ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Universidad Nacional De Catamarca


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

AÑO 2013

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tratara brevemente sobre la historia de la Universidad Nacional de Catamarca. En donde docentes y alumnos se unieron para lograr concretarla, junto a un pueblo con deseos de progresar, desarrollarse y crecer culturalmente.

La universidad de Catamarca ha crecido a lo largo de sus 40 años y se ha avanzado conforme a los cambios políticos, sociales y a la evolución tecnológica, teniendo en cuenta sus razones fundacionales.

DESARROLLO

Para comenzar a introducirnos es la historia de la universidad de Catamarca es necesario conocer el contexto histórico que se desarrollaba en la época.

 A partir de la década del ´60 en Argentina, comienza un periodo de gobiernos no elegidos por el pueblo. Los gobiernos constitucionales de Frondizi, Guido e Ilia son reemplazados en 1966 por un gobierno de facto dirigido por Juan Onganía; lo sucede el Gral. Levingson (1970), el cual estuvo unos meses en el poder y posteriormente el Gral. Agustin Lanusse (1971), estos gobiernos de dictadura militar dirigieron el país hasta 1983, excepto en el periodo 1973-1976 en el que gobernó el peronismo por elección del pueblo.

La primera fase del nuevo gobierno, se caracterizo por un “shock autoritario”. Se disolvió el parlamento y también los partidos políticos. La represión del comunismo se extendió a todas aquellas expresiones del pensamiento crítico o de diferencia. El blanco principal fue la Universidad, que era vista como el lugar típico de la infiltración, la cuna del comunismo. Para dominar a las universidades se sanciono la Ley 16.912. Las universidades fueron intervenidas y se acabó con su autonomía académica; a su vez en las universidades reaparecieron los grupos tradicionalistas, clericales y autoritarios que habían predominado antes de 1955.

Con la asunción de Lanusse el escenario nacional fue favorable ya que se buscaba descentralizar los grandes núcleos universitarios y darle a cada provincia su propia Universidad.

El Historiador Armado Raúl Bazán sobre el tema dice: "La etapa de Lanusse de signo eminentemente político, en un país profundamente dividido y desorientado, jaqueado por el terrorismo significó para el Noroeste un avance importante con respecto a la política educativa. La creación de las universidades nacionales en Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Jujuy, medida instrumentada por el Ministro de Cultura y Educación de la Nación, Dr. Gustavo Malek, que se adoptó según las pautas de los Estudios de Factibilidad, definieron el perfil académico de las nuevas universidades, las cuales se fueron convirtiendo en centros promotores de saber y cultura, en sus respectivos escenarios geográficos. (1)

Proyecto de creación de una universidad para Catamarca

El proyecto contemplaba una universidad, la cual debía “...estar atenta a las necesidades del país, de la región y de la provincia, una universidad que estudie los problemas, sociales, ambientales, técnicos, científicos y procure soluciones a través de planes bien definidos y concretos porque las universidades no pueden seguir siendo fábricas de títulos, tienen que ser, armoniosamente, un centro de estudios, formador no sólo de científicos, sino en especial de técnicos bien capacitados pero también un centro de investigación, que no solo analice los problemas, sino que además programe soluciones " (2), se pretendía preparar técnicos, científicos e investigadores que tuvieran inmediata salida laboral y que con su trabajo ayuden al progreso de la provincia. Pero lo más importante, sería evitar el éxodo juvenil, que afectaba moral, física y económicamente al pueblo catamarqueño.

El primer intento del proyecto de creación de la universidad nacional de Catamarca fue en la década del ´60, cuando un grupo de docentes del Instituto Nacional del Profesorado, liderado por el Prof. Federico País se abocó a la tarea de hacer realidad el sueño de una Universidad interprovincial que se integraría con Institutos o Facultades de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. Este proyecto que iba a conformarse con la denominación de “Universidad del Centro” no prosperó por cuestiones políticas, ya que el Golpe de Estado que destituyó al gobierno democrático de Arturo Frondizi postergó las aspiraciones de los docentes catamarqueños.

En la década del 70, el proyecto de creación de la Universidad reflotó nuevamente de la mano del Prof. Federico País, acompañado de otros docentes del Instituto Nacional del Profesorado. Surgieron en esta nueva oportunidad diferentes propuestas, entre ellas la de reflotar el proyecto de una Universidad interprovincial, otro de una Universidad Provincial o Privada e incluso la implementación de escuelas universitarias, con carreras tradicionales (Medicina, Abogacía, Arquitectura e Ingeniería) dependientes de otras Universidad cercanas a la provincia de Catamarca

Ninguno de estas propuestas llegó a buen puerto, ya sea por razones presupuestarias o bien por falta de interés de las otras universidades vecinas. Finalmente se decidió por la opción de crear una Universidad con una estructura basada en Facultades, que en principio serían las de Humanidades, Ciencias Exactas, de Agronomía, de Ingeniería y de Ciencias Económicas.

En mayo de 1971 se presentó el anteproyecto definitivo a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, conformándose a la vez una comisión promotora integrada por diferentes personalidades del quehacer cultural de la provincia, como así también, importantes instituciones políticas, religiosas, gremiales, comerciales, asociaciones de profesionales y medios de prensa, donde se destacó el diario La Unión. Los estudiantes participaron activamente en este proceso a través de una comisión estudiantil conformada por los alumnos del Instituto Nacional del Profesorado, su misión era organizar a los estudiantes de todas las escuelas de la provincia a movilizarse en el pedido de creación de una Universidad

En la segunda etapa (1972) se complementa con presentación del anteproyecto y la realización de un estudio de factibilidades el cual constaba de ocho tomos, estos indican aspectos demográficos, estructura económica, producción, infraestructura, recursos humanos y zonas de influencia de la futura universidad. También plantea los fundamentos políticos, sociales, económicos, educativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com