ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Para La Eleccion De Estrategias


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos sobre las herramientas que se utiliza para la generación y elección de una gerencia empresarial.

Una empresa busca deliberadamente de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa, de forma que ésta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia., de forma que la acción coordinada y complementaria contribuya al logro de objetivos definidos y poder alcanzarlos.

Las herramientas que se aplican son analítica visual iniciadoras del pensamiento estratégico que permite preparar y elaborar el plan que se necesita para ver cuál es el presente de la empresa y cómo será el futuro en el campo de la estrategia empresarial.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA LA GENERACIÓN Y ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

El objetivo de dichas herramientas es asistir a grupos de decisiones en identificar los aspectos principales de un problema.

La Matriz de Portafolio: Una Herramienta para Asignar Recursos.

Principales Tipos de Estrategias

Deben desarrollarse en áreas tales como crecimiento, finanzas, organización, personal, relaciones públicas, productos, o servicios y comercialización. Las estrategias componen una jerarquía, la cual va del nivel empresarial al de negocios y de éste al nivel funcional

Productos o servicios

La razón de existir de una empresa es proporcionar productos o servicios; éstos determinan qué es o será una empresa. Las preguntas básicas en esta área: ¿Qué es nuestra empresa? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué desean nuestros clientes? ¿Cuánto nos compran los clientes y a qué precio? ¿Nos interesa ser líderes de productos? ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva? ¿Nos interesa desarrollar nuevos productos propios? ¿Qué ventajas poseemos en la atención de las necesidades de los clientes? ¿Cómo debemos responder a la competencia, tanto real como potencial? ¿Qué más podemos hacer a favor de la atención de las necesidades de los clientes? ¿Qué utilidades podemos esperar? ¿Cuál debe ser la forma básica de nuestra estrategia?

Mercadotecnia

Las estrategias de mercadotecnia son diseñadas para orientar a los administradores en el suministro de productos o servicios a los clientes y en la persuasión de los clientes para que compren. Estas estrategias están estrechamente relacionadas con las estrategias de productos, y por lo tanto deben entrelazarse con ellas y apoyarse unas a otras. Las preguntas básicas para el establecimiento de una estrategia de mercadotecnia: ¿Dónde se encuentran nuestros clientes y por qué compran lo que les ofrecemos? ¿Cuál es e patrón de compras de nuestros clientes? ¿Qué es lo que más nos conviene vender? ¿Tenemos algo que ofrecer que no ofrezcan nuestros competidores? ¿Nos interesa tomar medidas legales para desalentar la competencia? ¿Necesitamos y podemos ofrecer servicios de soporte? ¿Cuáles son las mejores estrategias y política de precios para nuestras operaciones? ¿Cómo podemos atender mejor a nuestros clientes?

Jerarquía de estrategias empresariales

La estrategia general de las compañías grandes y diversificadas puede constituir una jerarquía.

• En la cúspide de la pirámide está la estrategia corporativa. En este nivel los ejecutivos trazan la estrategia general de una compañía diversificada. Se toman decisiones respecto de las industrias en las que la compañía desea competir.

• En El segundo nivel de la jerarquía se desarrollan estrategias de negocios, usualmente a cargo del administrador general de una unidad de negocios. El director general revisa y aprueba o rechaza estas estrategias. El propósito de la estrategia de negocios es la obtención de una ventaja competitiva en un área de la línea de productos en particular

• En el tercer nivel jerárquico se desarrollan estrategias (o políticas) funcionales. En este caso se generan estrategias por departamentos u otras unidades organizacionales como finanzas, producción, comercialización, servicio, personal, etc. El objetivo es apoyar las estrategias de negocios y corporativa.

Tres Estrategias Competitivas Genéricas de Porter.

Éste señala que la formulación de estrategias requiere de un análisis de la industria y de la posición de una compañía dentro de ella. Este análisis sirve de base a las estrategias genéricas.

Análisis de la Industria

Sobre la base del análisis de la industria, una compañía puede adoptar estrategias genéricas. Son genéricas porque pueden adaptarse a muy diferentes tipos de organizaciones, sin embargo una empresa puede aplicar más de una estrategia.

Porter identificó 5 fuerzas en el análisis de la industria:

• 1. Competencia entre compañías.

• 2. Posibilidad de acceso al mercado de nuevas compañías.

• 3. Posibilidad de uso de productos o servicios sustitutos.

• 4. Poder de negociación de los proveedores.

• 5. Poder de negociación de los compradores o clientes.

Estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com