ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 7

LEY ORGANICA DE

HIDROCARBUROS

INDICE

PP.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….. 03

CAPITULOS

I MARCO TEÓRICO

II BASES LEGALES

III CASOS PRÁCTICOS

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCIÓN

Una actividad productiva es aquella que genera dinero tanto para las personas como para el estado, ya que a través de esta nace el impuesto y este se cobra dependiendo de la actividad que se realicen. En Venezuela se realizan diversas actividades productivas una de ellas y con mayor demanda es la de hidrocarburos, es decir, la del petróleo.

El petróleo trajo a Venezuela desarrollo y modernidad, desde que en 1914 se descubriera el primer gran campo petrolífero (El mene grande), pasamos a ser de uno de los países con mayor atraso y miseria, marcada por la ineptitud de las dictaduras y la guerra federal. El censo poblacional de 1941 dio fe de este drama social, así como las innumerables visitas de periodistas y representantes de gobiernos extranjeros.

La gran pregunta que se hacían los políticos de la nueva democracia instalada en Venezuela para 1958, era ¿A dónde se va el dinero del petróleo?, ¿Quién se beneficia de ello?, la respuesta a estas interrogantes las encontraron en los grandes beneficios que algunas empresas concesionarias se llevaban del país.

Ante tal situación, a partir de la Constitución de 1961, se comienza todo un nuevo programa petrolero nacional, en donde este va a constituirse como eje fundamental y motor de la economía de este país en vías de desarrollo.

Es por ello que en la actualidad queda bajo el régimen de la ley orgánica de hidrocarburos, en competencia del Ministerio de Energía y Petróleo, es decir, este es el órgano nacional que se encarga de todo lo relacionado con la administración de los hidrocarburos y el cual tiene la faculta de inspeccionar las actividades inherentes a los mismos, así como las de fiscalizar las operaciones que causen los impuestos, tasas o contribuciones establecidas en la ley y revisar las contabilidades respectivas.

Cabe considerar por otra parte que los ingresos generados por razón de los hidrocarburos que recibe la Nación, se utilizan para financiar la salud, la educación, la formación de fondos de estabilización macroeconómica y la inversión productiva, de tal manera que se logre una vinculación del petróleo con la economía nacional, todo en función del bienestar del pueblo.

Este trabajo tiene como finalidad llegar a conocer todo lo relativo a la teoría de los hidrocarburos, que son, como son y para qué son utilizados, de que forma son utilizados, cuales son las condiciones que se presentan para realizar dicha actividad, cuales son las ventajas y desventajas que le proporciona al Estado ya que este es el ente que recauda los ingresos y a su vez, liquida todas las obligaciones con el país.

De igual forma cuenta con una conjunto de bases legales que complementa la actividad en nuestro país.

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

ELEMENTOS DEL IMPUESTO

ELEMENTOS DEL IMPUESTO

• Hecho imponible: Es el conjunto de actos o hechos de naturaleza

económica prevista en la norma legal, cuya configuración da origen a la obligación tributaria. Por lo tanto, no hay impuesto sin Ley. Precisamente, los hechos solo serán imponibles cuando exista una ley que los grave.

• Sujeto Pasivo: Es la Persona física o jurídica que la ley designa como obligado al pago de un tributo, y a cumplir las prestaciones tributarias, es decir, a declarar y pagar los impuestos correspondientes ya sea como contribuyente o como sustituto del contribuyente. En este caso el sujeto pasivo vendría siendo el estado.

• Sujeto activo: Es el ente público que tiene la potestad de controlar, exigir y recibir el pago de tributos mediante una ley. La Constitución determina que tal potestad recae en el Estado y, en su extensión, en las comunidades autónomas y las corporaciones locales. En este caso es el Poder Publico Nacional es el sujeto activo debido a que el, se encarga de todo lo relacionado con la administración de los hidrocarburos.

• Base imponible: es el monto a partir del cual se calcula un Impuesto determinado que resulta de la cuantificación del hecho imponible. En materia aduanera y tributaria, la base imponible puede ser, el valor de las mercancías, el peso y otra medida cuantificable de las mercancías, en este caso se calcula debido a las actividades que se realicen, como lo señala el artículo 48, sección segunda: de los impuestos de la ley orgánica de hidrocarburos.

• Tipo de gravamen: Es una expresión cifrada por ley. Es la porción de la Base Imponible que ha de pagarse en concepto de tributo.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com