ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUELLAS GENETICAS


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 10

Como es sabido la ciencia siempre avanza más deprisa que el derecho, esta distancia existente entre una y otro es fuente de conflictos entre ambos. Por un lado desde la ciencia no se entienden muchas de las reticencias que se ponen a los planteamientos científicos y a las propias técnicas utilizadas, el resultado se ve como algo indiscutible desde posiciones diferentes a la propia ciencia; por su parte el derecho habla del "interés de la ciencia" en uno u otro sentido, como si ella fuera parte del proceso, o de la imposición que hace al arrojar determinados "resultados incontrovertibles".

La historia esta llena de ejemplos que nos demuestran lo equivocado de uno y otra. Esta aparente discrepancia en algunas ocasiones pueden sintonizar en busca de ese objetivo común que hemos mencionado de marcado carácter social (resolución del caso), pudiendo lesionar intereses y valores individuales. La denominada “prueba de ADN” que se desarrolla en la década de 1980, a raíz de un avance científico espectacular en el campo de la genética forense con el descubrimiento de las regiones hipervariables del ADN, ha venido a dar un notable impulso a la medicina forense.

Esta prueba, relativamente sencilla, ha permitido apoyar la investigación criminalista en forma espectacular, de tal forma que gran cantidad de reclusos sentenciados a pena de muerte, han sido liberados al aplicarse con recursos del Estado y de ONGs la prueba, para comprobar su inocencia.

La prueba ha demostrado su versatilidad y facilidad de uso. El propósito es dar una perspectiva y un punto de vista sobre la cuestión que sirva para el análisis y el debate de la aplicación de la prueba como herramienta cotidiana en la aplicación de la justicia.

En 1985 Alec Jeffreys implementó el uso del material genético (ADN) para identificar individuos, tras de obtener un patrón de bandas parecido a un código de barras, denominado huella digital del ADN o simplemente prueba del ADN. Al poco tiempo lo comenzaron a utilizar en los sistemas de justicia para determinar la culpabilidad de sospechosos en caso de crímenes, así como para establecer la paternidad biológica.

¿Qué es el ADN?

El ADN es una sustancia química que se encuentra en el núcleo de todas las células de] cuerpo y permanece invariable; por ello es muy usado en ciencia forense como una herramienta fundamental para comparar cualquier resto de material biológico dejado en la escena del crimen, con los glóbulos blancos de la sangre o cualquier otra célula de los sospechosos. Otra propiedad del ADN es que proviene el 50% del óvulo materno y el 50% restante, del espermatozoide paterno, razón por la cual es muy utilizado en la determinación del vínculo de filiación.

¿Para qué sirve el ADN?

La función del ADN dentro de la célula es transmitir los caracteres hereditarios y esto lo realiza 'ordenándole' a la célula (codificando) que fabrique determinadas proteínas. A un sector de la cadena de ADN que codifica la fabricación de una proteína se la denomina "Gen'; por ejemplo, el color de los ojos, color del pelo, grupo sanguíneo, etc., son manifestaciones de los genes que poseemos.

Los genes, -al pertenecer todos los seres humanos a la misma especie son poco variables y constituye sólo un pequeño porcentaje de la información contenida en la molécula de ADN; la restante, incluye sectores que pueden exhibir un cierto grado de variabilidad entre los individuos, en consecuencia: 'todos los seres humanos tenemos sectores del ADN en común y otros que no lo son'.

El llamado Análisis de ADN o 'Huellas Digitales Genéticas' es un conjunto de técnicas utilizadas para detectar sectores en la cadena de ADN que son variables en la población. La elección de la técnica a aplicar estará determinada por la cantidad y calidad del ADN presente; por ejemplo, cuando existe ADN en buen estado de conservación y suficiente cantidad, se utiliza la determinación de los VNTR.

En una identificación forense se comparan patrones genéticos del sospechoso o la víctima, con aquellos derivados de una muestra o evidencia; con sólo uno de los dos alelos que sean distintos, ya es suficiente para excluir en forma categórica al sospechoso. En el caso de las muestras forenses, la posibilidad de determinar un perfil genético, estará limitada por el estado de degradación de la muestra de ADN.

La posibilidad de que un perfil genético pudiera presentarse en otra persona, es calculado a partir de un relevamiento en la población de individuos no relacionados, a los fines de generar un banco de datos, aquí se determinan frecuencias alélicas, que se define como el número de veces que se presenta un alelo determinado en la población en general, con respecto a la totalidad de los alelos contados.

En el caso de muestras forenses, por ejemplo provenientes de cadáveres, pequeños fragmentos descompuestos, restos epiteliales en las colillas de cigarrillos, manchas antiguas de sangre, bulbos pilosos, etc., la técnica de elección es la 'Reacción en Cadena de la Polimerasa' o 'PCR' que es una verdadera fotocopiadora molecular. El resultado del análisis es un patrón genético compuesto por dos bandas (o alelos); cada una aportada por un progenitor.

Huella Digitales Genéticas y su Aplicación en el Ámbito de la Justicia

Es en el ámbito referido a las Huellas Digitales Genéticas o Análisis de ADN y su aplicación en el ámbito de la Justicia donde se utiliza con amplia eficacia lo que se ha dado en llamar la 'prueba de pruebas', el Análisis de ADN, ya que mediante su aplicación el jurista moderno-cuenta con una herramienta de valor inestimable en la resolución de casos donde el patrimonio, la libertad y la tranquilidad espiritual de las personas se encuentran en juego.

Los análisis de identificación por el ADN ofrecen la ventaja de su gran precisión, y gracias también a una técnica replicante del ADN de la muestra disponible, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), permite que, aunque ésta sea mínima (restos de saliva, un cabello), y pueden utilizarse incluso aunque los vestigios biológicos sean muy antiguos.

Dadas estas características técnicas, así como también su extraordinaria precisión, se han convertido en un instrumento muy valioso para derecho moderno y, lo que es más importante, para un más satisfactorio ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva y una respuesta más eficaz a las exigencias de la sociedad respecto de la persecución de los responsables de los delitos y en los casos donde se requiera su verificaciòn.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com