ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Reporte Tema 11 TECMILENIO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

Nombre:

Sofía Alejandra Villa Matrícula:

2688108

Nombre del curso:

Filosofía Nombre del profesor:

Michell Giovanni Parra Alvarado

Módulo:

Módulo 1. El origen, la pregunta Actividad:

Tarea Tema 1. El origen de la filosofía

Fecha:

Ene/17/15 Equipo:

NA

Bibliografía:

Recuperado de:

Objetivo:

• Definir el contexto de origen de la filosofía.

• Identificar los diferentes períodos y ramas de la filosofía.

• Describir la importancia de la filosofía para el hombre.

Procedimiento:

Investiga lo siguiente:(investiga y haz una síntesis de quienes fueron y que pensaban):

• Presocráticos

• Tales de Mileto

• Jenéfanes

• Parménides (Aquí lean el poema del ser)

• Heráclito

• Anaxímenes

• Anaximandro

• Empédocles

• Pitágoras

Del libro ‘’introducción a la filosofía’’, responde:

¿Qué estudia la filosofía?

¿La filosofía puede ser una ciencia?

Resultados:

Presocráticos:

Los Presocráticos así se llamaban por que desarrollaron su filosofía desde antes de Sócrates. Ellos se preocupaban mucho por la naturaleza y el principio de las cosas, les decían filósofos de la naturaleza (physis).

Tales de Mileto era un filósofo presocrático, era uno delos 7 sabios de Grecia, eso fue porque predijo un eclipse que terminaba la guerra entre lidios y medos. Era un hombre de negocios porque vendio unas aceitunas y hizo comercio asi probo que podía hacerse rico, y aparte el creo el teorema de tales ,era muy inteligente, también era astrónomo, y filósofo.

Jenófanes era un poeta que hizo la primera critica al antropomorfismo griego, él pensaba que los dioses adquieren en cada lugar la apariencia de los pueblos que los adoraban, revelando más de la naturaleza humana que sobre la divina. Él se interesaba mucho en los problemas religiosos. Él se da cuenta de 2 cosas:

-Que las diferentes razas atribuyen a los dioses sus propias características particulares.

-Que por reducción al absurdo, los animales harían lo mismo.

Parménides mantenía que los fenómenos de la naturaleza son solo aparentes al error humano, parece que existen pero no tienen entidad real, también decía que la realidad ‘ser verdadero’ no es conocida por los sentidos, sino que nada más la encuentras en la razón

Parménides abogaba por el ‘’ser absoluto’’ El abogaba por la existencia del `Ser absoluto', cuya no existencia declaraba resultar inconcebible, pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible.

Mantenía que los fenómenos de la naturaleza son sólo aparentes y debidos, en esencia, al error humano; parecen existir, pero no tienen entidad real. Sostenía también que la realidad, `Ser verdadero', no es conocida por los sentidos, sino que sólo se puede encontrar en la razón.

Esta creencia le convirtió en un precursor del idealismo de Platón. La teoría de Parménides de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empédocles y Demócrito, que a su vez la convirtieron en el fundamento de su explicación materialista del Universo

La razón es la única fuente válida de conocimiento (Vía de la Verdad), los sentidos (Vía de la Opinión) nos ofrecen meras apariencias.

A partir de una única realidad es imposible que surja la pluralidad (en contra de lo que afirmaban los milesios). Supongamos que originariamente sólo existía agua. ¿por qué no sigue habiendo sólo agua? Si solamente había agua, ésta no pudo generarse a partir de otra sustancia (que, por hipótesis, no había) ni puede transformarse tampoco en otra cosa o desaparecer (¿qué podría hacerla desaparecer o transformarse si nada hay aparte de ella?) Lo que no hay ni había desde siempre, no puede originarse; lo que hay desde siempre, no puede ser destruido. Lo que hay, lo que es, el ente, es engendrado, indestructible, inmutable, compacto, indivisible, esférico.

Lo que hay, lo que existe ha de ser una única realidad.

Consecuencias de estas dos afirmaciones: si, por una parte, de una única realidad no puede surgir la pluralidad y si, por otra parte, la razón nos obliga a aceptar la existencia de una única realidad, no queda más remedio que negar el movimiento y la pluralidad. Parménides elimina lo cambiante al afirmar lo permanente, elimina lo que las cosas parecen ser (múltiples y cambiantes) al afirmar lo que son, elimina la pluralidad al establecer la unidad; elimina el conocimiento sensible sacrificándolo por la razón.

Esta visión de la realidad es una exigencia necesaria de la razón. El razonamiento recae sobre lo que existe, el ente:

1º ¿Existe o no existe (lo que existe)? Necesariamente lo que existe, existe.

2º Lo que existe, ¿existe, o bien existió o existirá pero no existe? Lo que existe, existe.

El logos recae en una noción formal (juego lógico de esa noción) y abstracta (prescinde de los aspectos diferenciadores de los entes reales)

En resumen: rigor de la deducción lógica a partir del principio de identidad: lo que es, es

nides tuvo un famoso discípulo, llamado Zenón de Elea, que creó las también famosas llamadas aporías. Su intención era defender a Parménides contra sus atacantes, los pluralistas. Todas ellas están dirigidas a negar la pluralidad y el movimiento. Especialmente famosa es la de Aquiles y la tortuga: el corredor más rápido de toda Grecia nunca pillará a la tortuga si tiene a bien ( ya que es mucho más rápido) darle una ligera ventaja.

HERÁCLITO y PARMÉNIDES representan dos formas opuestas de concebir la naturaleza. Para Heráclito hay que admitir necesariamente el movimiento para la comprensión del mundo. Su afirmación “todo fluye” significa que el cosmos es una realidad en permanente cambio, pues el cambio está en el origen. Para Parménides, la exigencia de la razón obliga a admitir como verdadero únicamente lo inmutable, y por eso, no hay lugar para el cambio o movimiento, y consiguientemente, para el conocimiento sensorial. Son también dos caminos diferentes de conocimiento.

• Tales de Mileto

• Jenéfanes

• Parménides

• Heráclito

• Anaxímenes

• Anaximandro

• Empédocles

• Pitágoras

Conclusión:

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »