ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Educativo En Venezuela


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  2.685 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE HUMANIDADES EDUCACION

DIVISION DE EXTENCION

CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO

MARACAIBO- EDO- ZULIA

ANALISIS SOBRE EL HECHO EDUCATIVO VENEZOLANO EN SU DIMENSIÓN SOCIAL

Autor

Abog. Karina Bracho

C.I: V-13.081.213

MAYO 2.011

INTRODUCCION

Cuando se habla de Educación, decimo que esta ha sido considerada como El proceso multidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Como ya sabemos la sociedad está constituida por un conjunto de personas que habitan un territorio, que hablan un mismo lenguaje y tienen una misma cultura. La educación es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad, no puede existir una buena sociedad, sino existe una buena educación, la sociedad y la educación forman el carácter de la persona. Una sociedad depende de una buena educación.

La investigación sobre la educación y la sociedad se refiere fundamentalmente a la relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida de la persona, de desarrollo y progreso de la sociedad y con los desafíos del mundo contemporáneo, en función tanto del dinamismo del desarrollo científico y tecnológico, como de la ampliación de los requerimientos de socialización y participación activa en la vida ciudadana. La educación es un instrumento muy poderoso para una sociedad, y tener una formación cultural elevada es una herramienta que permite a cualquier individuo ser más libre, o al menos más consciente de sus libertades, y una sociedad en la que un gran número de personas tiene una elevada formación va a llegar a mejores soluciones económicas y de convivencia.

ANALISIS SOBRE EL HECHO EDUCATIVO VENEZOLANO EN SU DIMENSIÓN SOCIAL

Hablar sobre el hecho educativo venezolano es referirse a un fenómeno complejo ó a una realidad vinculada a la condición humana y a la sociedad, que se constituye por diversos aspectos interrelacionados, tiene como propósito fundamental la educación del hombre como ser social, conjuntamente con la sociedad donde este se desenvuelve. Una de las características principales del hecho educativo, es que solo es posible en el hombre debido a sus potencialidades, a su condición de entidad biopsicosocial, capaz de interrelacionarse con los otros para lograr propósitos propios y comunes.

De allí que la finalidad de la educación sea lograr el desarrollo pleno de la personalidad del individuo. El hecho educativo es considerado un fenómeno social por cuanto atañe a la sociedad, unidad creada por el hombre e integrada por personas que se relacionan entre sí con la finalidad de lograr la transformación de la sociedad que los rodea. Es aquí donde se determina que la educación es una necesidad social, razón por la cual la sociedad debe promoverla y protegerla. Por tal motivo considero que el hecho educativo es una realidad presente y necesaria para la transformación de todos los estratos sociales. En nuestro país intentamos un proceso de transformaciones y cambios que proclama construir un modelo distinto de sociedad, realizando mejoras en su sistema educativo con la intención de conseguir que nuestra educación sea más efectiva y eficiente,

Es un tema complejo porque es un proceso histórico largo de Venezuela en la búsqueda de un modelo ideal de educación. El de la cuarta república que dejó ver sus costuras. Las deficientes políticas educativas así como un presupuesto inferior al requerido hoy hace mella en el día a día. Las escuelas dejaron de ser para todos cuando comenzaron a cobrar la inscripción y le ponían nombre y apellido a los libros a utilizar sólo con el propósito de generar ganancias mercantilistas de un grupo y coartando la libertad de consultar e investigar.

La falta de compromiso de los docentes con la educación de los niños y jóvenes fue el resultado de los conflictos laborales que caracterizó a la dirigencia gubernamental de la época y dio inicio a una nueva clase de educación; la privada, lo que alejaba aún más ese proyecto de transformación de la sociedad al limitar el acceso a la educación a los más pobres. ¿Cómo serían los ciudadanos de hoy si las políticas educativas de las décadas anteriores hubiesen sido incluyentes si hubiesen tenido la oportunidad de decidir su transformación?

En aras de nuevas y mejores condiciones para la educación y la enseñanza se han experimentado cambios significativos, partiendo de nuevas políticas de administración, La elaboración de nuevos centros educativos, la demanda de un mayor número de personal docente y administrativo para atender a la masa estudiantil que ha encontrado las puertas abiertas en un sistema educativo variado y gratuito, además de nuevas asignaciones en cuanto a presupuesto necesarios para cubrir los gastos de inversión en el área. No en todos los casos genero avances, pero genero una mejor planificación para estas nuevas reformas que persiguen encarecidamente actualizar e implicar la educación de una manera más directa al proceso de desarrollo económico y social de nuestro país.

La realidad educativa venezolana que caracteriza la sociedad actual, se plantea tanto en sentido amplio como restringido, entonces; desde un punto de vista amplio es un proceso global, de interacción sociocultural, a través del cual desarrollamos nuestras facultades físicas, intelectuales y morales, en sentido estricto encontramos que es un acto pedagógico y al mismo tiempo es una acción; Es pedagógico por ser un proceso de enseñanza-aprendizaje. Crea y comparte conocimientos y habilidades, y fomenta actitudes. Y se considera una acción porque asume acciones sociales, cuestiona o reproduce el status que orienta acciones a favor o en contra de lo establecido, justifica situaciones y comportamientos, organiza y motiva formas de pensar, de actuar y vivir. Es axiológica.

Por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com