ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Para Estudiar Mejor


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

El papel del tutor virtual es el mismo que el del profesor presencial, ayudar a que los alumnos aprendan y más concretamente a pensar y decidir por sí mismos. El tutor tiene dos papeles decisivos: ofrecer feed-back y manejar y reforzar relaciones entre personas.

Los alumnos son los que deben hacer el esfuerzo por aprender, deben hacer el trabajo, ya que el aprendizaje surge desde dentro. Deben saber buscar, saber preguntar.

La imaginación es una poderosa herramienta para aprender, es una de las llaves para la innovación, no es lo mismo saber acerca de que saber hacer.

El conocimiento no tiene excesivo valor si no se pone en práctica, el objetivo último del aprendizaje es modificar el comportamiento de un alumno para que haga las cosas de manera diferente y mejor que antes.

El aprendizaje es un fenómeno social que acontece en el ámbito personal y como tal es intransferible. Aprender consiste en acumular experiencia reutilizable en el futuro, y para ello necesita motivación, necesita tiempo y necesita práctica.

El resultado de aprender es la experiencia y palabras hermanas como experimentar y experto. Lo que aprendemos forma parte de nosotros, de nuestro bagaje, y nos lo llevamos puesto donde quiera que vayamos, esto no significa que el aprendizaje sea individual y aislado. El hombre es un ser social y aprende de otros y con otros, y la historia y la naturaleza humana nos demuestran que preferimos el aprendizaje colectivo.

Se valora más aprender de los pares, de un colega que vive la misma realidad y los mismos problemas, que de un ponente brillante, ajeno al día a día y demasiado teórico. Existen casos de seres humanos que no pudieron avanzar demasiado en su aprendizaje por su falta de pertenencia a una comunidad de iguales con quienes compartir, reflexionar, discutir, evolucionar y aprender. El aprendizaje además es situado, lo que se aprende está íntimamente relacionado con el cómo se aprende, está ligado al hacer. Aprender no consiste en acumular datos ni memorizarlos, nadie aprende escuchando a un profesor ni leyendo en una pantalla, sino haciendo, investigando, explorando, probando, y, sobre todo, haciéndose preguntas, siendo curioso. La pregunta es el punto de partida, el disparador.

Para aprender es fundamental tener objetivos que alcanzar, siendo imprescindible la motivación y el interés.

Internet ha favorecido el acceso de la información y facilitado su distribución, la versión en línea se limita a virtualizar lo presencial, el alumno sigue siendo el mismo espectador que era antes, y, además, ahora está solo, con un artefacto tecnológico por medio, en donde la mayor parte de los contenidos dejan mucho que desear. Aprender por medio de un ordenador es más complicado, es un medio diferente que exige enfoques diferentes. La solución no es más tecnología ni procesadores más rápidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com