ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Moral


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 2

El hombre actual no puede renunciar a la moral, ya que ésta siempre responde a una necesidad social; que es lograr la cohesión entre los sujeto socialmente. Por tal razón se puede decir que el hecho moral es todo acto calificable moralmente realizado por una persona de forma libre, consciente y voluntaria que tenga una incidencia social. El objeto del acto moral, no es sólo el hecho o realidad física sobre que recae, sino la relación que guarda con el último fin, que es el bien del hombre.

De una manera mas resaltante para complementar lo que es un hecho moral es importante definir lo que es el juicio moral la cual es el acto mental que afirma o niega el valor moral frente a una situación o comportamiento. Por medio del juicio moral se pretende la búsqueda de la verdad. De igual manera la Conducta Moral es toda conducta humana libre que tenga referencia a la conciencia, que se enfrenta de algún modo a un deber ser.

Tambien, esta presente para que se lleve a cabo el hecho moral la responsabilidad, la voluntad y la conciencia y la libertad; la primera es el conjunto de acciones de las que tenemos que responder, justificándolas responsablemente. Ser moral o tener una conducta moral significa no solo evitar el mal, sino también hacer el bien, el ser humano decide lo que tiene que hacer en cada situación. La voluntad es la capacidad consciente que posee el ser humano para realizar algo con intención. Y realizarlo a pesar de las adversidades que vienen con la vida, de las dificultades presentes a diario, de los contratiempos muy personales y los estados de ánimo.La conciencia es propiedad única y es la única actividad que no puede ser robada o destruida. Por lo tanto, aquello que el hombre construye en su conciencia mediante la contemplación y esfuerzo, le pertenece para toda la eternidad. La Libertad es la Decisión de una determinada acción según su inteligencia o voluntad, Permite actuar y que está regida por la justicia.

A manera de conclusión, la Conciencia moral es la capacidad que nos permite descubrir los valores morales y a inclinarnos por aquellos que creemos que son mas positivos para nuestro bien y crecimiento como persona. Para emitir un juicio de conciencia sobre el bien-mal de un acto, se necesita una inteligencia que juzgue, y un conocimiento previo que sea la base en que se apoya este juicio moral. La conciencia es un juicio de la razón por el que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto.La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.Se puede decir, que si uno actúa de acuerdo a una moral, cumple con los principios morales sólo por temor al castigo, mientras que si actúa autónomamente, sigue los principios porque los considera su deber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com