ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Planificacion


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la Planificación en Venezuela

Según investigaciones, antes de la llegada de los conquistadores a Venezuela, no había un sistema educativo formal sino un constante proceso de socialización. Con la llegada de los conquistadores, la acción educativa se centra en el interés económico-político del poderío español .La sociedad colonial se caracterizo por la desigualdad debido a las diferencias raciales existentes. Los blancos (españoles o nacidos en el territorio ocupan la cúspide de la pirámide y es la clase dirigente); los pardos (mezcla de las diferentes razas y eran los que sufrían las mayores discriminaciones); los negros (traídos de África y ocupaban el último peldaño de la escala social); y los indios (eran vasallos libres siendo mejor tratados que los negros). Por lo tanto, el proceso educativo se organizo según el estrato social al que pertenecían. Habían solo dos tipos de educación: la educación al indígena y la educación al blanco, los negros y los pardos no tenían acceso al sistema educativo establecido.

La educación indígena se desarrollo a través de tres instituciones:

• Los frailes (acompañaban a los españoles en las primeras expediciones y se encargaban de enseñar al inicio de acuerdo al modelo español, lo cual orientaba el curriculum de materia en las escuelas).

• La encomienda (los indios que estaban en encomienda recibían alimento, vestido, vivienda, institución en las normas de la cultura española y enseñanza de la doctrina cristiana.

• Y las misiones (aparece tras el fracaso de la encomienda, eran comunidades indígenas las cuales se encontraban bajo la tutela del misionero, pasaban una temporada de aproximadamente 20 años en los cuales señalaban principios de la religión y de la cultura general, respeto a la autoridad y a convivir según el modelo europeo.

La educación del blanco también estuvo a manos de la iglesia y estaba estructurado en tres niveles:

• Escuelas de primeras letras( dependían económicamente de los cabildos y estaban establecidas en casas religiosas, el curriculum, era leer, escribir y contar. Los blancos solo se podían dedicar al clero, la milicia y a la abogacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com