionada por el alemán Gottfried Von Leibnitz (siglo XVII ), proponiendo desde aquella epoca una maquina calculadora que utilizaba el sistema binario, y a su vez,que multiplicara, dividiera y sacara la raiz cuadrada.

Luego el inglés Charles Babbage(siglo XIX) diseñó su "Máquina Analítica". la tragedia histórica radica en que no pudo elaborar la máquina porque la construcción de las piezas era de precisión muy exigente para la tecnología de la época.

Fue en 1944 cuando se dio un paso firme hacia la era electronica de hoy, un equipo de  la Universidad de Harvard, dirigido por el profesor Howard Aiken, construyó la Mark I, primera calculadora automática. Dos años más tarde, en 1946, se construyó en la Escuela Moore, la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), la cual podía ejecutar multiplicaciones en 3 milésimas de segundo (Mark I tardaba 3 segundos). Sin embargo, las instrucciones de ENIAC debían ser dadas por  combinación de contactos externos, ya que no tenía cómo almacenarlas internamente.

A mediados de los años 40 el matemático de Princeton John Von Neumann diseñó las bases para un programa almacenable por medio de codificaciones electrónicas. Esta capacidad de almacenar instrucciones es un factor definitivo que separa la calculadora del computador. Luego, en 1949 en la Universidad de Cambridge, se construyò  el EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Computer), que fue realmente la primera computadora electrónica con programa almacenado.

En 1951 John W. Mauchly y J. Presper Eckert Jr. construyen el UNIVAC I, el primer computador para el tratamiento de información comercial y contable. Asi de este modo se  abre paso a la comercialización de los computadores; aquí se inician las generaciones de computadores.

Primera generación de computadores (1950 – 1958) fue con la famosa maquina tubos al vacio, maquinas grandes y pesadas con muchas limitaciones, ya que que presentaban  gran consumo de energía, poca duración. En 1951 la IBM empezó a ser una fuerza activa en la industria de los computadores, ya que lanzó su computador IBM 650, una máquina mediana para aplicaciones comerciales. La Segunda generación de computadores (1959 – 1964), fue iniciada por tres cientificos W. Shockley, J. Bardeen y H.W. Brattain, quienes diseñaron el transistor mucho mas pequeño que el tubo al vacìo. En esta generación aumenta la capacidad de memoria, se agilizan los medios de entrada y salida, aumentan la velocidad y programación de alto nivel.  La Tercera generación se dà inicio en 1964, ya que  IBM presentó el sistema,  IBM System/360, el cual consistía en una familia de 6 computadores, compatibles entre sí, con 40 diferentes unidades periféricas de entrada, salida y almacenaje. Otro factor de importancia que surge en esta tercera generación es el sistema de procesamiento multiusuario, diseñado por el doctor John Kemeny,y asu vez también desarrolló un lenguaje de tercera generación llamado BASIC. Como consecuencia de estos desarrollos nace la industria del software y surgen los minicomputadores y los terminales remotos, aparecen las memorias electrónicas basadas en semiconductores con mayor capacidad de almacenamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com