Temas Variados / Historia Clinica En Paciente Geriatrico

Historia Clinica En Paciente Geriatrico

Trabajos: Historia Clinica En Paciente Geriatrico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  brendaivette  25 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1205   |   Páginas: 5
Views: 1490

EVALUACION DEL PACIENTE ANCIANO

HISTORIA CLINICA GERIATRICA

Al encarar la valoración del paciente anciano es conveniente tener en cuenta algunos conceptos. Ellos son:

a) Características de las enfermedades en los ancianos

b) Complicaciones que pueden sufrir las mismas

c) Conceptos y objetivos de la valoración geriátrica

a) Características de las enfermedades en los ancianos: No existen enfermedades propias de los ancianos, ellos padecen las mismas patologías que los jóvenes en la mayoría de los casos. Lo que cambia es el terreno donde éstas asientan y las repercusiones que ocasionan. El geronte tiene sus reservas orgánicas disminuidas y por lo tanto su capacidad de adaptación y los mecanismos compensadores para los cambios que aparecen con la enfermedad, están menoscabados. Con mayor frecuencia que en otras etapas de la vida, la patología produce repercusiones funcionales, psíquicas y sociales en el enfermo y su entorno.

La incidencia de enfermedades es muy alta (entre el 50 y el 80% de los ancianos padecen o padecieron distintas enfermedades). A diferencia de los miembros de la primera y segunda edad, los de la tercera padecen pluripatología: 3-4 en los pacientes ambulatorios, 5-6 en los internados y hasta 10 patologías diferentes según datos obtenidos de necropsias.

No es infrecuente la polifarmacia, a veces con drogas que interactúan entre sí o que modifican sus efectos por cambios farmacocinéticos o farmacodinámicos. También es frecuente la automedicación o el cumplimiento incorrecto de la medicación. Es corriente que las enfermedades evolucionen larvadamente, olgosintomáticas, o con manifestaciones inespecíficas, con tendencia a la cronicidad y a repercutir sobre la capacidad funcional, llevando a la invalidez y a la dependencia de terceros. Así, un problema puramente médico se vuelve médico-social.

b) Complicaciones de las enfermedades en el anciano: Con mayor frecuencia que el joven, el geronte enfermo padece una serie de complicaci

ones, que a veces adquieren más importancia que la enfermedad de base desencadenante, pudiendo desembocar en la cronicidad, invalidez o muerte. Enunciaremos algunas de ellas: Inmovilidad, puede producir rigidez articular, con atrofia muscular, escaras por decúbito, trombosis venosa y embolismo pulmonar, hipostasia pulmonar y neumonía, depresión psíquica.

Deshidratacíón, que puede ocasionar isquemia cerebral, shock, insuficiencia renal. Incontinencia fecal y/o urinaria, genera escaras y sepsis.

Constipación, ocasiona distensión abdominal y altera la mecánica respiratoria, puede evolucionar al fecaloma y al íleo mecánico.

Dependencia física, deprime al anciano y produce trastornos en su grupo familiar.

c) Evaluación geriátrica: conceptos y objetivos: el paciente añoso frecuentemente padece pluripatología, en su evolución puede llevar a la invalidez y como consecuencia epilogar con una problemática mental y social. Todos estos elementos, enfermedad somática, capacidad funcional, p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos