ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Medición Para Analizar Los Elementos De Desigualdad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  3.362 Visitas

Página 1 de 9

Herramientas de medición para analizar los elementos de desigualdad.

Las herramientas de medición realizan un gran aporte que nos permite complejizar la noción aproximada de los elementos de desigualdad que se abordan, los cuales no son directamente captables en su totalidad por las observaciones. Dada la complejidad del mismo, el concepto que refleja debe, en general, contar con múltiples dimensiones para tratar precisamente de reflejar con mayor precisión esa desigualdad. La realidad descompuesta a través de conceptos y una serie de dimensiones, debe poseer indicadores o medidas de las dimensiones, y una vez escogidos éstos últimos se debe volver a considerar el fenómeno para tratar de constatar si esa medida obtenida, refleja los hechos observados de modo que se ajuste el concepto que hayan plasmado los hechos.

El abordaje medible de la realidad es un proceso complejo que requiere de una formación completa, precisa y holista; por ello como estudiantes debemos poseer las estrategias de abordaje de la realidad con acciones más eficaces y eficientes en la promoción de de resultados e impactos sobre las estructuras y coyunturas sociales de aspectos a nivel local, regional y nacional, con el objeto de que se convierta en agente de cambio. De igual modo, saber planificar y programar actividades en la comunidad, a fin de promover sistemas de medición, análisis y seguimiento sobre el comportamiento de la realidad poblacional, tomando en consideración la situación de cada región.

Las herramientas o instrumentos de medición son aquellos que se utilizan para llevar a cabo las observaciones. De acuerdo a lo que se desea estudiar, la característica a observar, sus propiedades y factores relacionados como el ambiente, los recursos humanos y económicos, entre otros, es que se escoge uno de estos instrumentos.

Diagrama de dispersión: Un diagrama de dispersión es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos. Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical.1 Un diagrama de dispersión se llama también gráfico de dispersión.

Se emplea cuando una variable está bajo el control del experimentador. Si existe un parámetro que se incrementa o disminuye de forma sistemática por el experimentador, se le denomina parámetro de control o variable independiente = eje de x y habitualmente se representa a lo largo del eje horizontal. La variable medida o dependiente = eje de y usualmente se representa a lo largo del eje vertical. Si no existe una variable dependiente, cualquier variable se puede representar en cada eje y el diagrama de dispersión mostrará el grado de correlación (no causalidad) entre las dos variables.

Un diagrama de dispersión puede sugerir varios tipos de correlaciones entre las variables con un intervalo de confianza determinado. La correlación puede ser positiva (aumento), negativa (descenso), o nula (las variables no están correlacionadas). Se puede dibujar una línea de ajuste (llamada también "línea de tendencia") con el fin de estudiar la correlación entre las variables. Una ecuación para la correlación entre las variables puede ser determinada por procedimientos de ajuste. Para una correlación lineal, el procedimiento de ajuste es conocido como regresión lineal y garantiza una solución correcta en un tiempo finito.

Uno de los aspectos más poderosos de un gráfico de dispersión, sin embargo, es su capacidad para mostrar las relaciones no lineales entre las variables. Además, si los datos son representados por un modelo de mezcla de relaciones simples, estas relaciones son visualmente evidentes como patrones superpuestos.

El diagrama de dispersión es una de las herramientas básicas de control de calidad, que incluyen además el histograma, el diagrama de Pareto, la hoja de verificación, los gráficos de control, el diagrama de Ishikawa y el (diagrama de flujo).

Indicadores Sociales: Los indicadores son instrumentos construidos a partir de un conjunto de valores numéricos o de categorías ordinales o nominales, que sintetizan aspectos importantes de un fenómeno con propósitos analíticos (Naciones Unidas, 1975). “Una observación empírica que sintetiza aspectos de un fenómeno que resultan importantes para uno o más propósitos analíticos o prácticos. Si bien el término indicador puede aludir a cualquier característica observable de un fenómeno, suele aplicarse a aquellas que son susceptibles de expresión numérica (CEPAL 2004b)”.

• CELADE (2002) conceptualiza a indicador de las siguientes formas: “Medida usada para demostrar el cambio que resulta de una actividad, proyecto o programa”; “Variables utilizadas para medir el progreso logrado con respecto a las metas”; “Medidas que ayudan a cuantificar o describir el logro de resultados y monitorear el progreso alcanzado”; “Variable o medida que puede transmitir un mensaje directo o indirecto”.

• “Los indicadores reflejan o representan condiciones o conceptos complejos. Son estadísticas u otras formas de prueba con que se trata de interpretar el carácter incierto de lo desconocido, extrayendo ideas simples a partir de ideas complejas” (Innes 1990, citado por McCraken y Scott 1998).

• “Los indicadores son series estadísticas y todas las formas de prueba que nos permiten evaluar en dónde nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos en relación con valores y objetivos y también evaluar programas concretos y determinar sus repercusiones” (Bauer 1966, citado por Horn 1993).

• “Los indicadores son variables cuantitativas que de algún modo reflejan las condiciones humanas en un contexto social” (Galtung 1973, citado por Horn 1993). Los indicadores sociales son instrumentos analíticos que permiten mejorar el conocimiento de distintos aspectos de la vida social en los cuales se está interesado, o acerca de los cambios que están teniendo lugar (Naciones Unidas, 1975). Se puede sostener entonces que nos facultan para medir niveles, distribución y cambios en el bienestar social, así como identificar, describir y explicar relaciones relevantes entre distintas variables referidas al bienestar de las personas. Asimismo, los indicadores son instrumentos fundamentales para las políticas sociales, dado que permiten el seguimiento y la evaluación de los programas y proyectos de desarrollo y reducción de la pobreza.

Sin embargo, en la medición social existen inconvenientes, propios de la investigación social: Por una parte, la falta de estándares internacionales, con una leve salvedad en los campos demográfico y de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com