ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Generador


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

HECHO GENERADOR

DEFINICION

Para que se produzca el nacimiento de la obligación tributaria, es un requisito sinequanon que se dé cumplimiento con el presupuesto de hecho previsto en la Ley, éste recibe el nombre de Hecho Generador, aunque algunos tratadistas y legislaciones han adoptado otras denominaciones como Hipótesis de Incidencia o Hecho Imponible. En todo caso, cualquiera que sea la denominación que se adopte, lo importante es destacar que éste constituye el núcleo mismo de la relación Jurídica-Tributaria,

Las principales obligaciones tributarias son:

* Impuesto al Valor Agregado IVA

* Impuesto a la Renta

* Impuesto a los consumos especiales

* Impuesto a los vehículos motorizados

Aunque con ciertas variaciones de forma, en cuanto a la denominación, toda la doctrina tributaria encuentra en este elemento, el punto de partida de la obligación tributaria.

Por ser el hecho generador el elemento que define la capacidad económica del contribuyente, pues incorpora al presupuesto una gradación de la carga según la capacidad contributiva y el contenido del tributo.

De esta manera podemos concluir que el hecho generador de los Impuestos es siempre un hecho jurídico de naturaleza económica, pues solo ahí se puede, de alguna manera, cuantificar el hecho y vincularla a la capacidad contributiva del Sujeto Pasivo, esencial en materia tributaria. Por otra parte, los ingresos percibidos por el Sujeto Activo que es el estado que a través del SRI que es el encargado de recibir todas las recaudaciones monetarias en concepto de Impuesto que están destinados a la financiación de servicios públicos en forma general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com