ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                                                                                              Universidad Industrial de Santander

Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia

Tecnología en Gestión Judicial y Criminalística

Hermenéutica Jurídica

MATRIZ DE LECTURA

[pic 1]

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Juliana Bonilla 2196106 –Jairo Gómez 2196030

SESIÓN:

I. PARTES ESTRUCTURALES DEL TEXTO.

II. TEMA(S) PRINCIPAL (ES)

III. ARGUMENTOS PRINCIPALES.

IV. PALABRAS NUEVAS QUE DESCONOCÍA

V. GLOSARIO

VI. POSICIÓN CRÍTICA Y ARGUMENTATIVA

la Interpretación es  una actividad humana

1. la interpretación doctrinal: este provienen de los doctrinarios, juristas, entre otros, es decir esas personas instruidas en derecho. Esta interpretación no es vinculante formalmente pero de acuerdo al razonamiento de la argumentación vertida puede ser persuasiva, predilecta.

2. Interpretación judicial; la constituye la jurisprudencia, es vinculante a las partes del caso concreto que se resuelve,  trasciende en la vida en sociedad.

3.Interpretacion Autentica: ésta ha sido hecha por el propio autor de la norma, a través de otro, emitido con posterioridad

4. Método exegético: lo que está escrito está dicho y lo que no está escrito está callado, pues realiza análisis minucioso de artículos de un cuerpo normativo, buscando el sentido de la figura jurídica  a través del sistema normativo. O analizando los principios de la lógica aplicados, cuando se presentan vacíos en la norma.

5. Método Sistemático: parte de que el derecho se reduce a un derecho positivo, se determina el alcance de las normas con base en los mandatos constitucionales que desarrollan.

Método Sociológico:  Compuesto por:

Ideológico: Postulado en las constituciones políticas en procura del deber ser como proyecciones ideales.

Normativo: constituye el ser en búsqueda de ese deber ser, encaminado al desarrollo progresivo de la norma de acuerdo al desarrollo de la sociedad y de cubrir las necesidades que se susciten en ella.

 

I.Clases de interpretación: la Interpretación puede ser doctrinal o científica, judicial o jurisprudencial y auténtica o legislativa. En este punto la clase de interpretación se ve desde la persona que la interpreta, es decir, por su autor.

II. Los métodos de interpretación judicial: La normatividad se presenta por medio de la constitución de un conjunto de símbolos, los cuales propenden enunciar un “deber ser”,  objetivado en una realidad social y regional. Esas normas se deben aplicar para resolver los casos concretos que presenta la práctica profesional. Pero para ello, es necesario utilizar un método de aproximación al objeto de conocimiento, es decir, a la normatividad.

1. La hermenéutica es de destacar que en el área del derecho se presenta con gran necesidad de aplicación, puesto que de ella parten la lectura del espíritu normativo, la hegemonía de la legalidad y la aplicabilidad de la norma a una realidad social.

2. Ludwig Enneccerus, refiriéndose a la Interpretación doctrinal y afirma que ésta con frecuencia se divide en gramatical y lógica, “según que derive sus argumentos del lenguaje (es decir, de las leyes de la gramática y del uso del lenguaje) o de su relación con otras leyes, del mayor valor de uno u otro resultado.”

3. En la medida que provenga de instancias más elevadas la interpretación judicial, sentada en los precedentes, tenderá a influenciar con mayor autoridad y frecuencia

4.  Actualmente se tiende a considerar interpretación auténtica a la realizada por aquella persona que, sin ser la que redactó la norma, la hace ocupando el mismo cargo de quien la elaboró.

5. La voluntad del legislador se concentra analizando los principios de la lógica aplicados, cuando se presentan vacíos en la norma o lagunas normativas como por ejemplo “a contrario sensu”, “donde la ley no distingue, el intérprete no puede distinguir”.

6.El método de interpretación sistema  ve la norma jurídica entrelazada con otras normas, pues es la relación o esa unidad de la norma con todo el ordenamiento jurídico, al comprender  que una norma jurídica se sustenta de otra de mayor rango normativo

7. En procura de un deber ser es esa prescripción de  cómo deber ser la realidad, y el ser en búsqueda de ese deber ser es esa descripción de los hechos en el  plano de realidad.

-Hegemonía de la legalidad

-Predilecta

-A contrario sensu 

-Exegético

-Jurista: es el profesional que estudia, analiza e interpreta a profundidad la ciencia del derecho


-Jerarquización: es organización, estructura.
 Existen elementos constitutivos que integran un sistema y que estos se encuentran relacionados de forma vertical, donde unos pueden considerarse superiores a otros.


-Análisis semántico: es aquél que estudia a las palabras en función de su significado.


-Antimonias: la aplicación de una norma implica necesariamente la vulneración  de otra norma, se está frente a un conflicto normativo,
 y esto se da cuando dos normas jurídicas imputan un mismo supuesto jurídico


-Interpretar: dotar de un sentido, dar un significado a un enunciado normativo

-Ordenamiento jurídico:   es el sistema de normas que rigen la organización legal de un determinado lugar; en Colombia   está formado por la Constitución Política, como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo

-A contrario sensu: en sentido contrario

La interpretación implica un acto de comprensión, es conocer el sentido o el significado de la norma jurídica y los métodos de interpretación  son esas  técnicas que se utilizan para determinar ese sentido de la ley; los métodos de interpretación no descubren la ley, sino que, utilizando el método interpretativo se justifican dando ese sentido objetivo a la norma jurídica  y eso es muy importante entenderlo. La comprensión de lectura de texto de la norma jurídica produce en los interpretadores, la verificación de que en la norma hay varios sentidos posibles que se le pueden atribuir al texto normativo y allí  es donde se implementan los métodos de interpretación, utilizándolos para lograr una valoración judicial objetiva.

La interpretación jurídica se presenta para diferentes posibles situaciones durante procesos, análisis que orienta los casos o problemas o lagunas que se presenta en las normas y es que la interpretación al comprender este texto da entender que es un fundamento clave porque permite dar sentido a la norma jurídica.

Lo entendemos del modo que la interpretación se debe adecuar circunstancias o al caso contundente como por ejemplo cuando el juez toma la decisión de esgrimir el conflicto debe tomar la interpretación acertada de acuerdo a los presupuestos normativos en los precedentes que se presentan en el instante que el juez analizo la dicha interpretación.

Destacamos  el método sociológico del deber ser que describe la realidad  y el ser en busca de ese deber ser debe emitir juicios de valor que deben ser sustentadas con argumentos racionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com